martes, septiembre 25, 2012

ATADURAS INTERNAS

Transcripción no textual, sino resumida y adaptada, de la entrevista que Juan Pablo Silvestre hizo en su programa de Radio 3, “Mundo Babel”, a Alejandro Jodorowsky y a Marianne Costa, coautores del libro “Metagenealogía”:

“Nadie es lo que cree que es, la familia (influenciada por la cultura y la sociedad) nos crea una personalidad ficticia, porque en realidad somos lo que los otros han querido que seamos, pero no somos lo que somos, hay que liberarse de esas influencias externas para llegar a la alegría de vivir”.

“La sociedad nos dice que somos libres y nos ha dotado de una individualidad ficticia, porque el ser humano es infinito, nuestro cuerpo está formado por millones de células y estamos insertos en sociedades y ecosistemas que nos interrelacionan con miles de personas y millones de organismos vivos, con quienes somos interdependientes, pero la sociedad lo fracciona y lo clasifica todo, nos mete en un establo para sacarnos la leche con la que nutrir al sistema social, pero cuando queremos salir a pastar libremente a los prados infinitos es cuando llegan las limitaciones y los problemas”.

“De pequeños nos atamos a nuestros padres para sentirnos seguros, porque, siendo niños, si nos expulsan morimos, nos sentimos morir, de esta forma nuestros padres nos transmiten sus miedos y sus insatisfacciones, luego cuando crecemos nos sentimos insatisfechos, necesitamos esas insatisfacciones para sentirnos amados, pero si satisfacemos esas insatisfacciones, nos sentimos mal e inseguros porque hemos salido del clan familiar”.

“La Universidad es la cultura de la palabra, pero no somos puramente intelectuales, también hay un lenguaje emocional, un lenguaje sexual y creativo, leguajes que no nos han enseñado y que hay que empezar a trabajar con ellos. El lenguaje intelectual nos lo transmiten los bisabuelos, detrás de cada uno de nosotros hay al menos un libro, ya sea político, científico o religioso, que nos van formando nuestra moral y nos conectan con nuestra cultura, con nuestra historia, con nuestra raíz patriótica, con la tierra. El lenguaje sexual, comprimido por la moralidad, nos lo transmiten nuestros padres. Y el lenguaje material proviene de la forma en la que hemos luchado o competido con nuestros hermanos y hermanas por el espacio y por ver quien es el preferido. Actualmente, el lenguaje material y económico lo invade todo e infunde terror, hay pocas personas que estén libres del terror económico”.

“Todo el mundo está enfermo, la sociedad está enferma y la cultura está enferma”.

“El ángel caído es Lucifer, el poseedor de la luz, tiene un diamante de luz en la frente. Dice la leyenda que cuando Jesucristo fue enterrado, descendió a los infiernos y se unió con Lucifer, tomó su luz para resucitar al tercer día fuerte y luminoso, el ying se unió con el yang, Lucifer no es el opuesto de Jesucristo, sino que ambos son complementarios, Lucifer es hembra. No es tanto hablar de ángeles caídos o levantados, el ángel caído se levanta y vuelve a resurgir, por eso es más apropiado hablar de movimiento”.

¿Drogas?: “No he tomado drogas, no fumo, no bebo, salvo un par de borracheras a los 20 años. Antes de escribir “La Montaña Sagrada”, a los 40, cuando todavía era un neurótico que no podía dormir solo, contacté con una viejita, María Sabina, que suministró hongos alucinógenos a los Beatles y también con un mejicano, Fernando Cierro, que me envió unos hongos, me los tragué y me convertí en león por unos instantes, estaba en un edificio de tres o cuatro pisos y sabía lo que ocurría en cada uno de ellos. Sentí que alguien estaba espiando detrás de la puerta, la abrí y detrás, efectivamente, había gente. Era de noche, salí a la terraza y de mi ombligo surgieron rayos luminosos que me conectaron con cada estrella y sentí, de una forma maravillosa, que cada estrella es diferente, cada una tiene su personalidad, cada persona es una estrella, cada una es diferente, cada uno tiene su mensaje, su riqueza, nadie es igual”.

“Debemos ir más allá de la genealogía, pero con una meta, de ahí lo de “metagenealogía”. Se trata de identificar y tomar conciencia de aquellas cosas heredadas de nuestra familia para decidir las que realmente nos gustan y con las que nos sentimos realmente identificados y las que no, y mediante la realización de unos ejercicios prácticos de “psicomagia” lograremos desprendernos de las herencias indeseables que nos causan insatisfacción o tristeza, para abandonar nuestro “ego” y conocer nuestro verdadero “yo”, para llegar a la alegría de vivir".

Refranes o “psicoproverbios”:
“Para producir miel, primero hay que ser abeja”.

“Cuando Dios quiso castigar a una hormiga le dio alas”.

Música para escribir: “Arpa céltica, sin voz, desde hace 30 años que me compré el disco es lo que escucho para escribir”.

Resuena en el sombrero: Arpa céltica.

No hay comentarios: