viernes, septiembre 27, 2019

SETAS A LA ERREJÓN





Ayer, aprovechando que la mayoría de los jubilados de Logroño están entretenidos acudiendo a las múltiples degustaciones de cocina tradicional que organizan las peñas en la calle, durante las fiestas de San Mateo, me di una vuelta por esa parte más salvaje y natural del Parque del Ebro, la que pega al río, en donde se acumula bastante madera muerta de álamos, chopos, sauces, fresnos y otras especies de ribera, sobre la que crecen setas comestibles como la Seta de Chopo (Agrocybe aegerita), el Pano atigrado (Lentinus tigrinus) y la Oreja de Judas (Auricularia auricula-judae). Tuve suerte y encontré algunos carpóforos en buen estado con los que me preparé el plato de la foto. La "Oreja de Judas" la maceré durante unos minutos en agua templada mezclada con vinagre, para hidratarla y encurtirla un poco y darle un agradable toque ácido, junto con una hojita de Shiso violeta para adornar.

Como más de uno habrá adivinado, el nombre que le he puesto al plato "Setas a la Errejón" viene de esa "Oreja de Judas" y viene a cuento, porque quiero detenerme en hablar sobre esa parte cada vez más necesaria de la política que linda con la ecología, la biodiversidad, la sostenibilidad y el medio ambiente.

El principal partido "verde" que hay en España es "Equo", que no se comía un colín hasta que decidió ir bajo el paraguas de "Unidas Podemos". Sin embargo, con la irrupción de "Más País", "Equo" ha decidido apoyar a Errejón en su salto a la política nacional, pese a la oposición de una de sus figuras más visibles y uno de los políticos que más respeto, como es Juantxo López de Uralde, quien asegura que va a dejar "Equo" para poder continuar su espléndida labor como Diputado de "Unidas Podemos".

"Más Madrid" se ha caracterizado por la importancia que le ha dado a las políticas medioambientales, por lo que es evidente que una de las estrategias de "Más País" es acaparar el sector "verde". Algo que debería formar parte fundamental del programa de todos los partidos sin excepción, pero que, por desgracia, no termina de calar en nuestro país, porque la mayoría de la gente es muy simplista y sigue funcionando guiada por los tópicos: "No, a los ecologistas ni hablar, porque son capaces de cerrar todas las fábricas para eliminar la contaminación, y de no construir más autopistas para proteger a la "pajaruta colipinta"!".

Vamos a ver, querido Juantxo y resto de mentes bienpensantes progresistas, la estrategia de Errejón es muy lógica e inteligente y está basada en lo siguiente:

En primer lugar, es una cuestión de justicia y de pedagogía de la clase política. Después del bochornoso espectáculo que han dado PSOE y "Unidas Podemos" y de la convocatoria de nuevas elecciones ¡Hay que castigar a los dirigentes de esos partidos! Y la mejor forma de castigarles es votando a otros.

Hay quien dice: "Si Sánchez e Iglesias no han logrado ponerse de acuerdo ¿Cómo van a ponerse de acuerdo tres?" o "Si el voto de "Más País" va a ser para el PSOE ¿Por qué no votar directamente al PSOE?" Es evidente que el problema no está en las ideas ni en los programas, sino en las personas, las desconfianzas y los miedos. Errejón lo que está pidiendo es que le incluyamos en las negociaciones para lograr un Gobierno progresista, interfiriendo lo menos posible, por eso no se presentan en aquellas circunscripciones donde la dispersión del voto puede restar escaños al bloque progresista. La presencia de Íñigo impide que la negociación se convierta en una "pelea entre dos gallos" y es un hecho que Errejón da menos miedo que Iglesias, porque tienen una experiencia de Gobierno real y han demostrado que saben gestionar una ciudad tan grande y compleja como Madrid.

Por favor, pasemos del "No podría dormir por las noches sabiendo que…", "Ya te decía yo que en estos no se puede confiar…", "Decídase! Deje de poner excusas y de dar bandazos!" al "Espera un momento ¿Y si en vez de…?", "Centrémonos en lo que nos une, que es mucho", "El ruido y los reproches no aportan nada, sólo restan".

El momento en el que se hacen las cosas, cómo y cuándo se hacen, el sentido de la oportunidad, la estrategia inteligente, saber pararse cuando hay que esperar y no dudar cuando llega el momento de lanzarse y asumir riesgos que realmente merecen la pena.

De eso va también esta joyita del garaje sesentero que se nos pasó a muchos en los 80, a pesar de que la versionaran The Projectiles (grupo de Rochester, paisano de los inmensos "Chesterfield Kings"), en 1987.

Resuena en el sombrero: “Wait a While”.- The Remaining Few (San Ángelo (Texas), 1966).

Fotos by Mad Hatter: 1ª) Agrocybe aegerita 2ª y3ª) Lentinus tigrinus. 4ª) Setas a la Errejón.

No hay comentarios: