sábado, junio 30, 2007

Atravesando la noche


Waukesha es un pequeño pueblo próximo a la ciudad de Milwaukee, en el Estado de Wisconsin, cuyo nombre significa "zorro" (Wauk-tsha) en la lengua de los indios Potawatomi. En ese pueblo nació y vivió durante muchos años mi esposa, y yo llegué a visitarlo cuando todavía vivían allí mis suegros. Pero Waukesha no es famoso porque naciera allí Mrs. Hatter, sino porque justamente allí nació también, el 9 de junio de 1915, un señor llamado Lester Polfus, más conocido como Les Paul, al que se le puede considerar el inventor de la guitarra eléctrica, los efectos electrónicos de sonido y la grabación en varias pistas. Él fabricó la primera guitarra con el cuerpo macizo y una pastilla electromagnética, y la legendaria "Gibson Les Paul", se llama así en su honor.

En 1953, Don Robertson compuso una bella canción titulada "I Really Don´t Want to Know" que popularizaron el dúo formado por Les Paul y Mary Ford. La canción es un gran clásico del country y ha sido interpretada por artistas de la talla de Waylon Jennings, también nacido en el mes de junio, el día 15, del año 1937, en Littlefield (Texas). Si bien yo la escuché por primera vez en 1985, con un ritmo bastante más acelerado, a cargo de los aguerridos cowpunks Jason & The Scorchers.

Pero, hablando de Waylon y del mes de junio, no podemos olvidarnos de su compañero en los Highwaymen, el gran Kris Kristofferson, nacido también en Texas, en Brownsville, el 22 de junio de 1936.

En fin, creo que con la música de estos chicos y algún que otro trago conseguiré pasar la noche.

Resuenan en el sombrero: "I Really Don´t Want to Know".- Waylon Jennings & Les Paul (Nashville, 1991); y "Help me make it through the night".- Kris Kristofferson & Rita Coolidge (Nashville, 1971).




9 comentarios:

atikus dijo...

aiiii MAD!!, Tengo desde el 83 un pin en mi chupa de cuero con una Les paul negra y se que algún día me la compraré, este año estuve preguntando a un par de amigos para que me trajeran desde USA una, porque aquí son carísimas, y a través de pilotos o gente que curra en cosas de estas te las pueden conseguir mucho más baratas,
creo, si uno va por su cuenta no cuela aunque la meta en un estuche viejo pero...caerá!!

http://www.gibsoneurope.com/smartsite.dws?id=3884.

Mad Hatter dijo...

¡No me había fijado! Atikus, pues nada cuando te la compres tenemos que dar un conciertazo en mi casa, que allí tengo el Vox, el Leslie, la armónica y las auténticas maracas de los Rescuers, y además pondría el zurracapote y las chuletillas ¡Palabra de riojano!

Paco Becerro dijo...

Habrá caparrones?

Mad Hatter dijo...

Sólo para los que vayan a hacer la base rítmica (je, je).
Podríamos ir al "Corona" o al "Cameros" para comer caparrones rojos de Anguiano al día siguiente, los que os quedeis a dormir.

Anónimo dijo...

O sea, que casi pariente de Les Paul, no?
Ya sabía yo que eras un partido!

Y por cierto, el disco del año pasado del Kristofferson, "This Old Road", sonaba muy majo.

Marchabdo ese concierto casero (pongo la pandereta, lo juro.

atikus dijo...

Bueno que hambre!!...podemos adelantar la cosa? llevo la acustica negra (tiene nombre de mujer Jazmine) o la electrica- es mas fea(charvell) aunque es yankie, jaja...lo digo por no retrasar mucho el tema :)

Mad Hatter dijo...

Pariente no pero quizás de ahí le venga a mi mujer la afición a la guitarra eléctrica. El disco del Kristofferson hablaron maravillas, pero lo poco que he escuchado me ha parecido excesivamente intimista, sobrio y austero, parece como si lo hubiera grabado en el salón de su casa con una guitarra acústica y su voz.

Con respecto al concierto, mis padres vienen mañana al Rasillo, igual es un poco corte. Y yo voy a estar en USA del 15 de julio al 1 de agosto.

Atikus, y no te podrías traer una Jazmine pero de carne y hueso?

nomesploraria dijo...

Yo sólo tenía una Aria de 1975 imitación Les Paul negra (Como la Robert Fripp a quien idolatraba entonces) :-(((
Ahora las que me gustan de verdad son las de media caja como la ES 330 ¿te suena?, en fin, no se puede hacer de todo en esta vida

memento dijo...

A mi el disco de K.K. me gustó, aunque reconozco que si te va algo más marchoso te dejara un poco triste. En cuanto al maravilloso dúo que nos has regalado, qué decir... Eso es amor.