domingo, noviembre 25, 2007

Aromas del Paraíso





¿A quién no le ha pasado alguna vez que al entrar en la cocina de un amigo y oler determinada especia o el aroma de algún guiso inmediantamente le viene a la memoria la imagen de su abuela o de algún ser querido? Esto se debe a que el sentido del olfato es el que mayor capacidad de evocación tiene, ya que la pituitaria está directamente conectada con el hipotálamo, la parte más arcaica del cerebro, ligada a nuestras emociones, impulsos e instintos más primitivos.

A partir de estas fechas empiezan a proliferar los anuncios de perfumes en la tele, todos los años nos gastamos ingentes cantidades de dinero en oler bien y de paso ofrecer una imagen exclusiva, sofisticada y glamurosa, así como facilitar en la medida de lo posible el acercamiento y la atracción al sexo contrario, en definitiva pretendemos incrementar artificialmente nuestra capacidad de seducción.

No en vano, la poderosa corporación "International Flavors and Fragances" (IFF), poseedora del mayor laboratorio de perfumería del mundo, invierte todos los años un presupuesto de 185 millones de $. Tiene un equipo de exploradores que se dedica a capturar todos los aromas, fragancias, perfumes y sabores que encuentra en los lugares más exóticos, las más de las veces, o en otros insospechadamente cercanos, en algunos casos. En la foto de arriba, por ejemplo, puede verse la forma en la que un sofisticado aparato captura el delicado aroma que envuelve las flores de un bonito ejemplar de Dendrobium Southeast, una orquídea que es el híbrido de un híbrido procedente de las selvas de Australia y Nueva Guinea.

En los jardines botánicos que IFF tiene en New Jersey, está la colección de orquídeas olorosas más grande del mundo, con más de 750 especies. Una vez capturado el aroma, éste se analiza mediante técnicas de cromatografía de gases para descifrar su fórmula química y tratar de fabricarlo sintética e industrialmente.

La IFF realiza millones de encuestas a personas distribuidas por más de 30 países, sobre las características, impresiones y expectativas que le sugieren los olores y sabores sometidos a prueba, con las que elabora unas bases de datos que ayudan a los científicos a identificar ciertas reacciones psicológicas a determinadas combinaciones de aromas.

Se tarda más de una década en adiestrar y educar la nariz para poder detectar todos los matices que encierran los aromas. Un experto de la IFF puede enunciar las tres "notas" predominantes de cualquier cosa que tenga olor o sabor y, muy frecuentemente, puede incluso hasta adivinar quién ha sido su creador. Los creadores de perfumes más prestigiosos tienen sueldos millonarios comparables a los de los deportistas de élite o los cantantes famosos.

En esta época en la que empieza a hacer frío estamos a deseo de olores y colores tropicales intensos que nos trasladen a lugares cálidos y lejanos como Papúa Nueva Guinea, de donde proceden algunos de los aromas más exóticos y cuyos aborígenes se visten con plumas de las Aves del Paraíso para interpretar sus danzas rituales. Su estilo de vida permanece anclado en el Neolítico, aunque mucho me temo que sus aromas no serán muy del gusto occidental. Get Primitive!

Olores favoritos: Albahaca, Anís, Azafrán (flor), Azahar (flor del naranjo), Barrica de vino, Batata asada, Boletus con nata, Canela, Castañas asadas, Chocolate con piel de naranja, Clavo (especia), Coco, Cuero viejo, Espliego (Lavanda silvestre), Flor de la Pasión (Passiflora caeurulea), Frambuesa, Ginebra (fruto del enebro), Hinojo, Humus de encinar calizo, Incienso, Jazmín, Lila, Limón, Mango maduro, Membrillo, Menta, Nuez moscada, Palomitas de maiz, Patatas asadas, Pecan Pie, Rebozuelo (Seta con un olor parecido al albaricoque), Regaliz, Resina de Thuja, Ropa tendida al sol, Rosas, Sábanas limpias, Tierra mojada, Vainilla silvestre (Orchis coriophora var. fragans), Violeta (Viola odorata). Casi me ha salido un "Aromacedario" (je, je).

Resuenan en el sombrero: "Girls in Their Summer Clothes".- Bruce Springsteen & the E Street Band (New Jersey, 2007). Y "Aikea Guinea".- Cocteau Twins (Escocia, 1987).



Fotos: Dendrobium Southeast. Ave del Paraíso Azul (Paradisea rudolphi). Aborígen de Papúa Nueva Guinea.

Agradecimientos: Esta entrada me la han inspirado: Nancicomansi, Carmen ("Historias de la Mala Vida"), Manolo Fernández ("Toma Uno") y la revista "TIME" ¡Muchas gracias!

25 comentarios:

Raquel dijo...

Tendré que educar mi nariz, entonces. Últimamente ando muy sensible a los olores. Un saludo.

Mad Hatter dijo...

Bienvenida Raquel.
He visto que eres una "superbloguera" de narices y por lo que se vé con mucho olfato.
Saludos del "Boss".

Paco Becerro dijo...

Me gusta lo del aromacedario. Te añadiría el aroma de la Dama de Noche. Esta planta es un arbusto ramificado, conocido también como Zorrillo, Cestro o Cestrum Nocturnum, y durante el día es un arbusto insulso y no muy bello, pero se agradece tenerlo cerca en las noches cuando abre sus flores y expulsa uno de los aromas más embriagadores...

Mad Hatter dijo...

Gracias por el apunte del arbusto oloroso también llamado "Galán de Noche", no lo he olido, por aquí no hay porque es una planta de climas suaves que no aguanta las heladas, lo mismo le sucede a otro arbusto muy mediterráneo que también huele muy bien: el Mirto o Arrayán (Myrtus communis).
¿Fuiste a ver al "Boss" anoche?

frikosal dijo...

Girls in Their Summer Clothes... Que viejito me estoy haciendo.

atikus dijo...

El proximo día en lugar de ponerme la colonia habitual me extiendo saslsa bechamel que tiene nuez moscada!!!

cres que ligare algo????

Mad Hatter dijo...

"Friko" no te estás haciendo viejo, es que, realmente, no hay nada que huela mejor que las "Girls in their summer clothes" ¿No?

"No future, my dear Atikus" ¿Rebozarte con Bechamel? ¡Qué porquería! Prueba con la canela, eso sí que pone. La bechamel la dejas para tus famosas cocretas, la invitas a comerlas y luego les susurras al oído: "Béchamel, bechame muuuusho... como si fuera esta noche la última vez..."
¡No falla! Fijo. Ya me contarás.

Carmen dijo...

En general voy a ser mucho más "brusca" que el sutil Mad... porque resumo a mogollón diciendo que me gusta el olor a limpio. Y ese ese que encierra desde el aroma de una flor hasta el del sol en contacto con las pieles, pasando por el de la ropa recién planchada... y llegando hasta un buen perfume. Lo reconozco me encanta el perfume que utilizo.... y también el mio natural...

Mad Hatter dijo...

Carmen ¿Rosá Molló es tu prima o sólo es que vais al mismo peluquero? ¿Compañera de periodismo quizás? En cualquier caso, pídele a tu colega Rosa una foto del "Boss" en el "backstage" (qué palabra más fea con lo bonito que es "entre bambalinas").
¡Gracias por tu inspiración Carmen!
Un beso con olor a limpio.

WODEHOUSE dijo...

Realmente es un grupo muy elitista y muy cerrado el de los perfumistas, ya quisiera yo verles en en metro , línea 1 por ejemplo, en verano, sabrían distinguir más de trescientas "notas"predominantes, fijo...
en serio, sumamente interesante, majete.

Mad Hatter dijo...

La verdad es que en el metro de Madrid puede percibirse una interesante colección de fragancias, ninguna de ellas está entre mis preferidas, aunque yo siempre procuro colocarme cerca de alguna "Girl in summer clothes" (je, je).
Supongo que no irías a ver al "Boss" ¿No "Wood"? Qué bien huele la madera recién cortada, por cierto.

Kurtz dijo...

Es cierto lo del olfato y los aromas evocadores. Resulta inevitable que ten vengan situaciones a la mente cuando te llega algún olor característico.
¡Qué bueno el tema del boss!. Grande siempre.

Mad Hatter dijo...

Pues como es el comentario nº 13, voy a atreverme a decir una herejía, mejor dicho una confesión. Siempre he respetado muchísimo a Springsteen, por lo que es, su honestidad, su valentía y sus principios, pero su música, su voz, su forma de cantar y su imagen nunca me habían convencido del todo, la verdad, hasta que el otro día escuché en la radio este tema de "Girls in Their Summer Clothes" que me parece de una belleza sublime, y por el tema yo diría que es una canción un tanto atípica del "Boss". Por lo que me quito el sombrero, nunca es tarde si la dicha es buena, que suele decirse. Además, a mi también hay gente que me llama "Jefe" por suerte o por desgracia para ellos (je, je).

Kurtz dijo...

No es una herejía. a mí me sucedió mucho tiempo lo mismo. Permíteme una recomendación que es la que me llevó a mí a cambiar mi opinión y a escuchar con otras orejas al Sr. Springsteen: Su disco The Rising. Puedo asegurarte que te sorprenderá.

Carmen dijo...

Te pego aquí el comentario que te hacía detrás del que escribí en el del Trenti... : "Mad... que vaaaa... no lo es! ;), pero te haría la gestión si ella estuviese más cerca de mi jajaja... Ya vi el repor, y ella y yo llevamos el pelo igual siiii, pero fíjate, ella por los NY y yo por los madriles... injusticias... ella con el Boss y yo con el Rajoy... dime si hay justicia en el mundo!" Grrrrrr
Por cierto, qué bonitas fotos has puesto! Una gozada. Besitosss

Mad Hatter dijo...

Gracias Coronel, habrá que escucharlo.

Pues sí Carmen, como le comentaba a la crónica del concierto de Bilbao que ha puesto "Río Rojo", es que hay Jefes y Jefes ¿Os imaginais a Rajoy con una camiseta blanca y unos vaqueros rotos cantando "Born in Ga-li-ci-a... (mire usted)... Born in Ga-li-ci-aaa"?

WODEHOUSE dijo...

Y la yerba también. Pues había gente durmiendo y todo fuera del pabellón ,un escandalazo! todas las entradas vendidas. A mi no me importaría ir, aunque no le pillo el punto aún, estoy intentando verle su parte "Bossitiva" pero Miguel, mi otro yo al lado de mi cama decía que no iba ni aunque le regalara la entrada, oyes!!!viste, pibe?

Mad Hatter dijo...

¡Buy bueno "Bood"! Hay que ve a barte "Bossitiva" borque tengo un catarrazo que no veas.

Le Mosquito dijo...

Me llama la atención, sobre todo, la primera parte de tu entrada, en la que describes el poder evocador de los olores. Sí: parece que el olor "se almacena en nuestro cerebro" y pueden pasar años hasta que volvamos a re-encontrarlo; pero cuando lo hacemos, revive como si nunca hubiese muerto.
He tenido experiencias concretas, unas felices, y otras no tanto, relacionadas con olores muy particulares, y es la repera sentir su poder de evocación, el cual es capaz de revivir imágenes y sonidos.
En cuanto a tu aromacedario... ¡anda que te tiras a lo peor! Me apunto.

Mad Hatter dijo...

Me alegra que hagas hincapié en esa faceta del olfato "Mosquito". Al parecer es una herencia filogenética de nuestros ancestros los reptiles y como mamíferos que somos, para los que recordar aromas apetitosos o peligrosos ha supuesto, durante muchos miles de años, la diferencia entre la vida y la muerte.
Recuerda "Mosquito": olor a moza "in summer clothes"= bueno=preparar aguijón; olor a murciélago insectívoro hambriento= malo=acelerar alas.

WODEHOUSE dijo...

En serio???:Bues ya somos dos, te podría contar de cómo pasar la mañana de hoy en el centro de salud de mi barrio Manoteras que aunque no es moco de pavo, no lo recomiendo a cualquiera.Me he enterado de una de cosas...una que se ha quedado embarazada en su contra e iba con la madre y eso sí ya estaban barajando nombres como:Ali, el novio debe ser de fuera, Kevin, erik, todos muy normalitos, mañana igual hago una entrada. mejórate que te lo mereces, majo.

Paco Becerro dijo...

No, tristemente no llegué a conseguir entrada. Me conformé con la crónica de Lateral, Atikus, etc.

(Estuve en el del pinguino el día anterior, por si cuenta)

Mad Hatter dijo...

Bueno "Wood" la verdad es que el catarro fuerte lo tuve la semana pasada, ya estoy bien.

Hombre "Futuro asistente a otros conciertos mejores" menos mal que hasta a tí se te escapa algo bueno alguna vez. Bueno, ya tendrás tiempo de consolarte estas Navidades en alguna playa tropical, mientras la "rubia" se vueve todavía más azabache.

Le Mosquito dijo...

Je, je, je... Of course.
Hembra="hambre"
"Morciégalo"=salir por patas.

PD: El desarrollo del olfato en las gestantes no es gratuito, lo que no sabía es que se trata de una "herencia de las víboras".

Mad Hatter dijo...

Macho, "Mosquito", como sigas con esas "post datas" me parece que vas a pasar mucha hambre (je, je).