lunes, diciembre 10, 2007

Castores en el Ebro?




Pues sí, parece increíble, pero en una buena parte de las riberas navarra y riojana del río Ebro hay Castores europeos (Castor fiber), ese inteligente roedor de gran tamaño y cola aplanada. Y esta vez tampoco hemos sido nosotros ¡Lo prometo!

Su origen parece estar en una suelta ilegal presuntamente realizada por alguna asociación ecologista, en el año 2003, con unos pocos ejemplares procedentes de centroeuropa (posiblemente unos 18), en el río Aragón, cerca de la localidad Navarra de Milagro.

La especie fue extinguida en el Ebro en el siglo XVI, coincidiendo con la proliferación de las armas de fuego, ya que los castores eran muy perseguidos por su carne, su grasa y su piel, y curiosa e inesperadamente ha sido redescubierta en 2005 por el equipo de biólogos que realizan en esta zona el seguimiento de otra especie de mamífero, el Visón europeo (Mustela lutreola), declarado en peligro de extinción. Lo primero que se encontró fueron algunos chopos talados, con sus característicos cortes en forma de punta de lápiz, así como excrementos, huellas y secreciones de una glándula olorosa llamada "castoreum".

En cuatro años, la especie se ha extendido por unos 60 km. de riberas del río Ebro y sus afluentes Aragón y Cidacos, en las Comunidades Autónomas de La Rioja y Navarra, y ya está produciendo daños en plantaciones de chopos y árboles frutales.

A bote pronto, la lógica recomienda la erradicación de los castores, pero el problema no es tan sencillo, ni desde el punto de vista práctico (métodos de captura), ni desde el punto de vista legal, ya que la especie está protegida por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, y tampoco se trata de una especie invasora, ya que hasta el siglo XVI era autóctona en el río Ebro.

Las Comunidades Autónomas de La Rioja y Navarra han solicitado permiso al Estado Español y a la Comisión Europea para llevar a cabo un plan de erradicación de la especie, el cual ha sido autorizado amparándose en que la población se ha establecido en la zona como fruto de una actuación ilegal y en el hecho de que, en el momento actual, el maltrecho ecosistema de las riberas no tiene la extensión ni la continuidad suficientes para sustentar a esta especie, así como por los daños a cultivos forestales y agrícolas que ya está produciendo. Sin embargo, la asociación belga pro-castor "Pays des Castors" ha denunciado el plan de erradicación ante el Defensor del Pueblo ¡La polémica está servida!

Por desgracia, este no es el único caso de especies introducidas artificialmente por el hombre en el río Ebro, muchas de las cuales también han creado no pocos problemas de índole práctico y ecológico, entre las que se encuentran:

El Coipú (Myocastor coypus) otro roedor procedente en este caso de sudamérica que se ha aclimatado perfectamente a algunas zonas húmedas costeras del País Vasco y de Tarragona.

El Mejillón cebra (Dreissena polymorpha) un molusco bivalvo procedente del Mar Caspio, que está proliferando de una forma exagerada y causa serios problemas en las infraestructuras hidráulicas de canales, tuberías y embalses.

Entre los peces exóticos que se han aclimatado con éxito tenemos al Siluro (Silurus glanis), introducido en los años sesenta por aficionados alemanes a la pesca deportiva; y al Alburno (Alburnus alburnus), un pequeño ciprínido utilizado como cebo vivo; entre los procedentes de centroeuropa. Y originarios del continente americano están el Pez Gato (Ictalurus nebulosus), el Pez Sol (Lepomis gibbosus) y el Black Bass (Micropterus salmoides). Incluso en cierta ocasión se han llegado a pescar Pirañas en el Ebro, escapadas de un criadero de peces tropicales para acuarios, si bien parece ser que no sobrevivieron al invierno.

El Cangrejo americano (Procambarus clarkii) portador del hongo Aphanomyces astaci que produce la enfermedad (afanomicosis) que ha llevado al borde de la extinción al Cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes).

La Tortuga de Florida (Trachemys scripta elegans), frecuentemente utilizada como mascota, que también se ha asilvestrado con éxito en la zona baja del Ebro.

Por último, mencionar también que en determinadas épocas del año (comienzo de la primavera) la corteza de los chopos también es consumida por otros roedores arborícolas autóctonos como son el Lirón careto (Elymus quercinum) y la Ardilla roja (Sciurus vulgaris), provocando que la acción posterior del viento tronche algunas copas de los árboles dañados (como puede verse en la tercera foto de arriba). Parece que, como decíamos en la entrada sobre el Álamo temblón, la corteza de esta familia de árboles es ciertamente nutritiva para muchos mamíferos.

Resuena en el sombrero: El crujido de un chopo cayendo al río tras ser roído por un Castor (Logroño (La Rioja), 2007).


32 comentarios:

Raquel dijo...

Difícil situación.
Un saludo.

frikosal dijo...

Yo queria justamente escribir sobre esto. Esto de "a bote pronto la logica recomienda la erradicacion" yo no lo veo tan claro.

Ahora parece que se van a dedicar 20.000 euros a cazarlos con trampa o a tiros si es menester. ¿Pero por que no se hace nada equivalente con las demas especies invasoras?

Yo creo que el castor ha estado alli desde nosecuantos hasta el 1500, pues bienvenido de nuevo. ¿Que mas da como llego hasta alli?

Si ser reintroducido ilegalmente implica que debe ser erradicado, pues bueno, a por las marmotas por ejemplo (que tambien hubo, aunque mucho antes parece ser), ademas de todos los que dices. Mas mal al ecosistema han hecho los otros.

Tambien citar al vison americano, por aqui hay, los soltaron de una granja peletera. Y les hacen la vida imposible a las nutrias.

En fin, yo lo veo asi. A ver si quedamos un dia y me dices donde estan, me encantaria verlos.

nomesploraria dijo...

Jode que sean asociaciones ecológicas los responsables de tales desmanes.
Es como la famosa alga que se está cargando las praderas de poseidonia y que se les escapó a alos del centro Cousteau.

De todas formas, me sumo a la duda de Frk. ¿Si ya estubo, no se puede reintroducir?

Mad Hatter dijo...

Yo creo que en estos momentos lo prioritario es recuperar los bosques de ribera, cada vez más escasos y amenazados, y entiendo que el castor no ayuda en nada a dicha recuperación.
Sí que importa la forma en que ha llegado, ya que el castor es un animal propio de grandes zonas boscosas salvajes y no de una hilera de chopos y sauces rodeada de cultivos, plantaciones de choperas, carreteras, ferrocarriles, canales y ciudades como es ahora el valle del Ebro. Por lo que es casi imposible que hubiera llegado de forma natural. Su reintroducción ilegal me parece algo surrealista. Ojalá algún día el ecosistema ripario permitiera que pudiesen vivir los castores, y que volviese a haber esturiones, anguilas y águilas pescadoras, pero me parece muy difícil y utópico. Hoy por hoy lo razonable, lo legal y lo mejor es tratar de erradicar la especie, suponiendo que sea posible. Las demás especies exóticas se están tratando de erradicar desde que aparecieron, especialmente las que tienen efectos nocivos, pero la cosa no es nada fácil.
Desconozco los lugares exactos donde es más abundante el castor en el Ebro, aunque es muy difícil de ver, ya que sale principalmente durante la noche y junto al cauce del río el acceso en muchas zonas es muy difícil, aunque ya han sido avistados. Personalmente nunca he visto un visón, ni una nutria, ni un castor, aunque haberlos haylos.

frikosal dijo...

Bueno, de esto tu sabes mas, yo todo lo que se lo lei de este articulo de el pais y alli pone que "La vuelta del castor sería una buena noticia para las administraciones si hubieran vuelto de forma natural. Tras estar al borde de la extinción, los castores han colonizado gran parte de Europa. "Si hubieran cruzado los Pirineos, no tendríamos nada que decir más que alegrarnos", explica Miguel Urbiola, director de Medio Natural de La Rioja."

Tambien dice el Sr. Urbiola
"No podemos tolerar este precedente. Si no erradicamos esta colonia cualquier ecologista podrá soltar los animales que quiera. No podemos mirar para otro lado y el resto de comunidades está de acuerdo"

Tal como lo presenta el Sr. Urbiola, el problema es que la reintroduccion no la ha hecho la administracion. La web de "Les Pays des Castors" tambien dicen que este bicho es una bendicion.

Ya te digo, yo desconozco el tema.

Vison, el americano, yo si que he visto y por poco no le hago una foto.

Mad Hatter dijo...

Sí, yo también leí ese artículo, por eso me animé a escribir esta entrada. A pesar de la forma en la que se ha escrito el artículo de prensa, el problema no es que la reintroducción no la haya hecho la Administración. Una reintroducción de una especie es algo muy complicado que precisa de muchos estudios previos y que raramente se hace por los riesgos que conlleva, sobretodo cuando se trata de especies "presa" vegetarianas y encima en este caso roedores de gran tamaño que carecen de predadores naturales, por mucho que haya sido autóctona en el pasado, el río Ebro ha cambiado mucho en 400 años.
Además, tú que eres aficionado a hacer fotos en los ríos ¿Cómo te sentaría si un chopo a medio cortar por un castor te cayese encima con alguna ráfaga de viento?
En serio, el castor en el Ebro me parece una locura. Cuando además el propio caudal del río tiene un futuro bastante incierto, tal como está evolucionando el clima y la demanda creciente de agua. Ayer mismo pusieron en el Telediario que hay un pueblo catalán que sufre restricciones de agua a 11 de diciembre!!!
Saludos.

Belnu dijo...

Lo leí el otro día, pero busqué en vano la razón para erradicarlos. Sólo decían una estupidez sobre un mal precedente. ¿Es porque no son autóctonos? No, porque por lo visto antes había y se extinguieron. Entonces, ¿cuál es el argumento?

Paco Becerro dijo...

Nos invaden...

El otro día hablaban de una especie de jacintos flotantes que están "ahogando" el río. (Ebro también creo)

Estamos buenos...

WODEHOUSE dijo...

Vaya lío, lo que unos protegen otros lo ven como una amenaza. Todos estos animales que se reproducen tan deprisa acaban siendo una lacra...Algunos ecologistas se podían quedar quietitos, ya el año pasado creo montaron un buen pitoste con una suelta de visones en galicia, que madre mía la escabechina que se armó.
Por otro lado, en serio que no dejo de asombrarme con tanta información privilegiada que viertes en tus entradas, cada vez en dósis más masivas!
esto es una gozada!

frikosal dijo...

Es posible que el periodista transcribiera mal la entrevista. Tal como sale, el Sr. Urbiola (director de Medio Natural de la Rioja) dice literalmente "Si hubieran cruzado los Pirineos, no tendríamos nada que decir más que alegrarnos".

Yo creo que deberia hacer una rectificacion en El Pais, si no fue eso lo que dijo.

Lo que no se puede hacer es comparar la suelta de visones americanos de una granja con la reintroduccion de una especie que fue autoctona. Si los castores ya no pueden vivir en el valle del Ebro, es por culpa nuestra. Tal como yo lo veo, cada especie que desaparece nos acerca a nuestro propio fin. Y a la inversa.

¿No tienen depredadores naturales que controlen la población? ¿Es demasiado grande para un zorro?

atikus dijo...

Jo, pues no sabía que era tan cabrón el castor!!, y e...esta rico? digo ya que lo eliminamos si al menos lo hacemos comiendolo sería mas productivo!!

Mad Hatter dijo...

"FutBlo" lo de los jacintos de agua es en el río Guadiana.

Jolín, hay que ver cómo os ha afectado esta noticia. Vayamos por partes, a ver si ya se aclaran "Frikosal" y "Zbelnu":

Lo que el Director General quiso decir, pero quizás resumió en exceso, debió ser lo siguiente: "Si hubiesen cruzado los Pirineos, como consecuencia de que las características del habitat hubiesen permitido su expansión natural, no tendríamos nada que decir más que alegrarnos". En cualquier caso, la entrada no va sobre lo que dijo o dejó de decir el Director General (mi jefe), sino sobre los hechos en sí mismos, las decisiones tomadas y mi opinión al respecto.

Los castores dado su tamaño y el lugar en el que viven no son vulnerables a la predación de los zorros.

Resumiendo: Es prácticamente imposible una expansión natural de la especie hacia el Ebro. La reintroducción fue un acto delictivo. Las condiciones actuales del hábitat no permiten un adecuado desarrollo de la especie en equilibrio con el medio. Las indemnizaciones por los daños que están produciendo los castores en cultivos agrícolas y forestales, al no haber un responsable o culpable demostrado, deberán ser pagadas por las Administraciones públicas, con cargo al bolsillo de todos los españoles. Al igual que el dinero que pudiera perderse debido a los fracasos que se produjeran a consecuencia de los daños de los castores en el ambicioso Plan de revegetación de riberas que está acometiendo la Confederación Hidrográfica del Ebro (Ministerio de Medio Ambiente) en colaboración con las CCAA. Ahora que, después de muchos años de presiones, la CHE se decide a revegetar y conservar las riberas, resulta que podrían ser los castores los que dieran al traste con dicha actuación que sí que es positiva y necesaria.

Hay que ser realistas y aplicar el sentido común.

Otra cosa es que, finalmente, se consiga erradicar la especie o quede un reducto que haya que estar permanentemente controlando, con los costes que ello supondría.

Le Mosquito dijo...

Traer a la memoria esta serie de despropósitos es bueno, pero acojona. Es impresionante observar como "mi" mundo no es el mismo que vi y viví (comí, olí, toqué...) hace sólo tres décadas, y como es transformado por agentes que entonces ni siquiera eran conocidos por mi.
Caray.

Le Mosquito dijo...

Perdón:
Después de leer la entrada y publicar mi comentario, he leído los demás. Me encuentro entre el cielo y la tierra, aunque entiendo el peligro que representa, tal y como lo expone Mad, el Castor para el ecosistema, tan debilitado como está.
En cuanto a los "ecologistas" que hacen sueltas de visones, y las empresas que han sufrido fugas, si tal es el daño que estas hacen... ¿Por qué no erradican a estas empresas?

Nuca dijo...

Mientras iba leyendo el principio de tu post me iba acordando del mejillón cebra, del cangrejo, de... y me reconforté al encontrarlos a todos más abajo.

Me gustaría saber si se puede tener una estimación cuantitativa sobre los daños de esa población de castores sobre los bosques de ribera y poderla comparar con el impacto de la merma de caudal

Mad Hatter dijo...

Bienvenido "Occam", en estos momentos los daños producidos por los castores son puntuales y escasos, ya que la población es incipiente, todavía.
La disminución de caudal apenas afecta a los árboles y arbustos de las riberas, ya que aunque el caudal descienda siempre tendrán agua a disposición de las raíces en el cercano nivel freático, salvo que la sequía sea extrema y muy prolongada. El caudal de los ríos afecta principalmente a las poblaciones de animales acuáticos (invertebrados, peces, anfibios), por eso es necesario dejar un mínimo, el famoso caudal ecológico. Al castor le afectaría ya que las entradas de sus nidos deben estar sumergidas para garantizar la seguridad de sus refugios, y durante el verano sumergen ramaje en el fondo de los embalses que ellos mismos se fabrican, a modo de "nevera" de reserva para tener alimento en invierno.

Anónimo dijo...

Pues me he informado todo lo que podía sobre el tema y he aquí unos datos:
- El castor desapareció muy recientemente en la mayoría de los países europeos, menos en Francia (donde siempre hubo una población remanente en la cuenca del Ródano), en Escandinavia y en Rusia. No hablamos de la última glaciación ni del rinoceronte lanudo, pero de hace solo cien años en Bélgica, Holanda y Alemania. En España solo lo documentó un naturalista suizo en el siglo XVI (Konrad von Gessner) y no parecía despertar mucho interés en los cronistas españoles, así que posiblemente estas poblaciones han sobrevivido más tiempo.
- Se ha protegido y/o reintroducido en todos estos países y con mucho éxito (www.biber.org): pocos daños, impacte ecológico favorable (hasta muy favorable para la avifauna), incluso desarrollo del turismo (el ejemplo de Bélgica es excepcional). Los alemanes se gastaron un pastón en ir a buscar ejemplares de toda Europa, en estudiarlos y realizar cruces para conseguir una buena diversidad genética antes de repoblar su país. Se ha recuperado la población en_toda_Europa menos Inglaterra (están todavía en fase de estudio, ya que no se fían nada del Continente...). Habrá excepción ibérica?
- España firmo dos tratados de estricta protección de especies amenazadas y de su hábitat, entre las cuales el castor europeo. Si La Rioja dice tener el visto bueno de la Comisión Europea, a ver si lo pueden demostrar. Los belgas de paysdescastors.be los denunciaron ante la misma Comisión y esperan su veredicto. Y en España denunciaron Medio Ambiente en Madrid, La Rioja y Navarra ante los respectivos Defensores del Pueblo.
Directiva 92/43/CEE del Consejo Europeo
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:31992L0043:ES:HTML
Artículo 12
Anexo IV - Especies animales que requieren una protección estricta
Convención de Berna
En Inglés: http://conventions.coe.int/Treaty/en/Treaties/Html/104.htm
En Francés: http://conventions.coe.int/Treaty/fr/Treaties/Html/104.htm
Artículo 7 y anexo III
http://conventions.coe.int/Treaty/FR/Treaties/Html/104-3.htm
- Hay que entender que la actividad del castor se centra en las orillas, donde solo corta árboles adultos para favorecer un bosque bajo, denso y luminoso. El resultado son verdaderas zonas húmedas, con toda la riqueza que esto supone. En Bélgica ha vuelto la cigüeña negra hace pocos años y se instaló con clara preferencia en los sitios donde están los castores.
Los conflictos con los castores resultan de actividades humanas en las mismas orillas de los ríos, ya que nunca se alejan mucho del agua por ser vulnerables en tierra firme. Pero la experiencia mostró que en la mayoría de los casos, los demandantes retiraron sus quejas por tratarse de usos ilegales de las riberas, que casi siempre están protegidas y son zonas de protección natural. En el caso de La Rioja, la industria de la madera está empujando la plantación de choperas hasta las riberas del Ebro a costa del bosque natural, y si ahí hay quejas, tendremos que investigar si se respecta la ley en estas zonas antes de indultar al castor si cae algún chopo.
- Se han introducido poblaciones de castor europeo en Rusia para contrarrestar la erosión. Su impacto favorable sobre la regulación de los caudales hídricos en casos de inundación o sequía es muy conocido. Esto os suena a algo malo para España?
- La reacción de medio ambiente es por lo menos poco profesional.
En el artículo
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/12/09/sociedad/navarra/d09nav14.1089457.php#
dice Juan José Areces que los sotos de chopos son hábitat casi imprescindibles para el visón europeo y que le puede perjudicar el castor. El visón come pescado, y las choperas, que secan el suelo y se parecen más bien a campos de maíz, serán probablemente el peor entorno posible para este cazador de peces... Por otra parte, los beneficios para el visón europeo del entorno ribereño modificado por el castor están bien documentados:
http://predators.ws/beaver/index.html
De donde puede haber sacado esto de las choperas?
Luego dice José Luis Areces que podría tratarse de híbridos de castor europeo y americano, ¡pero es que las dos especies ni tienen el mismo número de cromosomas! El Castor canadensis (americano) tiene 40 cromosomas, mientras el Castor fiber (europeo) tiene 48.
http://www.nobanis.org/files/factsheets/Castor_canadensis.pdf
Ahora parece que la Rioja quiere extender las choperas a todas las orillas del Ebro, en zonas que deben normalmente dedicarse al bosque natural, como se hace en la ribera izquierda del Ebro que corresponde a Navarra. Si ven un peligro en el castor, peligro para la naturaleza del Ebro más bien serán ellos con sus choperas…

Anónimo dijo...

Siento si estoy agobiando, pero me vienen mas argumentos:
- Los castores soltados provienen con toda probabilidad de Baviera, donde las autoridades emprendieron un programa de reintroducción muy cuidado. Son ellos quienes estudiaron la especie en detalle, buscaron "cepas" por todo el continente e hicieron el trabajo a conciencia. Uno de los biólogos del programa tiene una página Web completa sobre ello:
www.gerhardschwab.de
De este programa provienen los castores reintroducidos en Holanda, parte de Francia, Bélgica, Suiza, Eslovenia y Rumania. Es que tienen zonas de crianza y los regalan cuando les sobran! Con certificado de veterinario, etc. etc. Así que si se confirma la proveniencia, podemos estar tranquilos de que los ejemplares han llegado en un estado de salud excepcional y garantizado...
- La suelta probablemente la hicieron también alemanes que conocen bien la especie, y no habrán escogido la zona por casualidad. En suiza, introdujeron castores en ríos de montaña en zonas naturales protegidas. Al año habían todos desaparecido. Solo años mas tarde se encontraron un montón de familias de castores en el Ródano, instalados cerca de zonas industriales y pobladas. Todos habían bajado enseguida hasta el Ródano! Posiblemente el Ródano en Suiza está mas limpio que el Ebro en Alfaro, pero la especie es poco sensible a la calidad del agua, ya que se nutre de hierbas (en verano) y de hojas y cortezas (en invierno). Lo que entendieron los suizos es que a los castores no les apetece nada construir presas en ríos pequeños si no hace falta. Las poblaciones se instalan primero rió abajo, luego van subiendo según la presión demográfica (los castores son extremadamente territoriales, por esto usan el castóreo para marcar su zona, que es de 3 a 20 kilómetros de tramo de rió por familia). Las presas las construyen únicamente si la profundidad del rió es inferior a 40 cm y no les permite nadar bien y esconder bajo el agua la entrada de su madriguera. Así que los que están en el Ebro y en las partes bajas de los ríos Aragón y Arga estarán de lujo...
- Las reintroducciones en el resto de Europa (a la excepción de las islas británicas) se hicieron en zonas similares: el Ródano en Francia y en Suiza, el Danubio en Rumania, la Meuse en Bélgica y en Holanda, etc. Son medios ni mejores ni peores que el Ebro en Alfaro... Y todas fueron un éxito rotundo, menos una reintroducción en una zona natural casi en la embocadura del rió Maas/Meuse en Holanda: metieron detectores bajo la piel de los castores y las baterías de los aparatos envenenaron a los animales. El empeño "científico" casi acabo con toda la población introducida! Los alemanes que regalaron los castores estaban enfurecidos y trataron a los científicos holandeses de bárbaros! No hace falta seguir a todos los individuos con GPS, mejor ir a observarlos y hacer estadísticas. De todo modo, todas las reintroducciones enseñan que "va solo".
- Sobre la presencia de Castor fiber en la Península: los comieron los Ibéricos en toda Iberia según los restos que encuentran los antropólogos. Los Romanos los describen repetidamente en el rió Betis. Y Konrad von Gesner observó el castor en la zona entre la Rioja, Burgos y Soria según este mensaje (aunque queda por confirmar):
www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=3302&cadena=EBRO28

Mad Hatter dijo...

Gracias por tus interesantes aportaciones, "Procastor", yo sigo opinando que en la ribera riojano-navarra del Ebro, no tiene ningún sentido que haya castores, en este momento, y que las prioridades son otras. Es una opinión personal, claro, pero si se veía viable la reintroducción del castor se podría haber propuesto a la Administración competente la realización de estudios por los cauces legales. En La Rioja se colabora con asociaciones ecologistas y biólogos de múltiples ámbitos del medio natural, por lo que no tiene ningún sentido realizar un acto delictivo de estas características sin garantías de ningún control ecológico, genético ni sanitario.
De todas formas, compruebo que "sabes demasiado" "Procastor".

frikosal dijo...

Leo con gran interés el extenso comentario de Procastor. Yo lo único que le diría es que debería haberse identificado.

Mira lo que te comento del quebra.

Anónimo dijo...

Por supuesto, la reintroducción del castor en España es un acto delictivo e ilegal, no lo deniego para nada. Ahora bien, mucho más ilegal y peor será destruir una especie protegida por dos tratados que soltar a unos ejemplares, cuando la experiencia enseña que estas reintroducciones han sido un éxito en todo el continente, opino yo.
Medio Ambiente escoge la vía fácil en decidir una erradicación, y la justifica diciendo que pueden producir daños el las choperas Riojanas. Pero hay que poner las cosas en su contexto: los castores no se alejan a más de unos veinte metros de las riberas y las medidas para evitar posibles daños en árboles adultos con valor económico son sencillas (enrejado metálico del barato alrededor del primer metro de tronco), nada más hay que preguntar a nuestros vecinos europeos. Ahí protegen al castor y no le consideran un "topillo" o una alimaña voraz...

Mad Hatter dijo...

Jo tío "Procastor", parece que no te lees los anteriores comentarios y vas a tu bola. El principal daño que producen los castores no es en las plantaciones comerciales de chopos, sino en los reducidos y amenazados bosques de ribera autóctonos (álamos negro y blanco, sauces y alisos) que, lo creas o no, te aseguro que la Administración forestal riojana valora mucho más que los cultivos forestales.
Mira por dónde, por fin la CHE comenzó en 2006 un ambicioso plan de revegetación de riberas con especies autóctonas, por lo que esta suelta ilegal de castores es especialmente inoportuna. El motivo principal por el que existen las Administraciones públicas competentes en distintas materias es precisamente para coordinar las actuaciones que se van a realizar en un espacio determinado ¿No hubiese sido mucho más lógico solicitar la reintroducción del castor a la Administración competente? Quien probable y lógicamente habría dicho que sería mejor esperar al menos 5 ó 6 años a que los bosques de ribera sean más extensos y estén mejor establecidos ¿Tanta prisa había por reintroducir el castor en el Ebro? ¿Por qué tenía que ser precisamente en el 2003 después de 500 años sin castores?
El oso también es una especie protegida, y en la época de los romanos posiblemente había osos en las riberas del Ebro ¿Habría que permitir una reintroducción ilegal del oso en el Ebro sólo porque a alguien se le ocurriese ahora que sería un buen depredador natural de los castores? Un poco de sentido común, por favor, que desgraciadamente suele ser el menos común de los sentidos.
No obstante, te agradezco que hayas animado el debate "Procastor".

Unknown dijo...

Hola Mad Hatter, te contesto usando mi cuenta gmail (lo hice como anónimo antes por desconocimiento de como funciona Blogger ;o).
Tu argumento sobre la protección de los bosques de ribera autóctonos es por supuesto muy válido, siento no haberlo contestado y admito que me empeñe demasiado en avanzar argumentos a favor.
Opino que lo que hará el castor es modificar la proporción de árboles adultos/jóvenes en general, promoviendo la reproducción por brotes pero disminuyendo la reproducción por semilla. No obstante, no es un cortacésped y la protección de zonas escogidas es sencilla: el animal no trepa y, como dicho antes, un trozo de enrejado le para. Ahora buen, hace falta estudiarlo bien. Dudo personalmente que la influencia del castor pueda ser desfavorable al bosque autóctono, más bien al contrario, pero esto es una opinión, nada más...
Gracias por tu espacio,
ProCastor

Amigos de la Tierra de La Rioja dijo...

En primer lugar me parece mal que vengan a La Rioja los imperialistas Alemanes o Belgas a soltar castores de cualquier manera.

Pero por otra parte tenemos a los nativos locales como Urbiola. Este si que es el verdadero depredador de la fauna y flora riojana. Esta potenciando de una manera increible el cultivo de chopos, que para mi es un cultivo como los tomates ni más ni menos, y no creo que aporten ningún bien a las riberas riojanas. Por otra esas personas que les preocupa el visón europeo como a Urbiola, pues este señor ha eliminado o no ha pedido el LIFE para el visón europeo. A esto debemos añadir los períodicos dragados que sufren nuestros ríos, encauzamientos (los paseos de la Consejera en todos los pueblos), la falta de espacios naturales con figuras de protección.

Realmente me parece un éxito que siga existiendo fauna autoctona y más si esta en peligro de extinción como el visón europeo, aunque dudo que halla más de 15 ó 20 ejemplares. Qué sobrevivan los castores me parece realmente increíble. Que hay sido introducidos ilegalemente. Claro esta mal. ¿pero se están adaptando bien a los ecosistemas? Pues si, tampoco hacen ningún daño. Creo que es mejor dejarles en paz.

Un saludo

Adjunto os envío un interesante artículo del CER :
http://noticiasdemedioambiente.blogspot.com/2007/12/el-gobierno-de-la-rioja-tiene-previsto_08.html

Anónimo dijo...

¿por cierto md hatter?

¿de que tipo de colaboración hablas entre ecologistas y Gobierno?

Por que nosotros/as no la conocemos.

¿te refieres a mirar a otro lado ante los exterminios consentidos del lobo en la Demanda, de las aves esteparias en Alfaro...?

Mad Hatter dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mad Hatter dijo...

Pues no "anónimo", me refería a las donaciones de planta gratuita para realizar forestaciones, por ejemplo.
Lo que me parece preocupante es que se diga que los cultivos de tomates son lo mismo que las plantaciones de choperas, ya que los chopos son árboles cuyas raíces protegen más el suelo que los cultivos agrícolas, absorven contaminantes de los acuíferos, su hojarasca aporta materia orgánica al suelo y lo que se aprovecha es madera, es decir CO2 extraído de la atmósfera con la que luego se fabrican cosas que inmovilizan ese CO2 durante bastante tiempo.
Los encauzamientos, dragados y todas las obras que se realizan en los ríos no son competencia de las Comunidades Autónomas sino de la Confederación Hidrográfica (Estado), de ahí que comentase el gran avance que supone que ahora quieran dedicarse a revegetar riberas.
En cualquier caso no estoy dispuesto a que esta entrada sobre los castores derive hacia un debate político que para nada es el objeto de este blog. Ya sabemos que el mundo no es perfecto, lo siento.

Le Mosquito dijo...

Muy interesante volver a esta entrada para aprender mucho más. Sí.
Gracias.

Persio dijo...

Para que el agua del Ebro no baje, ponga un castor en su río.

Y: Adios a los trasvases.

Mad Hatter dijo...

Bueno, tampoco hay que pasarse "Persio", los castores no influyen en el caudal que baja por el Ebro, en eso influye más el Mejillón cebra que obstruye tuberías e infraestructuras hidráulicas. Bienvenido, veo que vienes de la Comunidad Valenciana, ya faltan menos para tener comentaristas de todas las CCAA ¡Anímense!

Anónimo dijo...

Sobre esto habría mucho que hablar, pues una cosa es lo legal o ilegal y otra cosa es lo etico, ¿Quien de ustedes acabaría con una población establecida en España de animales al borde de la extinción en otros paises si por ejemplo fueran osos panda por mucho que fuera una amenaza para la fauna de aquí? Hay cosas que no se pueden hacer a la ligera, tal vez tendrian que capturar los castores, pero no matarlos si no devolverlos a sus lugares de origen.
¿Les gustaría que por ejemplo se introdujera en Rusia al lince ibérico y se asentase formando una población grande y las autoridades ambientales de ese pais decidieran exterminarlo?
Ya se que el castor no está en peligro de extinción mundial, pero ¿Es etico que mientras en otros paises europeos se gaste dinero para recuperar la especie aquí se gaste para exterminarla?

Anónimo dijo...

“Si lo que queremos son ríos ecológicamente sostenibles, el castor no solo tiene cabida, sino que además es necesario”

http://www.noticiasdenavarra.com/2017/02/09/vecinos/pamplona/el-castor-en-busca-de-una-oportunidad

El castor, en busca de una oportunidad