sábado, julio 14, 2007

Esto no es un simulacro



Pues no, desgraciadamente, esto no es un simulacro, acaban de empezar los calores y ya hemos tenido el primer sustillo. Afortunadamente, no fue nada serio y, como veis en la foto, tampoco se puede decir que se trataba de un frondoso monte arbolado.

Estas zonas de "pie de monte" de antiguos cultivos abandonados son muy proclives a ser incendiadas para "limpiarlas" de matorral y de "maleza". Mucha gente no es consciente que entre los eriales y pastos y los bosques, en la mayoría de los casos, es necesario pasar primero por una etapa de matorral, muchas veces espinoso y poco atractivo pero que también alberga su vida y en el que encuentran refugio los primeros brinzales de las especies arbóreas que, con el paso del tiempo, constituirán el bosque climácico, si los dejamos, claro.

Pues eso, ahí podéis ver a nuestro flamante "Halcón" (*) en acción con el imprescindible apoyo desde tierra para poder apagar eficazmente este "conato" en una zona de La Rioja Baja.

¡Mucho cuidado con el fuego! que las pobres criaturas salvajes que viven en nuestros campos y montes se pueden quemar o perder su hogar. Para que así no sea necesario llevárselas a casa y corramos el riesgo de enamorarnos de ellas, como diría Truman Capote, según refleja magistralmente nuestra querida Nancicomansi en su última entrada.

Que paseis unas felices vacaciones, que descanseis y hasta la vuelta en agosto ¡¡¡Yeeehaw!!!

(* "Halcón" es el indicativo real de nuestro helicóptero de extinción de incendios forestales).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ver, abro tu blog después de un tiempo y lo primero que veo es tu entrada de los retenes....

Hace poco no sé que organización ecologista ha editado un mapa de riesgos en las distintas comunidades y como siempre la tuya en la cabeza del poco riesgo. Claro con Halcones y halconeros como esos es lógico. A ver si otras comunidades toman ejemplo. Es curioso, pero a Madrid la daban una buena nota debido al material de primera calidad que dicen se utiliza. No sé, no se...

Que siga así la cosa, lo deseo fervientemente.
Un saludo desde los madriles buen amigo.

Mad Hatter dijo...

¡Muchas gracias Ángel machote!
Los medios de extinción y el dispositivo de lucha contra incendios yo diría que supone como mucho el 30% del éxito, el 70% restante es la concienciación social y que la gente valore el monte.
Madrid habrá sacado buena nota porque sus medios de extinción (aéreos y terrestres) cuadriplican los de cualquier otra Comunidad Autónoma uniprovincial, pero claro está la cosa de la capitalidad y el hecho de que la sierra de Madrid está repleta de urbanizaciones, campings, campamentos e instalaciones de todo tipo. Y además tiene un clima muy seco y extremado.
Mañana a las 9:30 salgo para Madrid y el lunes cogeré un avión en Barajas para los USA.
Pero en agosto ya sabeis dónde teneis vuestra casa ¡Besos a Ruth!

atikus dijo...

Felices vacaciones sombrero loco...a ver si te doy un toque hoy antes de que te largues ;)

nancicomansi dijo...

Aichs, si...estoy viendo a Bambi y a los entrañables conejitos corriendo despavoridos...
En serio, lo de los incendios me parece una real tragedia (igual que los masivos abandonamientos de perros y gatos por estas fechas...)
Brrrr...¡Me ponen de un mal café!!!

geacias por la referencia, Mad,...a tu vuelta de las "americas profundas" ya nos contarás, eh?

besotes!!!

Mad Hatter dijo...

Bueno, ya, ahora sí que ya mismo me voy. Acabo de ver la peli de la entrada de Atikus "Fast Food Nation", no sé si ha sido buena idea justo antes de irme para los USA. Menos mal que antes de la peli había cenado un Felafel con una caña, y allí habrá que sobrevivir a base de pizzas, giros, burritos, helados y margaritas.
¡Ay Nanci! que el otro día mi jefe me regaló un chorizo hecho con la madre de Bambi ¿Cómo se lo explico yo ahora a mi hija? Por lo menos ese se supone que sano será ¿No?
En fin, hasta la vuelta, sedme buenos y buenas ¡Feliz verano!

Anónimo dijo...

Saludos a los USA, mad, y cuíadte del Bush, por favor!

Paco Becerro dijo...

Menos mal que se quedó en nada más que un susto. Un poco más arriba llovía tremendamente... En mi blog te lo cuento, lo del concierto de Sabina y Serrat.

Pasalo muy bien en USA. Vuelve y enseñanos tus fotos y dibujos nuevos.

Un abrazo amigo

Álvaro dijo...

¿Cómo que te vas?

No, no... No te dejamos

Mad Hatter dijo...

Saludos a todos desde la biblioteca p'ublica de Decorah (Iowa). He llegado bien, el viaje empezo' estupendamente, el cattering del avio'n estaba muy bien con un vinillo chileno que no teni'a nada que envidiar a los de La Rioja (no se' si me dejara'n volver despue's de esto). Adema's en el vuelo ma's largo de Amsterdam a Minneapolis me toco' de compa~nero de asiento un guitarrista de Bluegrass de Minnesota (no recuerdo el nombre de su grupo) algo mayor que yo, pero muy majo.
Mi familia esta'n todos muy bien, hasta la vuelta.

atikus dijo...

Recuerdos Mad! diles que incorporen l ñ a esos tipos jajaja!!!

Mad Hatter dijo...

Hoy di'a 19 de julio es nuestro de'cimo aniversario de boda, por lo que visitaremos el parque en el que nos casamos e iremos a cenar.
Man~ana nos iremos a "Wisconsin Dells" para hacernos otra foto como esta pero con nuestra hija.
La semana que viene tenemos la boda de un sobrino en Greenbay (Wisconsin).

maite dijo...

todo un detalle tu visita, disfruta!!!

WODEHOUSE dijo...

Te vas a EEUU???: Pásalo bien, un beso, yo he vuelto ya!!!