sábado, abril 28, 2007

Calentar y remover


"Calentar y remover". Estas acciones, comunes en la descripción de muchas recetas de cocina, también están siendo el resultado del desarrollo de la humanidad en este planeta, el resultado del denominado "progreso", así como la causa de buena parte de nuestros problemas.

Los gases de efecto invernadero, producto de nuestra frenética actividad, están causando el calentamiento global del planeta, lo cual, junto a la globalización de la economía y el comercio, están poniendo en contacto a numerosos seres vivos, que son sacados de su entorno natural para ser cultivados o criados con propósitos de lo más diversos, o bien, simplemente, son transportados de manera accidental a lugares muy alejados de los que provienen, con efectos totalmente impredecibles para los ecosistemas naturales, la salud, la agricultura y la economía.

Durante los últimos cuatro siglos, las sociedades y los imperios más poderosos nos hemos estado dedicando a explorar, saquear, explotar, incordiar e invadir a nuestros vecinos de tierras más o menos lejanas, llevando de acá para allá todo tipo de plantas, animales, organismos, plagas y enfermedades, tal y como hicimos los españoles, tras el descubrimiento de América, o los ingleses y los propios colonos descendientes de éstos, tanto en norteamérica como en África.

Un buen ejemplo, lo constituye el famoso viaje que realizaron los exploradores Lewis y Clark entre 1803 y 1806, para establecer una ruta hacia la Costa Oeste norteamericana. Dicho viaje, plagado de anécdotas y vicisitudes, no podría haberse realizado sin la colaboración de los guías nativos y la ayuda que encontraron por parte de las tribus indias a lo largo de todo el camino. Por ejemplo, cuando la expedición se encontraba en "Continental Divide" (cerca del actual "Lolo Pass" en Montana), los 31 hombres y su guía, Sacagawea, ya habían sacrificado varios caballos y no les quedaba nada que comer, hasta que se encontraron con los indios "Nez Perce", quienes les enseñaron a extraer y preparar las raíces o bulbos comestibles de las Camas (Camassia quamash), una planta silvestre de bellas flores de color azul-violeta.

Pero la flora y la fauna que encontraron durante su viaje no les interesaba únicamente como alimento o para poder sobrevivir, sino que también tomaron buena nota y recolectaron todos aquellos ejemplares que pudieran tener interés científico, farmacéutico, agrícola o comercial.

Tras haber alcanzado la fama y la gloria por la realización de tamaña azaña, Meriwether Lewis fue nombrado Gobernador del territorio de Louisiana, por el Presidente Jefferson, en 1808. Sin embargo, sus aptitudes como administrador parece ser que dejaban bastante que desear, por lo que en 1809 fue llamado a Washington para responder algunas cuestiones sobre su gestión. Cuando se dirigía hacia allí, en septiembre de ese mismo año, murió de forma violenta y misteriosa en una taberna situada a unas 70 millas al Suroeste de Nashville (Tennessee). No está claro si se trató de un suicidio o de un asesinato.

Otro ejemplo fue la expedición que el explorador David Livingstone realizó entre 1866 y 1873 con objeto de encontrar las fuentes del Nilo en África Occidental. El Dr. Livingstone fue el primer europeo que vió las Cataratas Victoria. Durante 6 años no tuvo ningún contacto con el mundo civilizado, y los 4 últimos los pasó enfermo.

En 1871, el periódico "New York Herald" envió al explorador Henry Morton Stanley para encontrar al Dr. Livingstone, lo cual sucedió el día 10 de noviembre a orillas del Lago Tanganyika, donde pronunció las famosas palabras: "Doctor Livingstone, I presume?".

El 4 de mayo de 1873 el Dr. Linvingstone murió de malaria y disentería en el poblado del Jefe Chitambo, al Sureste del Lago Bangweulu (Zambia).

En fin, grandes exploradores con tristes finales. Lo cual nos debería hacer reflexionar y aprender la lección. Señores políticos, banqueros, periodistas, artistas, comerciantes, deportistas, empresarios y trabajadores, es decir, todo el mundo, dejemos de sobrecalentar el ambiente, dejemos de agitarnos, excitarnos, cabrearnos y de fastidiar al vecino inútilmente. Ya hemos calentado y removido bastante la comida, es hora de servirla, de que todos nos sentemos en una misma mesa y disfrutemos de ella de una manera tranquila, placentera, justa y equitativa. Aunque algunos echemos de menos aquellos tiempos de los grandes exploradores de las tierras vírgenes y salvajes.




Resuena en el sombrero: "Looking for Lewis & Clark".- Long Ryders (Los Angeles (USA), 1985).

(En la foto: Actual campaña electoral del "Partido Democrático del Pueblo" en Nigeria, con el candidato a Presidente, el ex-profesor de química, Umaru Yar´Adua, respaldado por el actual Presidente Obasanjo, ambos con sendas chisteras en la cabeza. No sé si pega mucho con el tema, pero tenía que ponerla).

No hay comentarios: