Tenía que ser de Akron (Ohio), la misma ciudad en la que nació Chrissie Hynde (Pretenders), de donde también es Liam Sternberg, autor de la canción “Walk Like an Egyptian”, que la compuso en 1985, después de ver los movimientos que realizaban varias personas intentando mantener en el equilibrio, mientras viajaban en un ferry con la mar algo revuelta.
El mito o la
creencia popular que, durante la época de los faraones, la gente caminaba como
de lado y con las manos en posición horizontal, formando un ángulo recto con
los antebrazos (no es fácil de describir, pero seguro que todos sabéis a lo que
me refiero), proviene de las figuras, un tanto hieráticas y esquemáticas, que
pueden verse en los jeroglíficos egipcios, algo que es totalmente falso, claro.
Curiosamente,
los bailes y movimientos inspirados en los egipcios siempre han sido muy
populares en el lado más divertido y festivo del rock, los ejemplos más claro
de ello quizás los vemos en Jonathan Richman y en los Fleshtones.
Siguiendo
con la historia de “Walk Like an Egyptian”. En un principio Sternberg ofreció
esta canción a la cantante y coreógrafa Toni Basil, para que la cantara en el
disco que estaba grabando, pero fue rechazada por ésta.
Luego la
canción llegó a oídos de David Kahne, quien estaba trabajando como productor
del disco de The Bangles (1ª foto), “Different Light”. Sólo les faltaba un tema
para completarlo y a David le pareció buena idea incluir el “Walk Like an
Egyptian”.
Según
parece, la canción contribuiría a incrementar las tensiones existentes entre
las componentes del famoso grupo femenino, ya que Debbi quería cantarla, pero a
Kahne le pareció que su voz no encajaba bien en el tema, por lo que decidió que fuesen el resto de las componentes del grupo (Susanna, Vicki y Michael) quienes cantasen una estrofa cada una.
Las Bangles
acabarían separándose en 1989 (¡Como los Rescuers!).
“Walk Like
an Egyptian” fue el tercer single del LP “Different Light” y alcanzó el número
3 en las listas inglesa y el número uno en las de Estados Unidos (entre
diciembre de 1986 y enero de 1987), convirtiéndose en el primer número uno
alcanzado por un grupo de mujeres que tocan sus propios instrumentos.
Hablando de
instrumentos, curiosamente, este tema, emblemático de la música pop vocal, ha
sido versionado por numerosas bandas de rock y surf instrumental como los
holandeses “The Treble Spankers”, y ya bajo el nombre de “Surf Like an
Egyptian” la han tocado The Rhythm Whores de Providence (Rhode Island) , los
alemanes The Razorblades, quienes la incluyeron en su álbum de 2006 – “The Dark
Side of the Beach”, y en agosto de 2012 los gallegos Kanaloas (con la colaboración de Jorge Explosión en la producción y a las
maracas) la incluyeron en su EP “Letterjacket” (2ª foto).
En fin, no
deja de ser curioso comprobar como una canción inspirada por los jeroglíficos
egipcios, creada en USA e interpretada por un grupo de bellas californianas, ha
surcado dos océanos a bordo de una tabla de surf, para terminar siendo tocada
instrumentalmente por un grupo de aguerridos chicarrones galegos.
Este viaje
de Occidente a Oriente, se realiza en sentido inverso al que han seguido los
principales imperios y civilizaciones de la Humanidad: Desde Mesopotamia y
Egipto, primero se pasó a Grecia, luego a Roma, después a Francia-Alemania
(Imperio Carolingio), España, Inglaterra y Estados Unidos ¿Quién será el
siguiente?... ¿China?
Resuena en
el sombrero: “Surf like an
egyptian”.- Dr. Twang (No he encontrado nada sobre este músico, se agradecería
cualquier información ¡No os perdáis el vídeo!). Y la versión original de las Bangles (L. A. (California), 1986). Este vídeo ya lo puse cuando hablé sobre
las esfinges.
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2 comentarios:
Anda que no te gustaban a ti estas muchachillas. La cantante era una monada. Recuerdo que cuando yo te decía algo ligeramente en su contra, tú solías responder: "No te metas con mis Bangles!".
Efectivamente, creo que van a ser los chinos. Pánico me dan que se nos coman vivos.
Sí, je, je, Carlos "mis Bangles". Como decía al final de la entrada dedicada a las esfinges, Susanna Hoffs fue una auténtica sex symbol en los 80. Esa pausa prolongada que hace al final de su estrofa "Walk like an egyptian..." Es sublime.
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