lunes, septiembre 23, 2019

BUEN VINO ENVEJECIENDO EN EL GARAJE




Esta tarde-noche de domingo, en plenas fiestas de la vendimia riojana, San Mateo, he tenido la inmensa suerte de ver en directo, en la Sala "Stereo" de Logroño, a los entrañables Cynics, formados en Pittsburgh (Pennsylvania), en 1983, y que fueron una de las mayores influencias de los "Rescuers" y de bandas amigas como The Holdens, allá en el "Swinging Madrid" de mediados de los 80 y primeros 90, en plena efervescencia garagera de la "post-movida". The Cynics han venido a tocar a España en innumerables ocasiones, pero, por designios del destino, nunca había podido verlos ni escucharlos en vivo, hasta hoy.

La banda se sustenta en dos personalidades opuestas que se complementan a la perfección y que, curiosamente, tienen apellidos bastante parecidos. Al frente del grupo, la cara visible, con su perenne pelo largo y rizado, Michael Kastelich, un gran showman, muy expresivo, irónico y teatral. Con un toque de maracas o un soplido en su armónica, expresa mucho más que todos los triunfitos del mundo juntos. A la guitarra, el sobrio y tranquilo Gregg Kostelich, el capitán (con gorra incluida) que lleva los mandos de la línea musical del grupo. Sus sublimes acordes y arpegios de guitarra le imprimen una fuerza y un espíritu especial a las canciones. Ahora ya no es aquel jovenzuelo de largo pelo negro, su aspecto es el de un respetable y sereno señor de cincuenta y tantos, canoso y con ligero sobrepeso, pero cuando entona los coros al micro, se le sigue iluminando la cara igual que cuando era un adolescente, porque se le nota que es feliz haciendo lo que realmente quiere y le gusta.

Pero la verdadera "alma mater" del grupo, la que los ha animado a seguir tocando, girando y sacando discos, incluso en los momentos bajos, es la simpar Bárbara García- Bernardo, una bella madrileña (creo que es la que sale en el video que pongo al final), casada con Gregg desde hace 30 años. Les ayudó a montar su propio sello discográfico "Get Hip Recordings", y esta noche, en La Rioja, ha sido capaz de venderme una botella de vino con el nombre del grupo (3ª foto)… ¡A vuestra salud querida familia "Cynica"!¡Seguid haciéndonos vibrar y sentirnos vivos con vuestras canciones y vuestra actitud durante muchos años más!... Sois como el buen vino, que mejora al envejecer! Resulta que el "garaje" va a ser la mejor bodega del mundo!!!

Resuena en el sombrero: “Girl, you´re on my mind”.- The Cynics (Pittsburgh (Pennsylvania), 1989). Dedicada a otra gran mujer que siempre está en mi mente y con la que me hubiese encantado compartir este momento.

Fotos by Mad Hatter: 1ª) The Cynics en la sala Stereo de Logroño. 2ª) Gregg Kostelich y Julio Rescuer. 3ª) Botella de vino con la etiqueta "The Cynics", frente a la lista de canciones del concierto.

1 comentario:

yisus dijo...

Desde que hice una ruta enologica con mi familia un fin de semana quedamos encantados con el vino a mi principalmente me gusto mucho empezar a cocinar con ciertos vinos ademas que tambien para cualquier comida es un exelente acompañante con beneficios saludables