lunes, julio 02, 2007

Más dura será la caída


En la entrada del sábado pasado (último día de junio y luna llena) salía la canción "I Really Don´t Want to Know" cuya letra dice: "So always make me wonder and always make me guess. Darling, don´t confess. No just let that remain your secret". Pero la verdad es que casi todos tenemos una malsana curiosidad por saber, por conocer la vida del vecino, y algunos también se mueren por contar todo lo que les pasa que ellos piensen que tiene algo de morbo o el más mínimo interés. En este país y en muchos otros somos un poco cotillas, no hay más que ver el éxito imparable que tienen los programas de TV y revistas de cotilleo o del "corazón".

No nos engañemos, los seres humanos no podemos vivir totalmente solos e independientes de los demás, todos dependemos de otras personas para poder desarrollar plenamente nuestra vida cotidiana y satisfacer nuestras necesidades, desde el agricultor, hasta el abogado, pasando por el panadero, por no hablar, claro está, de nuestra pareja, nuestra familia, los amigos, etc. Pero, quizás, las relaciones más estables y duraderas son aquellas que están basadas en los secretos y en la mutua confianza necesaria para que éstos no salgan a la luz. Es una relación de obligada complicidad con el confidente, ya que si se rompiese esa confidencialidad "más dura sería la caída para los dos".



Resuena en el sombrero: "Más dura será la caída".- Gabinete Caligari (Madrid, 1984). En esta ocasión cantada a dúo por el autor de esta gran canción, Jaime Urrutia, junto a Enrique Bunbury, quien fuera líder y cantante de los Héroes del Silencio, grupo que alcanzó la cumbre a finales de los 80 y principios de los noventa, con una onda en plan épico-siniestra-pretenciosa que tuvo gran aceptación. Todavía recuerdo, después de la prueba de sonido del que fuera el último concierto de los Rescuers en el "Ya´sta", en 1989, cuando la chica del guardarropa le decía al pincha:"¡¡¡Ayyy!!! ¡Si son "Héroes" déjalos!"

17 comentarios:

nancicomansi dijo...

Que buenísimos eran LOS SECRETOS...snifff...

Mad Hatter dijo...

Y que lo digas, Nanci. He visto tu comentario en la entrada de los Rescuers. Decir que la oscura influencia de los Cramps se notaba algo en temas como "Move to the Jungle", en la cara B del EP que creo que todavía está catalogado en "ipunk".
Aunque no te pierdes gran cosa: muchas ganas, toda la energía de la que éramos capaces con 20 años, un poco de nostalgia sesentera, una pizca de arrogancia punk mezclada con la pretenciosidad naif de los superhéroes de los comics de "Marvel" y bastantes amplis quemados (je, je).

Paco Becerro dijo...

La verdad que os compararan con los Héroes no sé si era un halago o un insulto.

Siempre recuerdo que el Red River los llamaba Héroes del Sobaco. jeje.

No me gusta Bumbury, ni los que impostan (engolan) su voz para parecer más grave.

Mad Hatter dijo...

¡Ojo! A nadie se le ha ocurrido nunca compararnos con ningún "Héroe" (gracias a Dios), únicamente quería decir que el pincha del "Ya´stá" estaba poniendo "Héroes del S." después de nuestra prueba de sonido y a la chica del guardarropa (como a otras muchas entonces) les encantaba este grupo. Quizás me he expresado mal.
La verdad es que en España siempre hemos tenido una carencia bastante acusada y crónica de buenos cantantes, con la excepción quizás de Nino Bravo y Mocedades, que, al margen de gustos, hay que reconocer que voz tenían un rato.
Bunbury me parece un tipo interesante que no canta mal, siempre me ha parecido una mezcla entre Raphael y Jim Morrison (salvando las distancias), y desde luego esta colaboración con Jaime Urrutia le honra y le pega mucho a esta excelente canción.

Anónimo dijo...

Perfecta la explicación, Mad.
Si alguien comparara a los Rescuers con los Herodes del Sobaco, tendría que vérselas conmigo!

Mad Hatter dijo...

Vale R.R., bueno, ni que decir tiene, que entre las gloriosas excepciones con respecto a los cantantes de este país, hay que incluir los impresionantes chorros de voz con los que contaban los vocalistas de los "Ciento Bailando" y los "Rescuers" (je, je).

Marmorlu dijo...

Güenas !
He llegado a tu Blog a través del mi buen amigo Frikosal... y me gusta.
Lástima que aquí en el trabajo nos tengan capados los "vidrios" del "Yo Tuve"... ;-)
Les echaré un vistazo en casa.
Salud2

Mad Hatter dijo...

Bienvenido "Marmorlu".
Le he echado un vistazo a tu blog y también tiene buena pinta. Además eres el primero que veo que ha utilizado la misma plantilla ¡Qué coincidencia! La "línea verde" es significativa, te alabo el gusto (je, je).

Nacholat dijo...

Jo, me ha gustado lo bien que explicas todas las referencias de los rescuers ...
Con respecto a Bunbury, el personaje me produce sentimientos encontrados.
Como Heroes del Silencio me parecían, sobre todo, pretenciosos y pesados pero ... en solitario, y en pequeñas dosis ( ha hecho demasiados discos) tiene cosas muy interesantes.
Hace un par de años estuve enganchado a "pequeño cabaret ambulante". Os recomiendo especialmente dos canciones "de mayor" y "el extranjero" ... y además, es un tipo que arriesga ( podía haber seguido estirando unos años el tirón de Heroes)

Mad Hatter dijo...

Efectivamente, LateralZ, e insisto, puede que a veces engole un poco la voz, pero Bunbury por lo menos CANTA, los hay mucho más famosos (Alejandro Sanz, Sabina, Serrat, etc.) que, con todos mis respetos, serán excelentes artistas, con mucho talento, imaginativos poetas, grandes músicos, pero cantar, lo que se dice cantar, como que no.
En tiempos de los Rescuers, dentro de los grupos de la escena "underground-garajera" el que mejor cantaba para mi gusto era Miguel, el cantante de "Los Macana", grandes tipos y grandes amigos, a pesar de la lógica y sana rivalidad entre ambos grupos madrileños, y a pesar de la insana envidia, ya que, además de cantar, el tío era un guaperas, no veas la novia que tenía (¿tiene?).

nancicomansi dijo...

Yo tampoco podía (ni puedo....) con "héroes"...ese engolamiento al que hace referencia Futuro...no.

Actor Secundario Bob dijo...

Bonita foto la de la patata..

Mad Hatter dijo...

Se agradece el cumplido "Bob", pero no es una patata, sino una calabaza de las que usa mi mujer para hacer su delicioso "Pumpkin Pie". Tú como ejemplar ciudadano de Springfield que eres deberías saberlo.
La foto es mía y está hecha en la cómoda de mi habitación.

atikus dijo...

No seas membrilooooo!!!, asi, lo del sobaco?

jo el asi sea, que antro de perdición, en solitario o acompañado!!

Carmen dijo...

Heroes y Bunbury me parecen lo que ya habeis comentado, exceso de ego. Pero también hay que reconocer que en el ambiente musical que gozamos en los últimos años en este país al que nos toca sufrir cada día, el susodicho presuntuoso aporta letras que dicen algo. Por lo menos se las trabaja, y expresa cosas... que a veces es mucho decir. No es que me apasione, pero le puedo escuchar y, a veces, me gusta hacerlo. Eso sí, siempre que sea cantando y no hablando, porque entonces ya es directamente insoportable.

Nacholat dijo...

Carmen,

totalmente de acuerdo en tus comnetarios. yo no lo había dicho porque me parece obvio que lo único opinable sobre bunbury es su calidad como cantante (que la tiene), es decir el personaje tiene un pase.Como persona parece inaguantable ( por lo menos en entrevistas, igual luego el pobre es majo...)
y como letrista con los años ha mejorado desde "elnoseasmembrillo" que recuerda a atikus hasta sus últimos discos.

WODEHOUSE dijo...

Has estado en el Ya´stá tocando???. Qué importante, era lo más...Yo no salía de allí en mis viejos tiempos, del Rockola a La vía láctea, de ahí al Penta, o al Sol, después a la terraza del teide o a la Morasol o a lo último por el 88-89 a ver a Rosendo en Jácara...un ir y venir un no parar!!!