sábado, junio 30, 2007

Atravesando la noche


Waukesha es un pequeño pueblo próximo a la ciudad de Milwaukee, en el Estado de Wisconsin, cuyo nombre significa "zorro" (Wauk-tsha) en la lengua de los indios Potawatomi. En ese pueblo nació y vivió durante muchos años mi esposa, y yo llegué a visitarlo cuando todavía vivían allí mis suegros. Pero Waukesha no es famoso porque naciera allí Mrs. Hatter, sino porque justamente allí nació también, el 9 de junio de 1915, un señor llamado Lester Polfus, más conocido como Les Paul, al que se le puede considerar el inventor de la guitarra eléctrica, los efectos electrónicos de sonido y la grabación en varias pistas. Él fabricó la primera guitarra con el cuerpo macizo y una pastilla electromagnética, y la legendaria "Gibson Les Paul", se llama así en su honor.

En 1953, Don Robertson compuso una bella canción titulada "I Really Don´t Want to Know" que popularizaron el dúo formado por Les Paul y Mary Ford. La canción es un gran clásico del country y ha sido interpretada por artistas de la talla de Waylon Jennings, también nacido en el mes de junio, el día 15, del año 1937, en Littlefield (Texas). Si bien yo la escuché por primera vez en 1985, con un ritmo bastante más acelerado, a cargo de los aguerridos cowpunks Jason & The Scorchers.

Pero, hablando de Waylon y del mes de junio, no podemos olvidarnos de su compañero en los Highwaymen, el gran Kris Kristofferson, nacido también en Texas, en Brownsville, el 22 de junio de 1936.

En fin, creo que con la música de estos chicos y algún que otro trago conseguiré pasar la noche.

Resuenan en el sombrero: "I Really Don´t Want to Know".- Waylon Jennings & Les Paul (Nashville, 1991); y "Help me make it through the night".- Kris Kristofferson & Rita Coolidge (Nashville, 1971).




jueves, junio 28, 2007

Infancia Rural


Ser niño en un pueblo o en una granja significa: Oler la tierra mojada después de la lluvia, salir a buscar caracoles, salir a buscar lombrices para ir a pescar al río, bañarse en las pozas del río en verano, jugar a ver quién lanza una piedra aplanada dando más botes sobre la superficie del agua, andar descalzo sobre la hierba, que te pique algún tábano, comer moras directamente de la mata de zarzamora, sentarse a descansar junto a tu perro y acariciarlo, beber agua a morro de una fuente, buscar la horquilla apropiada de una rama para fabricarse un tirachinas, mancharse de barro, pasear por la noche para ver la luna y las estrellas, escuchar a los grillos, encontrar el nido de un pájaro escondido en un arbusto, hacerse un chorizo a la brasa pinchado en un palo junto a la lumbre y asar patatas entre la ceniza.

Hace poco Nancicomansi me preguntaba que qué era un "redneck", pues bien, quizás este vídeo responda a su pregunta:




Siempre he admirado la capacidad de autocrítica y de reirse de sí mismos de los americanos. Creo que todos podríamos competir en la prueba de "sillón-ball". En fin, dentro de poco nos vamos a casa de mis suegros en Iowa, en la "América profunda", para que pasen unos días de verano con su nieta y también asistiremos a una boda.

Resuenan en el sombrero: "Redneck Games".- Jeff Foxworthy & Alan Jackson (Georgia (USA), 1996); y "Redneck Woman".- Gretchen Wilson (Pocahontas (Illinois), 2004), cuya letra dice:

"Well, I ain't never been the Barbie doll type
No, I can't swig that sweet Champagne, I'd rather drink beer all night
In a tavern or in a honky tonk or on a four-wheel drive tailgate
I've got posters on my wall of Skynyrd, Kid and Strait
Some people look down on me, but I don't give a rip
I'll stand barefooted in my own front yard with a baby on my hip
'cause I'm a redneck woman
I ain't no high class broad
I'm just a product of my raising
I say, 'hey ya'll' and 'yee-haw'
And I keep my Christmas lights on my front porch all year long
And I know all the words to every Charlie Daniels song
So here's to all my sisters out there keeping it country
Let me get a big 'hell yeah' from the redneck girls like me, hell yeah".

martes, junio 26, 2007

Desde el otro lado del espejo


¡Estre vrídeo ers que lo triene trodo! Mrúsicra prsycrodélica, orrugas frumadroras, cronejos brancos, gratros prarrdros, setras mrágicas y mri querrida Alricia ¡Que lo drisfrutréis! Dresde el otrro ladro drel esprejo, con amorrrr!!!

Brueno, ors drejo que trengo qure irr ar drentrista ¡Maldritros pratos de cafré! Sabrrrosos prero qué druros!!!



Resuena en el sombrero
: "White Rabbit".- Jefferson Airplane (San Francisco, 1967).

domingo, junio 24, 2007

VUELVEN LOS DINOSAURIOS




Hace 120 millones de años, en el Cretácico inferior, lo que ahora es el Valle del Ebro se encontraba sumergido en el llamado Mar de Tetys y, en el territorio actualmente ocupado por La Rioja, la línea de costa se situaba en la actual frontera entre la sierra y el valle. Concretamente, las actuales sierras del Cameros Viejo, el Alto Cidacos y la Sierra de Alcarama, estaban ocupadas por el enorme delta de un río que descendía desde el zócalo interior, que ahora es el Sistema Centra, para desembocar en el mencionado mar.

Se trataba de un terreno pantanoso, lleno de lagunas y esteros de escasa profundidad. El clima era de tipo subtropical y por él campaban a sus anchas nutridas manadas de Iguanodontes, que eran acechadas por enormes y fieros dinosaurios carnívoros (Therópodos).

Estos arcaicos y enormes reptiles dejaron sus huellas sobre el lodo del delta, un lodo que con el paso de las eras geológicas se fue transformando en roca, formando estratos de sedimentos que se fueron plegando, empujados por titánicos movimientos tectónicos, abandonando así su primitiva horizontalidad.

Las fotos de arriba corresponden al yacimiento de "icnitas" (huellas fosilizadas) de "La Virgen del Campo" en Enciso (La Rioja). Antigüamente, los lugareños pensaban que estas extrañas marcas en la roca eran las huellas dejadas por el legendario "Caballo de Santiago". Mientras que algunos llegaron a atribuirlas a enormes y diabólicas gallinas y dragones de tiempos premedievales.

En cualquier caso, después de tantos millones de años, y para nosotros los humanos, es como si siempre hubiesen estado ahí.

Resuena en el sombrero: "Been There All The Time".- Dinosaur Jr. (Amherst (Maryland), 2007). Nuevo disco, después de casi 20 años, de estos pioneros del "grunge" que revitalizaron los solos de guitarra en la música "indy" ¡Vuelven los "dinosaurios" baby!

Fotos por Mrs. & Mr. Hatter (la de abajo son juguetes de mi hija junto a mineral de pirita procedente también de la zona suroriental de La Rioja).

viernes, junio 22, 2007

No se hizo la música para la oreja del cerdo


Con motivo del "Día Europeo de la Música", ayer se celebraron una serie de conciertos por toda España (ni el de los Rolling ni el de Miguel Bosé estaban incluidos). Seguro que muchos lo visteis en el Telediario.

En La Rioja (en "El Cortijo", un barrio de Logroño) se celebró uno con un público muy peculiar, ni más ni menos que ¡Una piara de treinta cerdos! Para los que un cuarteto clásico de cuerda interpretó delicias como el "Canon" de Pachelbel, la "Cantata 147" de Bach, "O son do ar" de Luar Na Lubre, y "A mi manera" de Sinatra. Según afirmó uno de los organizadores: "el concierto es una provocación para que la gente valore la música en directo y reconozca la labor que hacemos".

A los dueños de la granja, en la que crían cerdos en semilibertad para la producción de embutidos ecológicos selectos, también les pareció muy bien la idea. Después de tocar, entre vinos, tapas y bromas, comentaban con los músicos: "Menudos chorizos y jamones de gusto exquisito nos van a salir ahora, después de este concierto". Lo cierto es que el sibaritismo, del que solemos hacer gala los riojanos, parece no tener límites. Me pregunto si de vez en cuando no pondrán también en los abrevaderos unos cuantos litros de vino crianza o de reserva, en lugar de agua, por aquello de la denominación de origen y para dar mayor calidad, color, aroma y sabor.

Así que, ayer en el Telediario, concierto para cerdos en La Rioja, pero no me siento para nada aludido ¡Eh! Además aquí hay bastante afición a la música clásica, al jazz y a las jotas. Por desgracia, no sucede lo mismo con el country, el soul y el rock, pero eso es otro cantar (nunca mejor dicho).

Resuena en el sombrero: "O son do ar".- Luar Na Lubre (A Coruña (Galicia), 1988).




Será casualidad, pero el violín eléctrico del vídeo se parece mucho a un jamón a medio terminar en el jamonero ¿No os parece?

jueves, junio 21, 2007

¡Se acabó el cole!



Solsticio de verano, el día más largo, comienza el verano, fin de la primavera, fin de las clases del cole para los críos, y para la mayoría de los padres se plantea el problema de qué hacer con ellos durante estos largos e interminables días.

Os recomiendo que no os lo planteeis como una carga, sino como una oportunidad para pasar más tiempo con nuestros hijos, aunque ya sé que a veces eso es difícil, por no decir imposible.

Ciertamente, la educación es de las cosas más importantes que existen en este mundo y hay que ver lo mal que llevamos este tema, es la verdadera "asignatura pendiente" en medio mundo.

Estas fechas siempre me hacen recordar aquellas curiosas canciones con ambiente de "revelión en las aulas" como "The Wall" de Pink Floyd, con aquel tajante "Hey... teacher leave the kids alone!" Pero, después de buscar un poco en internet, definitivamente, me quedo con aquello de "School´s out for summer! School´s out for ever! de Alice Cooper con los Muppets:




La foto de arriba está bajada de un artículo de internet, y la de abajo es un dibujo de mi hija un tanto inquietante, me pregunto... ¿A quién diablos habrá salido esta niña?

miércoles, junio 20, 2007

VOLAR


Los que nos dedicamos a esto de la lucha contra los incendios forestales tenemos con frecuencia grandes responsabilidades y pasamos por momentos de gran estrés, tensión y peligros, pero, afortunadamente, también tenemos algunos momentos gratos, intensos e inolvidables, así como el privilegio de poder volar, de vez en cuando.

Esta mañana hemos hecho una jornada práctica de entrenamiento con fuego real para los "Técnicos Directores de Extinción" del Gobierno de La Rioja, y he aprovechado para hacer algunas fotos que espero que os gusten:

Mad "Smoke Jumper" con sus alas (Bell-412 HP)



Mi tierra



Mi "mar"


Mi casa

Mi gente

Con mis mejores deseos para que todos podamos volar, aunque sólo sea con la mente, con la imaginación o en sueños, como también suelo hacer a menudo, saludos a todos. Y, por favor, tened cuidado con cualquier cosa que pueda producir chispas, cada vez que vayais al monte ¡Muchas gracias!

Resuena en el casco: La vibración del helicóptero y el fragor de las llamas.

martes, junio 19, 2007

Fariseos del siglo XXI


No alcanzo a entender como en el siglo XXI todavía hay gente que le dá tanta importancia y a la que le perturba tanto el tema de la homosexualidad. Aunque, por mucho que pretendamos aparentar que el asunto ya está superado, la realidad es que no es así, sobre todo en lo referente a la dimensión religiosa.

Esta entrada es consecuencia de dos noticias de actualidad: Por un lado, una pareja de lesbianas se ha visto forzada a abandonar el pueblo almeriense en el que vivían por el acoso al que estaban siendo sometidas por algunos de sus vecinos. Y, por otro, la Iglesia Anglicana está al borde del cisma, debido al nombramiento de Gene Robinson, un hombre abiertamente gay, como Obispo de New Hampshire por parte de la Iglesia Episcopal Estadounidense, lo cual ha reabierto la controversia sobre el tema de la homosexualidad, entre dos facciones enfrentadas: la del Norte rico, racional, "liberal y permisivo"; y la del Sur (África y Asia) pobre y con ancestrales prejuicios muy arraigados.

En la religión Católica, oficialmente y a nivel de la Jerarquía Eclesiástica, no existe controversia alguna al respecto, debido a una autoridad indiscutible basada en el dogma de la infalibilidad del Papa. Pero es evidente que a nivel de fieles y de personas individuales (incluídos algunos sacerdotes) este espinoso asunto de la homosexualidad no está tan claro.

En los Evangelios (*) no se hace ninguna mención clara ni expresa de la homosexualidad, posiblemente porque tampoco se considera un asunto de importancia en relación a la religión y a la fé ¿Por qué entonces se habla tanto de este tema en círculos religiosos? -En mi opinión, los prejuicios existentes están basados fundamentalmente en dos cuestiones:

1º) La perversa interpretación que históricamente se ha hecho sobre los párrafos del "Génesis" que hablan sobre las famosas ciudades de Sodoma y Gomorra, reforzada por términos como la palabra "sodomía".

2º) El temor infundado a que una parte mayoritaria de la población pudiera adoptar conductas homosexuales, poniendo en peligro el matrimonio y la familia tradicionales, dificultando así la perpetuación de la especie humana.

Si bien este asunto creo que aún (inexplicablemente) no está del todo estudiado por la ciencia, debemos partir de unas hipótesis válidas y asumidas por la mayor parte de la población, que entiendo que podrían ser estas:

a) La condición sexual es algo innato o, al menos, espontáneo, es decir, que nadie puede elegir voluntaria y conscientemente ser heterosexual, homosexual o bisexual, sino que responde a un impulso natural e incontrolable (instinto). Hay que tener en cuenta que la homosexualidad no es algo exclusivo de la especie humana.

b) La homosexualidad practicada de forma normal (con mutuo consentimiento) no hace daño a nadie.

c) La no aceptación de la propia naturaleza y la represión de comportamientos mediante la utilización de argumentos morales que pueden resultar discutibles e incluso contradictorios para mucha gente, es fuente de sentimientos de culpa patológicos, serios conflictos internos y graves desequilibrios psicológicos.

Por lo tanto, la impureza nunca puede estar en la condición sexual, sino en el comportamiento individual y la práctica que realice cada uno.

Como consecuencia, se deduce que la homosexualidad no es una perversión, ni una desviación fruto de la maldad humana (pecado), sino un comportamiento natural que, por lo tanto, forma parte del "plan u orden divino". Si bien, estadísticamente y por lógica evolutiva, es un comportamineto minoritario, lo cual ha propiciado que la "minoría practicante" haya sido histórica e injustamente rechazada y marginada. Debiendo también ser conscientes de que para la mayoría de los heterosexuales es muy difícil comprender e incluso aceptar la homosexualidad en toda su complejidad.

Por consiguiente, puede haber amor verdadero entre dos personas del mismo sexo y, en cualquier caso, opinemos lo que opinemos y hagamos lo que hagamos, la realidad es que ha habido, hay y seguirá habiendo personas homosexuales en el mundo.

Por eso, desde el punto de vista religioso, yo me pregunto:

¿Quién es más pecador? ¿El que se enamora "sin querer" de una persona del mismo sexo o el que margina al prójimo en base a sus propios prejuicios?

¿Qué dogma debe prevalecer? ¿El del modelo de sexualidad "ideal" preconizado por la Jerarquía Eclesiástica, en base a no se sabe muy bien qué preceptos evangélicos, o el de la Caridad Cristiana, expresado con toda claridad en los Evangelios y basado en la realidad del ser humano?

Hay una idea errónea muy arraigada entre muchos cristianos que consideran que el "sacrificio" (por sí mismo) debe prevalecer sobre la búsqueda de la felicidad personal, y en mi opinión eso no es lo que Cristo quiso enseñarnos, sino que el cristianismo tiene como objetivo la felicidad del ser humano en este mundo, mediante el desarrollo del amor, la justicia y la dimensión espiritual de las personas.

Dá la impresión de que la única alternativa digna y moralmente correcta que ofrece la Iglesia Católica a los homosexuales es la castidad, lo cual me parece totalmente injusto, ya que la única referencia que hacen los Evangelios al tema del celibato es el siguiente versículo del Nuevo Testamento:

* Mateo 19, 12: "Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos hechos por los hombres, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender que entienda".

Me considero cristiano, aunque "libre pensador". Nada más lejos de mi intención que el ofender a nadie, y si lo he hecho, espero que Dios me perdone. Y, a pesar de que no soy la persona más adecuada para hacerlo, quiero terminar citando unos pocos versículos más:

Mateo 11, 16-19: "¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: "Os hemos tocado la flauta y no habéis bailado, os hemos entonado endechas y no os habéis lamentado". Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Demonio tiene". Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Ahí teneis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores". Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras".

Mateo 12, 6-8: "Pues yo os digo que aquí hay algo mayor que el Templo. Si hubieses comprendido lo que significa aquello de: "Misericordia quiero, que no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado".

Lucas 12, 1-11: "En esto, habiéndose reunido miles y miles de personas, hasta pisarse unos a otros, se puso a decir primeramente a sus discípulos: "Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Nada hay encubierto que no deba de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse. Porque cuanto dijisteis en la oscuridad, será oído a la luz, y lo que hablasteis al oído en las habitaciones privadas, será proclamado desde los terrados.
Os digo a vosotros, amigos míos: No temais a los que matan el cuerpo, y después de esto no pueden hacer más. Os mostraré a quién debéis temer: temed a Aquel que, después de matar, tiene poder para arrojar a la gehenna; sí, os repito: temed a ese.
¿No se venden cinco pajarillos por dos ases? Pues bien, ni uno de ellos está olvidado ante Dios. Hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; valéis más que muchos pajarillos.
Yo os digo: Por todo el que se declare por mí ante los hombres, también el Hijo del hombre se declarará por él ante los ángeles de Dios. Pero el que me niegue delante de los hombres, será negado delante de los ángeles de Dios.
A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará.
Cuando os lleven a las sinagogas, ante los magistrados y las autoridades, no os preocupéis de cómo o con qué os defenderéis, porque el Espíritu Santo os enseñará en aquel mismo momento lo que conviene decir
".

Juan 8, 13-16: "Los fariseos le dijeron: "Tú das testimonio de tí mismo: tu testimonio no vale". Jesús les respondió: "Aunque yo dé testimonio de mí mismo, mi testimonio vale, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabeis de dónde vengo ni a dónde voy. Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie; y si juzgo, mi juicio es verdadero, porque no estoy yo sólo, sino yo y el que me ha enviado".

Juan 9, 39-41: "Y dijo Jesús: "Para un juicio he venido a este mundo: Para que los que no ven, vean; y los que ven, se vuelvan ciegos". Algunos fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: "¿Es que también nosotros somos ciegos?". Jesús les respondió: "Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero, como decís: "Vemos", vuestro pecado permanece".

Resuena en el sombrero: la magnífica banda sonora de la película "Brokeback Mountain", todo un hito en la historia del "Western" y del cine en general.



La foto de arriba pertenece a la revista "TIME" y está hecha en un salón de baile "country & western" real y actual de la, al parecer, ya no tan conservadora ciudad de Dallas (Texas).

lunes, junio 18, 2007

Dulces formas de ser malas



Una de las formas musicales que más me atrae y me interesa en este momento consiste en esa rara y difícil mezcla entre los dos estilos más grandes que se han gestado en Norteamérica: el Country y el Soul. Ambos igualmente profundos, intensos y desgarradores. El primero de raíces más bien "blancas" y el segundo de claros orígenes "negros" (comentarios racistas abstenerse, por favor).

Me gustaría aprovechar para preguntar a los eruditos (Manolo e Íñigo, si leeis esta entrada daros por aludidos) sobre cuáles fueron los primeros artistas a los que se les ocurrió esta genial mezcla. Entre los primeros que yo escuché están mis queridos Lone Justice, de California, con la tremenda voz de María McKee a la cabeza. En su LP de 1985, tienen algunos temas en los que se aprecia especialmente bien esta influencia del Soul, como son: "Sweet, Sweet Baby", "Wait ´til We Get Home" y "Ways To Be Wicked" (este último compuesto por Tom Petty y Mike Campbell). En los que introducen numerosos coros a lo "Motown" y órganos con leslie souleros.

Actualmente, los ya comentados Hacienda Brothers (de Arizona) también han incrementado su influencia Soul en su úlimo LP "What´s Wrong With Right" (comentarios políticos no, gracias). Si bien su llamado "Tucson Sound" integra, además, el rock´n´roll clásico, el Tex-Mex y el Spaghetti-Western (a lo Ennio Morricone).

Como curiosidad y para enlazar con la entrada del viernes, decir que acabo de descubrir a un chaval negro de Texas que abandonó el baloncesto en el 2002 para coger una guitarra y dedicarse a esto del Country-Soul, se llama Coffey Southern Man y acaba de sacar su primer LP. Se nota que es un principiante, pero parece divertido y al menos es original ¿No?

Bueno, pues no me seais malas, ni malos, aunque algunas formas de ser malos son ciertamente muy dulces ¡Baby!

Resuenan en el sombrero: "Sweet, Sweet Baby" y "Ways To Be Wicked".- Lone Justice (Los Ángeles, 1985).



"Southern Man".- Coffey Southern Man (Bangs (Texas), 2007).


domingo, junio 17, 2007

Domingo por la mañana


Después de recordar mi nefasta experiencia deportiva de los sábados por la mañana, con la terrible visión de los "lagomorfos" americanos, por fin es domingo por la mañana. (Me desperezo) ¡Ahhhh! Domingo por la mañana, aunque hoy ha salido algo nublado, pero como decían Kris Kristofferson y Johnny Cash en la canción "Sunday Morning Comin´ Down": "Hay algo en los domingos que hace que el cuerpo se sienta solo".

Pero si hay una canción mágica, bella y elegante que trata sobre las tranquilas mañanas dominicales esa es el clásico de la Velvet Underground "Sunday Morning", que grabaron para su LP de 1966 "Velvet Undergroun and Nico" con la famosa portada de la banana de Andy Warhol.

Siempre he pensado que esa canción la debería cantar una mujer y, mira por donde, ayer noche Manolo me descubrió en su programa una maravillosa versión country cantada por una joven promesa de Florida llamada Elizabeth Cook, cuyo anterior single se titulaba "Sometimes it takes balls to be a woman" (en el vídeo de esta canción en "YouTube" puede verse a esta bella y femenina cantante en actitudes y posturas típicamente masculinas, un tanto comprometidas y de dudoso gusto; así como a hombres vestidos de mujer, pero hay que reconocer que el conjunto resulta, cuando menos, impactante).

Resuena en el sombrero: "Sunday Morning" en la versión de Elizabeth Cook (Florida, 2007); y luego la original de Velvet Underground (New York, 1966).




viernes, junio 15, 2007

AMERICANAS

Veinticinco de mayo de 1985, sábado por la mañana, le había tomado prestado el coche a mi padre para llevar a parte del equipo de baloncesto de C.O.U., del que yo era uno de los aleros, a un partido en un Colegio Mayor Estadounidense situado a las afueras de Madrid. Como a esas horas de la mañana todos estábamos un poco dormidos, para romper el silencio, saqué una cinta de la guantera y la puse en el radio-cassete del coche. Comenzó a sonar una quejumbrosa steel-guitar y las armoniosas voces de los hermanos Chip y Tony Kinman (miembros del dúo californiano "Rank & File", precursores del llamado "Cowpunk"). Termina ese tema de su LP "Long Gone Dead" y comienza el siguiente, "John Brown", con el grave vozarrón de Tony (el hermano más oscuro y sombrío de esta especie de "Pecos" a la americana).

Por fin, Jaime, el vivaracho y locuaz base del equipo, se anima a iniciar la conversación diciendo: "¿Pero qué musiquilla tan chunga es esta tío?". A lo que yo le respondo con desprecio: "¡Que pasa tío! Es country-rock son los "Rank & File", si no te gusta paro y te bajas del coche, salao". A lo que él, todo ofendido, responde: "O sea que vamos a jugar contra un equipo yankee y tú vas y nos pones country???" –"Pues sí ¿Pasa algo? A mi me gusta el country para conducir y como este es el coche de mi padre y conduzco yo pues eso… ¡Ajo y agua! Además, así nos vamos acostumbrando al "ambiente cultural californiano" del colegio". Le contesté muy digno. Pero Jaime insistió: "Pero tío, si ya nadie escucha country, que estamos en los 80, en plena "New Wave"!!!" "¡Jaime, macho! ¿Quieres que pare el coche? Mira que te bajo aquí mismo ¡Eh!"-Le dije (ya con cierto cabreo).

Finalmente, llegamos al colegio americano, bajamos del coche y vimos horrorizados a tres o cuatro negros de más de 2 metros de altura. "Bueno muchachos, creo que vamos a tener que emplearnos a fondo y sacar toda la "furia española" que llevamos dentro". Trataba de autoanimarnos el entrenador, mientras nos dirigíamos a los vestuarios.

Algo nerviosos salimos a la cancha, el pabellón estaba abarrotado de americanos, miramos a la banda y vimos a un grupo de Cheerleaders con pompones de colorines y pegando saltitos. Comienza el partido, y las Cheerleaders realizan la coreografía que tenían ensayada para animar a los suyos, subiendo las piernas casi hasta el techo. Entonces Jaime comenta: "¡Ostras! ¿Pero os habeis fijado?". "¿Qué pasa? Sí, ya sé que son tela de altos …" Le contesté. A lo que él replicó: "No hombre, las animadoras que no llevan bragas las muy guarras!!!" En fin, que entre la altura, la potencia y la calidad de los jugadores americanos y la ausencia de ropa interior y de pudor de las animadoras, los yankees nos acabaron ganando por 112 a 56 "¡Qué horror! Claro ¡Seguro que alguno ha jugado en la NBA! Y encima con animadoras ¡Sin bragas! ¡Así cualquiera!" Tratábamos de autoconsolarnos.

Aún así, por aquellas fechas yo continué acercándome por primera vez al country-rock (o lo que ahora se llama "Americana") de la mano de gente como Neil Young, Long Ryders, Lone Justice, Los Lobos, Dwight Yoakam, Green on Red, Jason & The Scorchers y La Frontera, entre otros.

Mis amigos se quedaron boquiabiertos cuando un día me vieron aparecer por Argüelles con botas camperas y sombrero cowboy. Pero es que hay algo en esa música y en esa estética que me hace sentir bien, me traslada a los grandes espacios abiertos, pero también destapa mi lado más salvaje, oculto y oscuro, envolviéndome en una cierta sobra de tristeza y en un halo de soledad.

Pero bueno, tras la muerte de Johnny Cash, todavía nos queda la Handsome Family para que nos haga volver a sentir esa sensación de ligereza, de falta de peso, como cuando era joven y podía volar lanzándome hacia la canasta.

Resuena en el sombrero: "Weightless Again".- Handsome Family (Chicago, 1997).

"I wanted to kiss you, but wasn´t sure how. Like those indians lost in the rainforest, forced to drag burning wood wherever they went. They had all forgotten how to start a fire..."

A mi juicio, esta es una de las canciones que mejor evoca la paz y el misterio que se sienten al caminar por un bosque de manera tranquila y sosegada. Aunque quizás la letra no tenga mucho que ver.

Por cierto, el dibujo de arriba lo hice en aquellos años.

miércoles, junio 13, 2007

Traumas infantiles


Uno de los primeros y peores traumas que recuerdo de mi niñez es cuando un día mi madre me llevó de compras al supermercado y me perdí, hay que ver lo mal que lo pasamos los dos hasta que nos reencontramos.

Y para enlazar con la entrada de ayer sobre ilustraciones infantiles, la que veis arriba es menos ñoña y colorista, pero la hizo un servidor en el 83 ¿Sabeis quiénes son? -Pensadlo un poco ... la respuesta en el siguiente vídeo:

El pasado 5 de junio se cumplieron 5 años de la triste desaparición de Carlos Berlanga, debido al desenlace de una larga enfermedad de hígado... Otro que descanse en paz.

Resuena en el sombrero: "Horror en el Hipermercado".- Alaska & los Pegamoides (Madrid, 1980).

martes, junio 12, 2007

MÁS QUE DIBUJOS



A pesar de mi temprana afición al dibujo y a la música, yo era una de esas personas sesudas, típicamente de ciencias (ingeniero), le daba muy poca importancia a las formas, a las apariencias y a la estética, para mí lo único importante eran los contenidos, las razones y la claridad del discurso. Pero con el tiempo y, especialmente, desde que me dedico a escribir y a ilustrar esta humilde blog, he aprendido a valorar el poder de las imágenes y lo importante que es la forma de expresar las cosas.

Y es que hay ilustraciones, dibujos, pinturas o fotos que te marcan, que te tocan el corazón, que se quedan grabadas en tu retina e influyen en tu propia forma de ver las cosas, en tu estilo y en tu sentido de la estética. Sobre todo, las ilustraciones de los libros infantiles, que leíamos de pequeños, nos resultan especialmente entrañables.

Por desgracia mi madre fue tirando o regalando la mayoría de mis libros infantiles, no así mi suegra americana que, de vez en cuando, le manda a su nieta libros infantiles de los años 50 y 60, que pertenecieron a sus hijas (mi mujer y mi cuñada), repletos de preciosas ilustraciones.

Allí las casas suelen tener enormes sótanos con enormes trasteros, armarios y baúles, en los que guardan todo tipo de antigüedades llenas de recuerdos entrañables. Como muestra un botón, arriba: "Kate and Kitty" de Alice Schlesinger (Racine (Wisconsin), 1968); y debajo: "A Little Cowboy´s Christmas" por Eleanor Dart (New York, 1951). Adivinad vosotros a qué niña y a qué niño se pueden parecer.

Resuenan en el sombrero: "Love Kittens", "Mind Like a Playgroup" y "My Desert".- The Jazz Butcher (Oxford (UK), 1983-84). Pat Fish es el Jonathan Richman inglés.

lunes, junio 11, 2007

ÁNGELES CAÍDOS



En una entrada anterior había mencionado mis orígenes toledanos por parte de padre. Además, durante tres años, estuve trabajando en la bella e histórica "Ciudad Imperial", declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este fin de semana, aprovechando que se celebraba la Fiesta Grande de la ciudad, el Corpus Christi, hemos ido a visitar Toledo de nuevo para que la conociese mi hija. Ha sido realmente emocionante volver a pasear por sus estrechas calles, repletas de historia en cada uno de sus rincones. Así como por los barrios más modernos en los que estuve viviendo, llenos de entrañables recuerdos personales. Hasta hemos acariciado a la nieta de una cariñosa y amigable gata que vivía en el jardín de nuestra antigua casa de la Ronda Buenavista.

En las fotos de arriba puede verse el fantástico "Transparente" de la Catedral de Toledo, ideado para iluminar el Sagrario, ya que al otro lado se encuentra el Altar Mayor. Entre las bellas esculturas churriguerescas que lo decoran, se encuentra una inquietante figura: la del Arcángel San Rafael colocado boca abajo y sujetando un pez dorado en su mano derecha. Según dice la leyenda, cuando ese pez se caiga será el fin del mundo.

En la foto del medio, la figura de otro ángel adorna una de las céntricas calles del casco viejo de Toledo, cubiertas por toldos, por donde pasa esta impresionante procesión del Corpus.

Lo que más me gusta de esta fiesta son los momentos previos a la procesión, el olor a romero que lo impregna todo, el ajetreo de los turistas, los patios engalanados, los vecinos en los balcones atareados con los últimos preparativos, un músico que corre para no llegar tarde al evento, una bella y altiva toledana, ataviada con el tradicional vestido negro, la enhiesta peineta y el mantón, pisa con garbo la calle empedrada, clavando sus tacones sobre el romero, levantando un elegante y sacro aroma a su paso.

Y como siempre que hablo de ángeles, me acuerdo de aquel legendario y frágil ángel caído y afligido...Descanse en paz.


Resuena en el sombrero: "The Return of the Grievous Angel".- Gram Parsons & Emmylou Harris (Los Ángeles, 1973).

miércoles, junio 06, 2007

Coches Guapos



La culpa de todo la tienen los "Cars". Me explico, siguiendo con los dudosos gustos musicales de los primerísimos 80, un día, siendo un adolescente con el acné en plena ebullición, uno encendió la tele inocentemente y de repente se encuentra con un tipo paliducho, escuálido y con una cara que es como una mezcla entre el rubio de "Wein´s World" (qué gran película), pero en moreno, y Bernardo "Carapocha" (el de "Cámera Café", qué gran serie), sin gafas. Me estoy refiriendo, claro está, a Ric Ocasek, el líder y cantante de "The Cars", que aparecía en pantalla rodeado de unas tías despampanantes, montando unos coches enormes y cantando junto a sus amigotes, vestidos con ropas de colorines, que no le iban a la zaga en cuanto a fealdad y mal gusto. Y claro, ante semejante espectáculo, uno se cree el tuerto en el país de los ciegos, a uno se le subía la moral y luego las chicas de carne y hueso (como Yolanda) nos las hacían pasar canutas y nos enfrentaban con la dura realidad, es decir, que éramos unos pardillos imberbes, sin trabajo, sin coche, con escasas y mediocres cualidades y talentos musicales.

¡Sí Señor! La culpa de que ahora a los jóvenes y a los no tan jóvenes sólo les importe tener un coche "guapo" la tienen los "Cars", por aquello de compensar tanta fealdad.

Bueno, os dejo que me tengo que arreglar (aunque no sé si tengo arreglo), porque después de la entrada de ayer he conseguido contactar con ella y va a venir esta noche.


Resuena en el sombrero: "Tonight She Comes".- The Cars (New York; 1985).

martes, junio 05, 2007

El Resto... es historia


Hace tiempo que no le dedicaba una entrada a mi amigo Carlos, y aprovechando que ayer me mandó un correo informándome de que este Sábado 9 de Junio su actual grupo "El Resto" toca en la Sala Lullaby de Madrid (C/San Graciano, 6, Metro "Usera") a las 22:00 horas, pues eso, ya lo sabeis. Yo, si puedo, estaré por allí.

Arriba está mi "famoso" dibujo que nos representa a Carlos y a mí a principios de los 80, jugando una partida de pool o billar americano en el "Más Allá", junto a un par de chicas que entonces nos traían a mal traer: Miriam, junto a Carlos y Yolanda, junto a mí. Ayyy... la de veces que me pasaría por la Facultad de Periodismo para hacerme el encontradizo, y lo tremendamente cruel que era ella conmigo, algún día contaré el episodio de cuando me la encontré por casualidad (esta vez sí) en el "King Creole" una noche y me pidió que la acompañara a su casa para quedarme a dormir. Y lo peor de todo es que ella tenía un novio de Cádiz (ella también era o es gaditana del Puerto de Santa María) que venía a Madrid de vez en cuando, que resultó ser majísimo y del que me hice buen amigo ¡Qué suplicio! ¡Dios mío!

Miriam, por su parte, dejó a Carlos por un "Skin" a los pocos meses. Algún día también os contaré la vez que celebramos sus sendos cumpleaños (casualmente los dos cumplían años el mismo día) con una gran fiesta en un bar madrileño. Recuerdo que tenía un exámen de "Electrotecnia" al día siguiente que me salió bordao, por cierto.

Pues eso, aquí podeis ver a Carlos cantando con "El Resto" un tema ya conocido, el "Killing Moon" de los Echo & The Bunnymen, el pasado 24 de noviembre en la sala "Fax" de Madrid.




Resuena en el sombrero: "The Killing Moon" en la versión de El Resto (Madrid, 2006).
¡Va por tí! Carlitos. Y recordar también que hoy se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente", feliz motivo por el que hoy no he ido a trabajar a la oficina ¡¡¡Yeeehaw!!!

lunes, junio 04, 2007

Rock Espatarrao



Aprovechando que mi amigo "Río Rojo" ha salido del armario y ha confesado que también le mola el "Boggie-Heavy-Rock-Espatarrao", gustosamente le acompaño en reivindicar este estilo injustamente marginado, que tuvo su máximo auge a finales de los 70 y principios de los 80.

Aunque os cueste creerlo, el dibujo de arriba lo hizo un servidor en 1980. Pues sí, el primer grupo del que fui fan fueron los "Status Quo", tenía hasta un poster de ellos en la habitación. Cuando las únicas aspiraciones que teníamos los afortunados chavales que nos ibamos de intercambio con una familia del Reino Unido para perfeccionar nuestro inglés eran: que no cerrase el "Fish & Chips" de la esquina, que aquella inglesita rubia, pecosa y esbelta con cara de pícara nos siguiese mirando desde la banda en los partidos de fútbol, que no se nos estropeasen los cascos stereo para poder escuchar a los "Status Quo", a los "Queen" o a los ya más modernos "Adam & the Ants" o a los "ABC", y poder tener una raqueta de tennis a mano en la habitación para tocar "air guitar".

Y lo peor: aquellos "packet lunch" con el infaltable sandwich de pepino que me preparaba todos los días con tanto cariño Jane, la señora de mi casa, que, por casualidades de la vida, se parecía un huevo a Sir Francis Rossi. En serio, eran igualitos, ella más bajita y con más culo, pero el pelo, la nariz y los dientes los tenían igual, igual.

Ayyy... si es que ya tenemos más años que el chaleco de Mr. Rossi.

Resuena en el sombrero: "Whatever You Want".- Status Quo (London, 1979).

sábado, junio 02, 2007

Aquí vienen los pactos


¿Os imaginais un híbrido entre John Lydon, David Bowie, Steve Bators y Rosa María Sardá? -Pues algo así es Richard Butler, el inolvidable y carismático líder y cantante de los "Psychedelic Furs", quienes en 1984 sacaron un peculiar álbum llamado "Mirror Moves", el cual incluye un tema con ritmos discotequeros y un tanto sarcástico, titulado "Here Come Cowboys". Mientras lo escuchaba, inspirado por una reciente entrada de Nancicomansi, por los juguetes de mi hija y por un anuncio que he visto en la tele de cierto coche, se me ha ocurrido hacer esta entrada.

Quizás no sea la persona más apropiada para incluir el vídeo de esta canción, pero, de vez en cuando, conviene practicar el sano ejercicio de reirse de uno mismo. Y además, con un ligero cambio en la letra "Here Come Pactos", nos preparamos para los pactos que se nos avecinan en muchas ciudades, pueblos y Comunidades Autónomas, después de la resaca electoral. Algo así como tú me llevas y yo te peino ¿Vale? -Si es que son como críos...

Resuena en el sombrero: "Here Come Cowboys".- Psychedelic Furs (London, 1984).