domingo, noviembre 04, 2007

El Lado Salvaje



El gusto por la Naturaleza, el Rock , el Country, el Soul, el Folk y otras músicas y artes tienen en común una cosa: "Lo Salvaje". Aquel famoso "Wild Thing" que llevaran a la fama, a finales de los 60, los británicos "The Troggs" (1966) y, algo más tarde, el americano Jimi Hendrix (1968). Sin embargo, poca gente sabe que la canción fue compuesta en 1965 por un neoyorkino aficionado al country, llamado Chip Taylor, y los primeros en tocarla ese mismo año fueron los también americanos "The Wild Ones". Ya en los 80, fueron los británicos "The Meteors" (1983) y los californianos "X" quienes versionearon de nuevo la canción, éstos últimos para la banda sonora de la película "Major League" (1989).

Tampoco podemos olvidar otras famosas canciones que tratan del tema como "Born to be wild" (1968) de Steppenwolf (un alemán emigrado a Toronto) y "Walk on the Wild Side" (1972) de Lou Reed, otro neoyorkino sublime. Es sorprendente como una gran urbe como Nueva York consigue sacar nuestro lado más salvaje. Y también resulta curioso como "lo salvaje" parece estar saltando constantemente entre Europa y América.

Lo salvaje nos atrae porque es libre o fuente de libertad, es algo que sólo está sujeto a las leyes naturales, las únicas leyes que son realmente universales, ya que las leyes y normas humanas siempre implican cierto grado de arbitrariedad, por muy bien que estén hechas, ya que están creadas con la intención de evitar determinadas conductas que se consideran negativas o injustas. Las leyes nos dicen: "Sepa usted que si le pillo haciendo esto, se le va a sancionar con este castigo".

El ser humano necesita ordenar y "domesticar" su entorno y su propia mente para sentirse cómodo, por así decirlo, "lo salvaje" nos asusta, quizás temamos que pueda sacar a la luz nuestros rincones más oscuros, primitivos y violentos, pero también necesitamos de ello, porque en el fondo sabemos que nosotros también somos parte de la Naturaleza y necesitamos sentirlo o tenerlo presente de vez en cuando.

Resuena en el sombrero: "Wild Thing".- Chip Taylor & Carrie Rodríguez (Louisiana, 2005).

En la foto de arriba: Lince Ibérico (Lynx pardina), el felino más amenazado del planeta, que, recientemente, ha sido redescubierto en Castilla-La Mancha, de donde se creía que ya había desaparecido.

13 comentarios:

atikus dijo...

Te ha quedado un post bestial! jajaja, desde luego hay que ver como le gusta al mudo del Rock las fieras, estaba pensando en la parte del Look, o sea en las pieles, los trajes de leopardo y tigre, y el éxito que han tenido siempre en el mundo del rock...quizas puedas hacer un post sobre ello un día de estos....recuerdo a Ana Curra por ejemplo..

Saludos y zarpazos

Mad Hatter dijo...

Sí "Atikus", gracias por mencionarlo, evidentemente, el tema pieles estaba implícito en la entrada, pero no he querido mencionarlo expresamente porque estoy en contra del mercado de pieles, y quedaría un poco mal con la foto del lince al lado, ya sabes que siempre he sido un pelín "hippy" (je,je).

Carmen dijo...

Qué bonita mirada del lince. Es de uno de los pocos animales de los que conozco algo... me tocó escribir muchos reportajes sobre él cuando estaba en Andalucía. De él me gustó siempre que fuese tan esquivo y tan salvaje, aprovechando tu entrada. No le gustan los contacto extras y, en eso, se parece a muchos de nosotros. Y sobre el lado salvaje... pues que está de miedo sacarlo de vez en cuando. Rugidos incluidos.

Mad Hatter dijo...

Un comentario muy apropiado, viniendo de nuestra "lincesa-andaluza-periodista" favorita, aunque últimamente se nos ha disfrazado de Lincesa boreal nórdica (je, je).
GRRROAURRRR!!!

Paco Becerro dijo...

Me gusta lo Wild, el Wild West, la peli Wild at heart, y el Wild thing en sus muchas versiones.

Y Ana Curra salvaje salvaje.

De los linces, no deis pistas, que va Espe y se los carga con tal de que no le joroben sus carreteras, ya sabes que niega su existencia en la comunidad de madrid, aunque se hayan encontrado sus restos, huellas, cagadillas y demás evidencias.

Tú sí que estás hecho un lince Mad.

Mad Hatter dijo...

Muy bien "Futuro Wild Blog".
¡Ayyy! Espe, Espe, pero qué rebelde estás hecha últimamente.

Álvaro dijo...

Por un momento os he imaginado a todos con el pelo largo, con un look heavy, viviendo en el monte, tocando la guitarra y la batería. De mascota, claro, un lince.

Mola.

Mad Hatter dijo...

Heavy NO, pero en plan "Comuna Hippy El Trenti" ahí en Cantabria, revolcándonos por los prados, haciendo música, comiendo marisco, bebiendo sidrina, vinillo y alguna setita que otra de comer y de las otras (je, je).
No estaría mal, no.

Carmen dijo...

Mad, que Trenti nos toma por auténticos vejestorios sin evolucionar! Menos mal que has dado una buena explicación y has planteado un estupendo plan de acción! Más rugidos felinos...

Mad Hatter dijo...

No, si ya le tengo muy calado al "Trenti", ya, al chaval le divierte mucho meterse con esta panda de vejestorios para dárselas de chico maduro e intelectual. Y además, también es periodista, Carmen, prepárate que cualquier día te quita el puesto.
Pero como él va a poner el marisco y la sidra y en el fondo somos unos buenazos y también nos va la marcha y el debate, pues se lo perdonamos al chaval. Total lo suyo se cura con el tiempo.

Álvaro dijo...

Con el aprecio que yo os tengo...

Ais...

Kurtz dijo...

Enhorabuena por el post y por el buen rollo imperante.
¡Larga vida al rock & Roll!... y, pero que coño, y a los linces.
Saludos

Mad Hatter dijo...

¡Larga vida Coronel! ¡Señor, Sí, Señor! Es un honor para mi recibir a un honesto caracol de campo y concha dura que se desliza por el filo de una navaja y que se engancha en las cuerdas de la guitarra de John Lee Hooker. Es un placer recibirle, Coronel.