lunes, enero 22, 2024

MÚSICA Y PSYCHE (VI)


Uno de los géneros más psicológicos del pop es el de las canciones que reflejan la angustia adolescente y la atracción fatal por el lado oscuro que sienten muchas personas en esa peligrosa y crítica edad. Contada en lacrimógenas y trágicas historias que se recitan más que se cantan, y cuyas reinas indiscutibles fueron las neoyorquinas Shangri Las, en temas tan famosos como aquel inolvidable “Leader of the Pack” (1965).

La causa de este traumático descontrol de las emociones capaz de arrastrar hasta la muerte a no pocos jóvenes y no tan jóvenes no es otra que nuestro analfabetismo crónico e histórico en lo que se refiere a la inteligencia emocional.

En 1981, unos jovenzuelos británicos amantes del Surf, The Barracudas también cayeron en las terribles garras tremendistas de acabar con la propia vida por no ser capaces de soportar la enorme frustración que supone no poder alcanzar o perder al ser amado, en canciones como “His Last Summer”. No en vano, el álbum en el que se incluye este tema se titula “Drop Out” (abandonar, dejar), ya que muchos adolescentes se dejan llevar y se abandonan a la desesperación ocasionada por la percepción de una frustración como algo fatídicamente terrible, imposible de superar, hasta el extremo de que realmente se creen que no hay otra opción que dejarse la vida en ello, inmolándose en el sacrificio supremo, olvidando que no es más que una fase de nuestro desarrollo, exacerbada por un excesivo flujo de hormonas que galopan desbocadas por la sangre joven que, finalmente, acaba por derramarse de forma cruel y absurda.

Este tipo de canciones alimentan nuestro “ego victimista” y no ayudan a educar a los adolescentes. Aunque podemos disfrutar de la música, escuchándola con sentido crítico y sin dejarnos arrastrar en exceso y negativamente por nuestras emociones.

Muchas gracias por vuestra atención y disfrutadlas:

1º) “Leader of the Pack”: Shangri Las (New York, 1965).

2º) “His Last Summer”: The Barracudas (London, 1981).

Anteriores entradas de esta sección: I, II, III, IV y V.

No hay comentarios: