martes, septiembre 02, 2014

AROS





Las Aráceas constituyen una familia de plantas herbáceas monocotiledóneas que se caracterizan por su curiosa inflorescencia en forma de espádice (espiga carnosa rodeada por una hoja modificada llamada “espata” que se asimila a un “pétalo”), la más conocida es la de las Calas (Zantedeschia aethiopica). De hecho, la inflorescencia más grande del mundo pertenece a otra especie de esta familia, el Aro titán (Amorphophallus titanum), que alcanza una longitud de 2,70 m., 1 m. de diámetro y 75 kg. de peso, creciendo a un ritmo de 10 cm. al día. Habita en las selvas de Sumatra (Indonesia) y despide un fétido olor a carne podrida, al objeto de atraer a las moscas encargadas de polinizar las flores.
Pero… ¿Realmente se necesita una flor tan gigantesca para atraer a insectos tan pequeños como las moscas? En el interior de las frondosas y espesas selvas, apenas hay viento, por lo que se requiere una gran chimenea en forma de embudo que disperse el pútrido aroma en el sereno y cálido ambiente.
El espádice es una sofisticada trampa atrapamoscas o, mejor dicho “secuestramoscas”, de manera que en el estrechamiento de la espata hay unos pelos dirigidos hacia abajo que impiden que salgan los insectos temporalmente atrapados en su interior, al objeto de que polinicen las flores femeninas, después maduran los estambres que liberan el polen que queda adherido al peludo cuerpo de las moscas, en ese momento los pelos de la espata caen y los dípteros salen al exterior cargados de polen y dispuestos a volver a entrar en otra de estas pérfidas flores, atraídos por su irresistible aroma.
En los bosques templados también hay aros, en Europa tenemos el Aro manchado (Arum maculatum), propio de hayedos y bosques atlánticos, y el Aro italiano (Arum italicum), de zonas más mediterráneas y frecuente en nuestros setos, sotos y riberas. Aquí no alcanzan el descomunal tamaño del Aro titán, pero cuentan con una curiosa característica única en el reino vegetal, como es la de elevar su temperatura hasta 15º C por encima de la temperatura ambiente, de manera que el espádice (1ª foto), además del fétido aroma, cuenta con el atractivo extra que supone una temperatura próxima a los 30º C.
Este incremento de temperatura se produce únicamente en el momento en el que aparece el espádice, en el mes de abril, al objeto de atraer a las moscas que llevan a cabo la polinización. Durante el resto de la primavera y el verano maduran los frutos en forma de baya, primero de color verde que van adquiriendo un llamativo color naranja o rojo coral (ver 2ª foto).
Toda la planta es tóxica (contiene aronina y ácido oxálico), por lo que, aunque tiene propiedades medicinales, sólo debe utilizarse en aplicación externa, como se hace con el emplasto resultante de machacar las hojas, para aliviar las quemaduras, o el rizoma para ablandar los callos.
Este rizoma contiene un 70% de fécula, por lo que una vez puesto a remojo y bien cocido, se eliminan las sustancias tóxicas y constituye un nutritivo alimento.
Al contrario de lo que sucede con las plantas discretas que pasan desapercibidas y que incluso suelen carecer de nombre vulgar, los vistosos y enigmáticos Aros son conocidos por multitud de nombres, tales como: Achitabla de culebra, Alcatraz, Araa, Aro, Arón, Arun, Barba de Aarón, Barba de arón, Cala, Candiles, Comida de culebras, Culebreña, Culebrera, Dragontia menor, Flor de primavera, Hoja de culebra, Hojas de fuego, Humillo, Jarillo, Jaro, Jarro, Jumillo, Manto, Pie de becerro, Primaveras, Rabiacana, Rejalgar, Sumillo, Sumillo loco, Taragontia, Tragontina, Vela del diablo, Velas del diañu, Yarillo, Yaro, Yaro común, Yerba del quemado, Zumillo.
Resuena en el sombrero: Últimamente no salimos de Italia, pero una planta tan psicodélica y misteriosa como el Aro se merece que traigamos a colación a la banda italiana más famosa del revival del garaje sesentero, a mediados de los 80 (contemporánea de los “Rescuers” ¡Increíble que no la haya puesto hasta ahora!), como son los Sick Rose y su tema “Everybody Wants to Know”.- Sick Rose (Torino (Italia), 1986).
Fotos 1 y 2 by Mad Hatter tomadas en La Rioja: Espadice (1) y bayas (2) de Arum italicum.

No hay comentarios: