martes, febrero 01, 2011

CON EL BANJO EN LAS RODILLAS




En mi empeño por demostrar que lo rural no está reñido con lo urbano, y en colaborar a que las ficticias fronteras entre lo natural y lo artificial se difuminen, hoy voy a recordar la vuelta a las raíces que se produjo en aquella gloriosa y culminante escena musical de mediados de los 60. Me estoy refiriendo a cuando el "Beat" urbano, nacido en la populosa ciudad industrial de Liverpool, se encontró con el folk campestre, al otro lado del Atlántico, a orillas del Océano Pacífico, en los bosques y campiñas de las doradas costas de California, donde grupos de jóvenes melenudos, con moderno flequillo, se atrevieron a tocar con sus guitarras eléctricas temas tan tradicionales como "Oh! Susannah", tal y como hicieron los Byrds en 1965, sustituyendo el banjo por una Rickenbacker: "CLICK"

Sin embargo, esta mirada al pasado no fue del agrado de algunos de los grupos más vanguardistas del momento, y dicha versión fue contestada desde el otro lado del Atlántico, en el mismísimo Londres de la vieja Inglaterra, por mis queridos Kinks, con esta irónica canción: "Susannah´s Still Alive".

Pero hombre Ray! Con lo bien que suenan los Beatles en clave de "Bluegrass": "Can´t Buy Me Love".- Beatlesgrass (Nashville (Tennessee), 2005).

Incluso hoy, 45 años después, Susannah sigue vivita y coleando. No hay más que ver la primera foto de arriba, en la que aparece "Chihana", una jovencísima artista de country-rock japonesa con un banjo sobre sus rodillas. Según parece, algunas cosas no han cambiado tanto, únicamente hay que sustituir Alabama por Tokyo!!! En fin, quizás alguien debería haberle regalado un banjo a Dave Davies.

Fotos de arriba abajo: Chihana; Wade Mainer: Uno de los decanos del country americano más tradicional y genuino; Roger McGuinn: Cantante y guitarrista de los californianos The Byrds.

1 comentario:

Manuel dijo...

Hola. A ver si puedes ayudarme. Veo que mencionas a grupos de mediados de los años 80 y, entre ellos, a "Revolver". Yo estoy intentando encontrar algo de un grupo llamado "Revolver" que sonaba en el programa de Fernando García "Sin Nicotina" allá por 1985. Me conformaría que me dieras alguna pista (algo de información) sobre ese grupo para poder tirar del hilillo en internet, pues resulta que hay montón de grupos llamados "Revolver", pero ninguno es el que me interesa. La canción que recuerdo de ellos (y que tengo medio grabada en una cinta el día en que Fernando García dedicó su programa, finales de 1985, a lo que hubiera sido las listas de los mejores del año - pero que no pudo ser porque creo que ya le quedaba poco tiempo en antena) dice algo así como "Hey girl, you and me were friends, until you packed (?) and go; I woke up and you were gone... Hey baby what you're doing, who do you think you're fooling, yeah...... I wish I knew where you are going".