lunes, agosto 06, 2012

LOS EXTREMOS SE TOCAN III: LA FALDA DE TUBO Y EL PONCHO


El 5 de agosto ha pasado a la historia como el día en que nos dejaron dos grandes mujeres: Marilyn Monroe, en 1962; y Chavela Vargas, 50 años más tarde, ahora en el 2012.

Ciertamente, es difícil encontrar dos mujeres más opuestas: La primera, una excelente actriz y mediocre cantante, fue prototipo de la mujer sexy y heterosexual, dulce, suave, superficial, producto del sueño norteamericano, será recordada eternamente joven y efímera, como éste último. La segunda, prodigiosa cantante que hizo una pequeña aparición en el cine (ver vídeo), fue siempre una lesbiana rebelde, incomprendida, profunda, oscura, áspera y ácida, producto de la pesadilla sudamericana, será recordada eternamente vieja y perenne, como ésta última.

Aparte de la fecha de su muerte, estas dos grandes mujeres tienen otras dos cosas en común: problemas con el alcohol y que ambas murieron sin dejar descendencia.

Está visto que los extremos se tocan.

Resuenan en el sombrero: “I Wanna Be Loved by You”.- Marilyn Monroe (Hollywood (California), 1959). Y “La Llorona”.- Chavela Vargas (México, 1996), incluida en la película “Frida”, en la que Chavela interpretó por unos instantes el papel de la muerte. Me han impresionado sus palabras: “La muerte es muy elegante, muy señora. La que es más parrandera es la vida...”

Adiós a las dos!

No hay comentarios: