miércoles, enero 16, 2008

Semillas del pasado para salvar el futuro






En una reciente entrada de "Frikosal" hablábamos sobre el enorme peligro que supone que todo el suministro de semillas de la mayor parte de la agricultura mundial esté en manos de unas pocas multinacionales que no sólo controlan el mercado sino el contenido genético (genotipo) de las principales especies que se cultivan en el mundo y de las que depende la alimentación de la humanidad.

En su gran mayoría se trata de híbridos "mejorados" que hacen que sean más productivos y más resistentes a determinadas enfermedades y plagas, y que son obtenidos mediante complicadas técnicas de ingeniería genética, en cuya vanguardia se encuentra la obtención de los denominados transgénicos, es decir, clones de plantas a las que se ha introducido en su material genético una cadena de ADN de otro ser vivo (con frecuencia alguna bacteria) al objeto de que sean capaces de sintetizar alguna proteína que le confiera alguna cualidad especial (hace poco veíamos como ya se había sido capaz de obtener clones de gatos capaces de brillar en la oscuridad).

El problema se estas semillas es que sólo sirven para una cosecha, es decir, los agricultores ya no pueden obtener las semillas que van a sembrar al año siguiente a partir de una porción de la cosecha reservada a tal efecto, como se hacía antaño, sino que están obligados a comprar a la empresa proveedora todos los años las últimas novedades mejoradas del mercado, fruto de su ardua investigación en pro del futuro de la humanidad, velando por nuestros estómagos, nuestra salud, nuestros recursos, nuestro medio ambiente y, de paso y por encima de todo, preocupándose por su bolsillo.

Desgraciadamente (además del miedo que produce esto sólo de pensarlo) este oligopolio está conduciendo a la extinción y desaparición de muchas variedades tradicionales de cultivos. Por ejemplo, en La Rioja prácticamente se han perdido las famosas y aromáticas fresas que se cultivaban en las huertas de antaño, ahora en los mercados sólo podemos encontrar esos enormes e insípidos fresones, idénticos a los que se pueden encontrar en cualquier otra parte del mundo.

Afortunadamente, algunas administraciones públicas y algunas asociaciones privadas se han dado cuenta del enorme peligro que esto supone y están creando bancos de semillas en los que se guardan las pocas que se han salvado del olvido e, incluso, para las variedades con mayor valor y demanda, se subvenciona su cultivo a nivel local y en el ámbito de determinadas denominaciones de origen, como por ejemplo en La Rioja tenemos: el Caparrón de Anguiano (algunos de los habituales darán fé del delicioso manjar que constituyen estas alubias rojas), el Garbanzo de Pedroso (también muy fino y tierno al cultivarse en la sierra) y el Pimiento de Santo Domingo, entre otras.

Supongo que habrá más, pero algunas de las asociaciones privadas que conozco son "Association Kokopelli" (antes "Terre de Semences") en Francia y "Seed Savers" en Iowa (USA). Las fotos de arriba corresponden a la "Heritage Farm" en la que el matrimonio Whealy fundó "Seed Savers" en 1975, cerca de Decorah (Iowa), el pueblo de mis suegros, y debajo algunas de las variedades más vistosas como son: la Acelga de cinco colores (Five Color Silverbeet Swiss Chard), la Remolacha "Chioggia" (ideal para ensaladas de los hinchas del atleti) o el Tomate "Black from Tula". Éste último lo sembré hace unos años en el jardín de mi casa de la Sierra de Cameros, atraído por su color violeta y por el hecho de que es capaz de completar su desarrollo y madurar en tan sólo 80 días, ya que en las frías montañas del Ibérico Septentrional rara vez conseguíamos que nos madurasen los tomates antes de la llegada de las primeras heladas del otoño y, gracias a esta variedad, pudimos comer unos sabrosos y carnosos tomates durante casi todo el verano, únicamente con 6 ó 7 matas.

Estas variedades fueron traídas al continente americano por los colonos europeos, desde sus respectivos países de origen, y han sido conservadas hasta nuestros días principalmente por la Comunidad Amish y por familias de granjeros cuidadosos con su legado familiar (heirloom). Naturalmente, al contrario de lo que sucede con los híbridos y variedades comerciales, las semillas de estos cultivos tradicionales son perfectamente viables, seleccionándose las mejores para la siguiente cosecha, de manera que cada variedad es así conservada e incluso mejorada con el paso de los años.

Además de cultivos agrícolas, también tienen hierbas aromáticas, flores ornamentales e incluso hierbas silvestres autóctonas de las primigenias praderas americanas, en el caso de "Seed Savers". Y no sólo cuidan de la genética, estas asociaciones, en colaboración con diversos organismos oficiales de certificación, acreditan que su producción cumple con los estándares y la normativa que regula la producción integral, orgánica o ecológica.

En fin, seguramente muchos ya estareis pensando que este tema tan campestre iba a poner fin a mi vena garajera y que ahora me descolgaría con algún tema country de lo más rural ¿A que sí? Pues, mira por dónde, va a ser que no, lo siento, ya que no se me ocurre una mejor ocasión para escuchar a los "Seeds", genuinos representantes de la vertiente más psycodélica del garaje de los 60, con el excéntrico Sky Saxon al frente (no os perdais el modelito del teclista Daryl Hooper). Este fue su primer single:

Resuena en el sombrero: "Can´t Seem to Make You Mine".- The Seeds (Los Angeles (California), 1965).

Esta canción ha sido versioneada por infinidad de grupos, entre los que se encuentran nuestros queridos "Ramones":

22 comentarios:

frikosal dijo...

Bueno, me parece muy bien esta entrada y te agradezco la referencia. Efectivamente, ellos no lo hacen en bien de la humanidad, como a veces parece que quieran hacer creer.

Interesantísima la página de estos señores. Un amigo me comenta que ellos están haciendo algo parecido a los seed-savers (a mucha menor escala, claro) y que ellos las intercambian.

Solamente comentar mi descuerdo en un punto, dices "El problema de estas semillas es que sólo sirven para una cosecha" y yo diría "Uno de los problemas de estas semillas...". Los transgénicos siguen sin parecerme inocuos. En el caso del maiz, la propia planta actua como un insecticida (en realidad, contra los invertebrados). No veo como es posible estar seguro de que esto, a largo plazo, usado a gran escala, no va a tener ningún efecto negativo sobre el medio ambiente.

la rata bastarda dijo...

En uno de mis muchos viajes por las alcantarillas del mundo,comi en una maravillosa ciudad,unas uvas transgénicas,eran exáctamente iguales en tamaño y color las unas a las otras,un racimo perfecto,y cual fue mi sorpresa que al comerlas...NO TENIAN PEPITAS! Os imaginais que horror?Parecian de plástico,como las que tenian nuestras abuelas en aquellos fruteros horrendos del salón.

Los alimentos trasgénicos,en contra de lo que muchos digan,producen serios problemas en nuestro organismo a la larga,problemas de estómago y de piel mayormente...
qué ha sido de la fruta de temporada? ahora prácticamente puedes comer de todo en cualquier época...
Echo de menos las manzanas que cogia del arbol en el huerto de mi abuela,y las zanahorias,que las sacábamos directamente de la tierra,las lavávamos en el pozo,y ala,a comer...ay!!!
Gracias Mad,una vez mas por tus blogs tan interesantes.

Mad Hatter dijo...

En el caso del maiz transgénico capaz de producir toxinas de Bacillus thuringensis no me parece peligroso, puesto que dichas toxinas (naturales) sólo afectan a las orugas que se comen el maiz, las toxinas se destruyen con la digestión y con el mero paso del tiempo (sólo duran 4 a 6 días a la intemperie), por lo que no pasan a la cadena trófica ni al suelo, con lo cual se evita el tener que fumigar los campos que siempre conlleva un mayor riesgo y es más caro.
Los riesgos podrían venir más de posibles interacciones con otros genes o de su uso en otras especies que tiene parientes muy próximos en la flora autóctona como por ejemplo los mazanos.
Lo de que producen problemas de estómago o de piel, lo desconozco pero dudo que sea exclusivamente por el hecho de ser transgénicos, hay que recordar que lo úncio que se introduce en estos cultivos es un trozo de cadena de ADN, es decir algo orgánico y natural, no se trata de productos químicos sintéticos que a mí, personalmente, me dan mucho más miedo, aunque insisto en que no soy ningún experto en la materia.

WODEHOUSE dijo...

Me perdonarás pero es que he visto a los Seeds y casi me vuelvo loca!. Qué buenos! Tenían un punto sofisticadamente excéntrico y enajenado (qué NO se tomarían???) desde luego caparrones no. El maullido del cantante rematando las frases es detalle a destacar ya que hablas de clonación gatuna. Muy bien traído. En santo Domingo, pueblo de mis tatarabuelos, abuelos y demás ancestros compro en una tiendita en Octubre para todo el año varios kilos de legumbre de la zona y,curioso, la señora que lo vende desde tiempo inmemorial, no hay más que ver el establecimiento, de tanto vender legumbre tiene cara de alubia!. Asombroso, pero cierto. se ha mimetizado con el género. es otra interesante adaptación al medio de los seres humanos muy a ser estudiada.Hey chiquitooo!!!

Y Los ramones...no hay palabras, únicamente que si algo tenían era cultura musical por un tubo. De hecho en "judy is a punk" le hacen claramente un guiño al Enrique VIIIde los herman, adorables Hermits, que me di cuenta al momento. Alterando un poco la coletilla del estribillo. Gracias por esta entrada tan sumamente suprema. Un besazo!

Reina Letizia dijo...

Los consumidores debemos entonar el mea culpa. Queremos fruta perfecta y hortalizas impolutas, algo que no existe de forma natural.

Besos de Princesa

frikosal dijo...

Mad,

Menos entiendo yo, ya lo he dicho.
Pero según el artículo que enlazo en mi post, el (reciente) estudio del Gobierno francés resalta también que hay "posibles efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre las lombrices, los isópodos, los nematodos y las mariposas monarca". El informe cita estudios científicos de los últimos dos años en los que se demuestra que la toxina que produce el maíz ha aparecido "en la cadena trófica"

Si al final dicho estudio es erróneo, o tendencioso, o el artículo lo cita mal, que podría ser, pues ruego disculpas.

WODEHOUSE dijo...

La versión Ramone es impecable. Joey está que se sale. lo siento, a esto se le llama ser un "rescoldo" en mi casa. Volver a comentar después de ya dado todo por comentado. Pero es que he vuelto a ver dos veces más tu vídeo de Los ramones y no me puedo aguantar más callada. Un besazo!

la rata bastarda dijo...

Bueno mad,haciendo un poco de abogada del diablo,he de decirte que tambien he probado unos tomates como los de tu foto,en Granada el año pasado,y realmente me parecen exquisitos,cuando volvi de viaje los compré en una tienda cerca de mi casa,son un poco más caros que los otros,pero merece la pena...
Por cierto,sabias que el primer concierto al que fui fue al de LOS RAMONES?...buena manera de empezar mis andaduras como rata garajera verdad?
Inolvidables.
Bicos :)

Mad Hatter dijo...

"Friko" el quiz de la cuestión es saber de qué toxinas se está hablando en ese artículo francés, si se trata de las de Bacillus thuringensis no tiene mucho sentido, ya que, suponiendo que quede alguna traza (que lo dudo), son totalmente inocuas para todo lo que no sean larvas de lepidópteros. Posiblemente se trate de algún otro tipo de toxina.

Diga Usted que sí, Alteza. Por qué no se anima y planta unas hortalizas ecológicas en un rinconcito de la Zarzuela, relaja mucho, es muy sano y muy reconfortante. Si precisa de asesoramiento personal, me llama y le echo una manita.

Gracias por tu entusiasmo "Wood". Muy "psycodélicas" tus observaciones sobre maullidos, caras de alubia y versiones ramonianas.

"R.B" ¡Enhorabuena por haber tenido un "bautizo rockero" tan ilustre! Yo nunca he podido verlos. Opino que deberías cambiarte el nombre a "Rata Ramona" ¡Otra "R.R.! (je, je). Eso de "bastarda" queda un poco feo y a mí me suena a ofidio (por lo de la "Culebra bastarda"). Y comiendo esos tomates tan ricos, seguro que de fea no tienes nada.

Bloggesa dijo...

A saber lo que comeremos dentro de unos años...

¿Lo que lleva el teclista serán calcetines o botas? Es hipnótico ese atuendo...

Un abrazo.

Mad Hatter dijo...

Botas, botas, claro "Bloggesa", el atuendo es curioso, pero no está exento de cierta elegancia. No te metas con el teclista que me chivo al "sindicato" y podrías sufrir algún desgraciado accidente, como que te caiga un piano encima (Dios no lo quiera).
En la psycodelia se llevaban las ropas de época, con puños, cuellos y pecheras con barrocos bordados, vaporosos pañuelos multicolores, pantalones a rayas, chaquetas de terciopelo coloreado, y peinados románticos en plan "Prícipe Valiente" ¿Será quizás por eso por lo que me gustó "Encantada"?

Raquel dijo...

Me ha parecido interesantísimo. Sinceramente, no me había parado a reflexionar sobre el tema, pero es mucho más grave de lo que ya parece a simple vista. Gracias.
Un abrazo a mi regreso.

Anónimo dijo...

Sobre transgénicos http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6049.
Un saludo.
Sólo decir que estoy totalmente en contra de los OGM.

Lula Fortune dijo...

Qué interesante tu post (como siempre, je,je). El tema de los transgénicos siempre ha tenido opiniones encontradas. Hace poco discutí con Occam porque estaba abiertamente a favor. Le voy a decir que venga por aquí y os marquéis un duelo en OK-Corral (y luego unas ciber cañitas, claro).
Ah! Los Ramones ¿sabías que el día 2 estuvo el único superviviente tocando aquí, en Citroën sur Mer?
No llegué a tiempo, Peccatto!!!

PD:cuando vi las fotos del post creí que las habías coloreado con photoshop...y son de verdad!!!! es que nunca había visto esa clase de acelgas, perdón.

Besos en el precario flequillo.

Mad Hatter dijo...

Me alegro de tu regreso Raquel y de haberte hecho reflexionar.

"Melojo" yo desde luego estoy a favor de que se promocionen al máximo las variedades tradicionales y la agricultura ecológica. Creo que no merece la pena ni es necesario asumir ese tipo de riesgos, pero, en este momento, personalmente, tampoco tengo argumentos para estar radicalmente en contra de toda manipulación genética a ese nivel, aunque hay que recordar que las variedades tradicionales de especies cultivadas también han sido modificadas genéticamente, si bien de una manera mucho más lenta, a través de la selección artificial de los individuos más sabrosos, grandes y productivos. Siempre recordaré que nuestro profe de botánica nos dijo una vez que lo más parecido al fruto del banano silvestre es la pata de una silla.

¡¡¡No viste a Dee-Dee!!! Lula, ya te daré yo a tí precario flequillo de acelgas multicolores.

Paco Becerro dijo...

Los tomates se parecen a esos llamados Kumato o Tigres negros de Oriente, muy ricos de sabor pero con piel muy gruesa, que fastidia un poco. (Sus semillas dan planta, pero la planta tira las flores, por lo que no da fruto, probado en mi propia casa) Las de los tomates Raff auténticos y carísimos, los pata negra, sí dan tomatera y con tomates, igual que con los cherrys.

Los Ramones, se salen. Y me gustan los Seeds, no los conocía.

Mad Hatter dijo...

¡Muy bien "Futuro Hortelano"! Un 10 en agricultura tomatera.

Pero un cero patatero en "Garage" ¡Mira que no conocer ni a los "Seeds" ni a los "Lyres"! A tus años! En fin, estoy viendo que te voy a tener que dar un cursillo intensivo. Podríamos hacer un intercambio, tú me pones al día en cocina y "Flamenco", y yo a tí en vida silvestre y "Garage" (je, je).

la rata bastarda dijo...

Gracias Mad por tus piropos...ay pillín tu si que sabes!!!!
Soy rata bastarda,pero eso si,GLAMOUROSSSA como la que más.
:)

atikus dijo...

Recuerdo el sabor de los tomates de la huerta donde veraneaba..aissss, bueno todavía quedan algunos, y lechugas, pero no sabe igual...aunque comparado con lo que compro en Madrid, jaja!!!, parece que como cartón pluma.

De los Ramones, que voy a decir yo de los Ramones, es como si le preguntan a una madre si su niño es guapo...mañana estare en la ciudad de Joey, Gabba gabba hey!!!! ;)

Mad Hatter dijo...

¿¿¿Rata bastarda, ramoniana y glamurosa??? Difícil, difícil... pero si tú lo dices.

"Atikus": Sí es cierto que en los tomates (de cualquier variedad) se nota especialmente, un tomate cogido maduro de la propia mata no se parece en nada a uno de esos tomates de las bandejas del super.
¡¡¡Buen viaje!!! Que te sea leve el paso por la aduana. Ya nos contarás.

la rata bastarda dijo...

Mad,antes muerta que sencilla....
Bicos

Le Mosquito dijo...

Después de leer en la prensa (una vez más) sobre las faenas de Monsanto, pude ver el artículo de Frikosal.
Lo del maiz... tiene tela...
El caso es que cuando escribí Aniano, mi idea original pasaba por relacionar a este con el cultivo tradicional, y hacer una transición hasta hacerlo llegar al cultivo bestial. Como escribo y publico "sobre la marcha", terminé, y nada se pareció a la idea que tenía en la cabecita (de chorlito, Mad)
En este pueblo en que vivo aún existen agricultores que seleccionan semillas (arduo trabajo, para evitar bastear el género) y se las intercambian, incluso con agricultores de otros pueblos vecinos, alargando así los ciclos de producción. Así, aún como acelgas que saben a acelga, y tomates que... etc.