domingo, junio 08, 2008

Puentes del Destino




La capital del Estado de Wisconsin es Madison, donde está la Universidad del Estado, en la que estudió mi esposa. Una ciudad con un gran ambiente universitario, cultural y musical.

Por otra parte, Wisconsin es el Estado donde se fabrican las Harley Davidson y muchas de las marcas de cerveza americanas, debido al gran número de inmigrantes procedentes de Alemania que se establecieron en la ciudad más importante del Estado, Milwaukee, que, junto con Greenbay (famosa por su equipo de fútbol, los "Packers"), al Norte, y Chicago, en el sur, ya en el Estado de Illinois, constituyen los principales núcleos industriales de la costa oeste del Lago Michigan.

Y en otro Estado vecino, como es Iowa (en el que viven mis suegros, quienes vuelven a estar amenazados por fuertes tormentas e inundaciones), al sur se encuentra un condado que también se llama Madison, famoso por sus puentes cubiertos, los cuales inspiraron al novelista Robert Waller para escribir su conocida novela, "Los Puentes de Madison", de la que en 1995 se rodó la famosa película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, junto a Meryl Streep.

En las fotos de arriba pueden verse tres de los seis puentes que hay cerca de Winterset. El primero es el puente de Imes/King, construido en 1870; el segundo es el de Cedar; y el último es el Holliwell, tras el que se puede ver el río que vadea, cuyas aguas vierten al gran padre Mississippi, un río grandioso con fértiles vegas, que desemboca en un enorme delta, al igual que nuestro más modesto y cercano río Ebro.

Resulta curioso como el destino ha querido unir estos dos grandes ríos en el transcurso de mi vida, a veces de una forma dulce, lenta y sosegada, y otras, con mayor agitación, fuerza y peligro, pero así son los ríos, un tanto impredecibles, incontrolables y salvajes, por mucho que nos empeñemos en domesticarlos.

En fin, no me hagáis mucho caso, sólo son elucubraciones de este atolondrado riojano, con influencias americanas, agotado después de segar las ingentes cantidades de hierba que han salido tras las abundantes lluvias, mientras descansa y saborea una "Rosa Amarilla", meciéndose en el porche al atardecer de esta (al fin) soleada tarde de junio, aunque sólo sea tímidamente, y ve pasar el ya más apaciguado fluir de las aguas del caudaloso Ebro, hacia su inevitable destino en el mar Mediterráneo.

Resuenan en el sombrero: "Waiting on something good", "You got the thorns" y "Leave a light on".- The Wrights (Georgia, 2005). Una jovencísima y encantadora pareja de artistas de Georgia. Él, Adam Wright, es sobrino del archifamoso Alan Jackson, quien también canta a trío con la pareja, en la última y preciosa canción.








10 comentarios:

la rata bastarda dijo...

Bonita pelicula,creo que nunca pensé que el sr. Eastwood me hiciese llorar en una pelicula.
Creo,y espero no meter la pata,que en Iowa se encuentra tambien la localidad de "Des Moines" muy cerca de la imaginaria "Endora"...el pueblo de Gilbert Grape (A quien ama Gilbert grape)...una de mis peliculas favoritas de adolescente,con Johnny Deep y Leonardo DiCaprio haciendo de hermano retrasado(insuperable).

Bicos de Domingo.

Mad Hatter dijo...

Sí, "Ratiña", Des Moines es la capital del Estado.
El pueblo de mis suegros se llama Decorah y, a pesar de estar a 3 ó 4 horas en coche de los puentes de Madison, lo cierto es que nunca hemos ido, ya que, quitando eso, tampoco tiene muchos más atractivos, y por el condado de mis suegros también hay algún puente muy parecido.
Mr. Eastwood es un actorazo y un peazo director.
Un abrazo.

Lula Fortune dijo...

Ñiiic,Ñiiiic... suena la mecedora en el porche mientras él con un pantalón de peto y sombrero de paja masca tabaco. Hay una leve brisa que estremece a las amapolas y ella viene con una jarra de limonada recién exprimida. Zruuup! hace la bola de tabaco al estrellarse contra la escupidera metálica. Sonrien con una dulce complicidad...

la rata bastarda dijo...

Discrepo en lo de "actorazo"...si siempre tiene la misma cara en todas sus peliculas!!!!
No cambia de registro jamás....
Aunque sí es buen director...

Mad Hatter dijo...

Lula, eso de mascar y escupir tabaco es una porquería, y la jarra mejor que sea de "zurracapote" que queda más riojano.

"Ratiña", si sigues por ese camino tendré que llamar a un tal Harry "El Sucio" para que se ocupe de otra sucia rata menos, muñeca.
Je, je, es broma, sobre gustos no hay nada escrito.

WODEHOUSE dijo...

Esa peli no me gusta especialment, tal vez un poco sentimentaloide para mi gusto, o previsible, no sé...recuerdo los puentes y sí son curiosos.
y eso que no me meto con Clint que es un pedazo de dire-actor.
Pues a ver tus suegros, qué tal, por qué no te los acercas aquí a comer unas patatas en "El botero" o cualquiera de los restaurantes de tu comunidad, chiquillo, que me dicen que es otoño en la Rioja!

Mad Hatter dijo...

Bueno, "Wood", mis suegros ya han venido un par de veces a Logroño, la primera justo en los San Bernabés de hace 7 años, para ver a su nieta con 11 meses, coincidió con una bomba terrorista en la Gran Vía, y los pobres, acostumbrados a la vida tranquila de un pueblo pequeño de Iowa, se quedaron asustados, como diciendo ¡Dios mío pero dónde vive nuestra hija! No se adaptaron muy bien a nuestras comidas y no beben vino.
No obstante, están pensando en venir este año para San Mateos.
Por cierto, hoy 9 de junio es el día de La Rioja, por lo que estoy de fiesta y el miercoles y jueves tampoco trabajo por San Bernabé, Santo Patrón de Logroño.
La película me pareció tremenda. No me creo que seas tan dura que no lloraste al final, con la secuencia de los coches en la lluvia ¡Bufff! Sólo de acordarme se me pone la carne de gallina.
¡Felicidades por lo que te toca paisana!

Nacholat dijo...

Grande Clint Eastwood!!! A mi también la escena final me puso un nudo en la garganta ... te hace preguntarte tantas cosas. cómo cada vez que dices "no" queriendo decir "si" no hay vuelta atrás ...

Paco Becerro dijo...

El plan de Lula me parece el más autentico, pese a la guarrada de escupir el tabaco, mejor fumar un poco, jaja.

Y buena mezcla la tuya, entre las influencias y las raíces, las tuyas y las de tu mujer, ha resultado un sombrerero loco, (y rockero)

Un abrazo

Mad Hatter dijo...

"L.Z.", como siempre, has dado en el clavo.

Bueno "F.B.", la verdad es que a veces la mezcla se me revuelve un poco, de ahí lo de "Mad", y el cocktail de la "Rosa Amarilla" a veces también tiene sus espinas, puede que sea eso, sí.