viernes, abril 02, 2010

EL CORO DEL HERMANO MAYOR


Aunque como ya dijo Jorge Explosión: “Adoro a Dave Davies por encima de todas las cosas”, lo cual comparto plenamente. Lo cierto es que su hermano mayor, Ray (en la foto), siempre fue el líder y la voz cantante de aquel maravilloso grupo que surgió a primeros de los 60 en un barrio obrero de Londres: The Kinks.

Ayer y anteayer, en el programa “Discópolis” de Radio 3, descubrí un disco que por fin ha sacado a la luz la verdadera vocación de quienes fueran los creadores de las primeras óperas rock, porque las canciones de los Kinks están hechas para ser cantadas por un gran coro u orfeón, y no sólo las más evidentes como podría ser el caso de “Waterloo Sunset”:



“Dirty old river, must keep rolling
flowing into the night
People so busy, makes me feel dizzy
Taxi light shines so bright
But I don´t need no friends
Whenever I gaze on Waterloo sunset
I am in paradise.
Every day I look at the world from my window
But chilly, chilly is the evening time
Waterloo Sunset´s fine.
Terry meets Julie, Waterloo station
Every Friday night
But I am so lazy, don´t want to wander
I stay at home at night
But I don´t feel afraid
Whenever I gaze on Waterloo sunset
I am in paradise.
Millions of people swarming like flies round Waterloo underground
But Terry and Julie cross over the river
Where they feel safe and sound
And they don´t need no friends
Whenever they gaze on Waterloo sunset
They are in paradise.
Waterloo sunset´s fine”.

Traducción: “El sucio y viejo río debe seguir fluyendo en la noche. La gente tan ocupada me marea. Las luces del taxi brillan tanto. Pero no necesito amigos, cuando llego a la puesta de sol de Waterloo estoy en el paraíso. Cada día miro al mundo desde mi ventana, pero fría, fría es la noche. La puesta de sol de Waterloo está bien. Terry se encuentra con Julie en la estación de Waterloo, todos los viernes por la noche, pero soy tan perezoso, no quiero vagar por ahí, y me quedo en casa por la noche. Pero no me siento asustado, cuando llego a la puesta de sol de Waterloo, estoy en el paraíso. Millones de personas enjambradas como moscas alrededor del metro de Waterloo, pero Terry y Julie cruzan sobre el río, donde se sienten sanos y salvos, y no necesitan amigos, cuando llegan a la puesta de sol de Waterloo, están en el paraíso. La puesta de sol de Waterloo está bien”.

Una bonita canción para el día mundial del autismo.

Pero incluso los temas más rockeros como “You really got me” y “All day and all the night” puden ser cantados en formato coral.

The only time I feel allright is by your side...” (Sólo me siento bien cuando estoy a tu lado).

Se trata de una fabulosa grabación del concierto que ofreció Ray Davies junto al Dessoff Chamber Choir en el Town Hall de Nueva York, el 19 de noviembre de 2009, llamado “Kinks Choral Collection” (¡Impresionante! Me lo voy a regalar en cuanto pueda ¡Fijo!).

God save the Kinks! Realmente me tenéis!

4 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Es cierto que están creadas como lo que dices, los discos completos están concebidos como una obra completa , como una ópera.
Arthur, creo que es de todos los que he oido el que más me gusta (bueno tambien es el que más he "estudiado" ayudada y empujada por mi amigo Jaime) que fue concebido como una banda sonora para una supuesta película musicAL y los temas van siguiendo un hilo argumental. Me parece apoteósico el tema Shangri Lá.

Mad Hatter dijo...

Bueno, quizás he exagerado al decir que "fueron hechas para ser cantadas por una coral", pero es impresionante lo fantásticamente bien que suenan las canciones de los Kinks en este formato ¡Es que me gustan más que las originales! Quedan mucho más potentes. apoteósicas y estratosféricas!!!
Sí "Wood" era lo que se llamaban discos conceptuales.
No sé, a lo mejor es que me he vuelto más solemne por la Semana Santa, pero... ¡Larga vida al Rey, a Ray Davies!!!

Nemo dijo...

A mí, sin embargo, me parece el capricho de un genio en horas bajas. Parece que últimamente prefiera reciclar su catálogo clásico. Este disco es una relectura muy diferente de temas archiconocidos para sus fans, pero se encuentra a años luz del interesante Workingman's Café de 2007.

Mad Hatter dijo...

Bienvenido Nemo.
Hombre, está claro que el disco es una operación de marketing, una forma original de reeditar grandes éxitos. Pero me da igual, la idea es genial, suena bestial y para los fans que nos quedamos atrapados en los 60 resulta irresistible. Innovar está muy bien, pero cuando se ha hecho el riff de "All day and all of the night", que es tan cojonudo que fue copiado por los "Doors" en su "Hallo I love you", pues por mi puede ser revisitado todas las veces que quiera, que yo nunca me cansaré.
You really got me! Baby!