sábado, septiembre 02, 2023

MÚSICA Y PSYCHE (III)


Siguiendo con la búsqueda de los motivos por los que nos gusta un determinado tipo de música, hoy buceamos en las entrañas de dos bandas estadounidenses que pertenecen al mismo sello discográfico “Get Hip Recordings!”, creado y regentado a finales de los 80 por la incombustible pareja formada por Bárbara y Gregg (en la foto), que se han dedicado principalmente a la promoción de bandas encuadradas en el ámbito del “Garage” con influencias sesenteras.

Casualmente, esta mañana he escuchado dos canciones, la primera del grupo al que pertenece el propio Gregg Kostelich, The Cynics (1988); y la segunda de otra banda del sello, los tejanos The Ugly Beats, quienes mantienen muy viva y llameante la antorcha del garage más melódico y emocional.

¿Qué misteriosa emoción es esa? ¿Qué características comparten ambas canciones?

Ambos temas comienzan con un ritmo que avanza al galope y se sostiene pertinazmente constante, rozando lo obsesivo. Mantienen en todo momento una cierta tensión emocional lograda gracias a unos teclados de eléctrica opacidad y a unos coros que son como el eco de nuestra propia consciencia. En las letras hay nostalgia, pero también fuerza y esperanza. La sensación que nos produce la he comparado alguna vez con un “dolor dulce”, como cuando has hecho ejercicio después de bastante tiempo parado y al día siguiente tienes agujetas, te das masajes y te duele, pero es un dolor agradable y reconfortante, “dulce”.

Creo que mi amor por los teclados antiguos y los coros poperos se debe a que actúan como puntiagudas agujas hipodérmicas que se te clavan en el alma, para inyectarte un veneno, una droga que crea adicción, aunque supongo o quiero pensar que se trata de una adicción bella, bonita y positiva.

Aquí os dejo con amas canciones, disfrutadlas:

1º) Took Her Hand, The Cynics (Pittsburgh (Pensilvania), 1988).

2º) Missed Again, The Ugly Beats (Austin (Texas), 2019).

Anteriores entradas de esta sección: I y II

No hay comentarios: