miércoles, octubre 03, 2012

LOS EXTREMOS SE TOCAN VIII: DIFERENTES TIPOS DE ELEGANCIA



Hoy en Barcelona comienza la gira española del gran Leonard Cohen (primera foto) y en la radio (Radio 3 ¡Gracias Gus!) nos han soplado que en sus últimos conciertos, el veterano artista suele terminar con una versión de un tema que fue interpretado por primera vez en 1960 por el grupo neoyorquino de color, Rythm & Blues y Doo Wop The Drifters (segunda foto), lo cual, a primera vista, no parece cuadrar mucho con la estética sobria y oscura de Cohen.

Pero yo me pregunto ¿Por qué es más elegante un enjuto canadiense entrado en años, plantado de pie en el escenario, con sombrero negro, voz grave y profunda que un alegre grupo de chicos de color con armoniosas voces, rítmicas coreografías, trajes asalmonados con pantalones de campana, pajaritas a juego y botines blancos? Por mucho que nos empeñemos en establecer cánones universales y objetivos sobre lo que se entiende por elegancia, a mi me da la impresión que siempre habrá un punto de subjetividad, como casi todo en la vida ¿No os parece?


Resuenan en el sombrero: “Save the Last Dance for Me“.- The Drifters (New York, 1974) y Leonard Cohen (Ghent (Alemania), 2012).

P.D.: Si no llega a fallecer en un accidente de tráfico ocurrido en Inglaterra el 17 de abril de 1960, otro grande, el norteamericano Eddie Cochran, que también era un tipo elegante donde los haya, hubiese cumplido hoy 74 años; y como, inexplicablemente, todavía no había puesto nada suyo, aquí va el insuperable “Summertime Blues” (Eddie Cochran, Hollywood (Califronia), 1958)¡Muchas gracias Manolo!.

No hay comentarios: