miércoles, octubre 17, 2012

LOS EXTREMOS SE TOCAN XI: BOTELLA DE ANÍS VÍA MIDI



A medida que el mundo se globaliza, cada vez necesitamos más refugiarnos en nuestras raíces autóctonas. Satisfacer nuestras ansias de universalidad nos causa un sentimiento de pérdida de identidad, de miedo a no ser queridos, a ser expulsados de nuestro clan.

Eso de sentirse ciudadano del mundo está muy bien, pero nos produce un incómodo e inquietante vértigo, una sensación de inseguridad, algo parecido al miedo escénico de quien pisa el césped de un gran estadio atestado con miles de personas que miran sentados desde la grada, desde el anonimato que proporciona la multitud.

La homogenización cultural que conlleva la globalización es contrarrestada con la reivindicación y exacerbación del propio terruño, y lo que más nos conecta a la tierra de nuestros ancestros son nuestras raíces rurales, de forma que, por la “ley del péndulo”, el omnipotente mundo urbano nos está conduciendo de vuelta al mundo rural, por así decirlo, el pueblo regresa al pueblo, se cierra el círculo, “los extremos se tocan” (lo repito mucho porque es cierto).

En definitiva, parece como si el cosmopolitanismo nos llevase hacia un neotradicionalismo: la botella de anís shampleada y conectada al ordenador vía MIDI. Si seguimos así, al final va a resultar que la punta de lanza del vanguardismo está hecha de sílex y de manera artesanal. Esta evolución tiene su lógica y no deja de tener su encanto, el problema es, como siempre, cuando se inmiscuye la política a enciscarlo todo.

Llegado este punto, conviene recordar un par de sabios refranes: “La unión hace la fuerza” y “Más vale ser cola de león que cabeza de ratón”. No permitamos que el “narcisismo de las pequeñas diferencias” (que es como Freud (*) definió el nacionalismo) nos divida y nos haga perder pujanza en un mundo globalizado ¡Paletos universales del mundo UNÁMONOS! (Por error había escrito “Unamunos” y lo voy a dejar porque suena mejor y porque Don Miguel de Unamuno era un señor muy sabio que a menudo llevaba boina (3ª foto), el hecho de que naciese en Bilbao es meramente cisrcunstancial).

(*.- “Psicología de las masas y análisis del yo”.- Sigmund Freud (Viena (Austria), 1921)).

Resuena en el sombrero: "La Boda”.- Lorena Álvarez y su Banda Municipal (en la 2ª foto, Oviedo (Asturias), 2012).

P.D.: Al parecer, Malasaña se está llenando de joteros!

No hay comentarios: