jueves, febrero 14, 2013

HORIZONTES INFINITOS EN EL GARAJE


Como mencioné hace seis años (¡Cómo pasa el tiempo!) en aquella entrada titulada “Rodeo en el garaje", las conexiones entre la música country y el garaje sesentero han sido más frecuentes de lo que cabría esperar a primera vista. Veamos algunos ejemplos:

Un clásico tema de inspiración para la música country ha sido, es y será el mundo de los camioneros, mi aproximación a las carreteras infinitas se produjo a mediados de los 80, cuando escuché por primera vez un temazo de country-rock llamado “Six Days On The Road”, (portada en la 2ª foto) en la versión que hicieron los australianos Celibate Rifles, la cual me hizo recordar aquella serie de TV de finales de los 70 protagonizada por Sonny Pruitt llamada “En ruta” ¿Os acordáis?

La versión original de “Six Days On the Road” fue compuesta en 1963, por un tal Dave Dudley, cantante de country nacido en Wisconsin, en mayo de 1928 y fallecido en diciembre de 2003, también en ese mismo Estado del Medio Oeste Americano. El tema es de tal calidad que ha llamado la atención de gente de la talla de los Flying Burrito Brothers, en 1971 (grupo en el que militó el legendario Gram Parsons); Steve Earle, en 1987; entre otros (además de los ya mencionados Celibate Rifles, en 1985, de los que en el anterior y siguiente enlace podéis ver unas “Pretty Pictures”, para ver las pintas del grupo).

Sin duda, hay algo de mágico y mítico en eso de dedicarse a conducir durante días por carreteras infinitas, totalmente solo, la mayoría de las veces, o bien en compañía de algún autoestopista o alguna otra alma solitaria encontrada por casualidad en alguna cuneta, gasolinera, posada, restaurante o área de descanso perdida en alguna autopista. Si bien, esta canción no llama mucho a relajarse al volante mientras disfrutamos de horizontes infinitos, sino más bien a espabilarse, salir como una bala de la cabina y lanzarse a la pista de baile en algún Honky-Tonk que nos encontremos en la ruta ¡Siempre en la ruta!

Siempre en movimiento, eso es lo que cantaba en 1950 el canadiense Hank Snow en su tema “I´m movin´ on” que versionaron en 1979 los californianos Crawdaddys, en su “Crawdaddy Express” (3ª foto), un arrollador tren de Rythm & Blues, porque el ferrocarril también ha sido otro nexo de unión entre el country y el garaje.

Aunque al final siempre se acaba regresando a casa, a nuestras raíces, tal y como reflejaba el gran Merle Haggard, en 1968, en su tema “Sing me back home”, que versionaron: Gram Parsons, en 1970; Keith Richards, en 1977; y hasta los Chesterfield Kings, en 1994, en la voz del camaleónico e incombustible Greg Prevost.

Johnny Cash tenía razón cuando dijo que, en realidad, el origen y la raíz de todo está en el Blues y en las ganas de contar historias, que, en el fondo, es de lo que va este blog…

No hay comentarios: