viernes, abril 20, 2012

EL PODER DE UN MICRO

FAME (Florence Alabama Music Enterprises) fue un afamado estudio de grabación (segunda foto) creado a finales de los años 50 en la ciudad de Muscle Shoals (Alabama) que dio nombre a un sonido característico del Southern Soul, denominado “Muscle Shoals Sound”, que yo, basándome en la fonética (sonido) más que en el significado de las palabras, traduciría como sonido “Más queSoul y que, actualmente, el sello “Ace Records” ha resucitado sacando un recopilatorio de 3 volúmenes denominado “The Fame Studios Story”, que es una auténtica joya.
¿Dónde radicaba el secreto del éxito de estos estudios? Pues en el hecho de que tenían los mejores micrófonos de voz del mundo, en aquellos momentos. Los cantantes de entonces lo sabían y los querían para grabar sus discos.
Cuando uno se sube a un escenario y se pone delante de un micro, no suele haber término medio, una de dos: o te entra un miedo escénico que raya en el pánico, te pones a tartamudear, a temblar, a sudar y acabas saliendo por piernas; o bien consigues vencer la timidez, uno se crece, se ve invadido por una sensación de poder y le entran ganas de arengar a las masas. Sorprendentemente, en mi etapa con “The Rescuers” yo era más bien de los del segundo grupo, a pesar de mi carácter y de no llevar la voz cantante, si bien contaba con el “escudo” protector de mi voluminoso órgano “Vox”. Fue precisamente en los años de apogeo de los estudios “FAME” (sobre todo a principios y mediados de los 60), donde el Soul más genuino empezó a mezclarse con el Rhythm & Blues, el Beat, el Surf y el Tex-mex, en un ambiente de jolgorio y cachondeo típico de las fiestas juveniles universitarias, para dar origen al denominado sonido de “Garaje”, creado por grupos de chavales, casi adolescentes, que se juntaban en los garajes de sus casas, con instrumentos de segunda mano, para tratar de imitar las músicas que acababan de escuchar en los tocadiscos y pick-ups de sus padres, con tonadas como esta:
Resuena en el sombrero: “Gonna make you say yeah!.- Terry Woodfor (Muscle Shoals (Alabama), 1964), incluida en el disco 1 de “The Fame Studios Story”, verdaderamente, esto es “Más que Soul” ¡Sí Señor!

3 comentarios:

Red River dijo...

Y es que el escenario es una gran droga, querido Mad, que nos lleva a hacer las cosas más insospechadas.
Un abrazo.

Mad Hatter dijo...

Y lo dice un rey del micro, el gran "Red River".
Un abrazo campeón!

Hammond dijo...

No caigo quien es el niño de la foto en blanco y negro... ayudame. ¿Frankie Lymon no es, no?
El video de Youtube está bien, pero no estaría de más un enlace para poderlo descargar; un poco de pirateo para los que somos probes no es pecado. (palabrita de niño Jesús que si me gusta me compro el original) Un saludo.
http://www.filestube.com/f/fame+studio+story