viernes, mayo 04, 2007

Dick Dale



Hace exáctamente 70 años, el 4 de mayo de 1937, nacía en Quincy (Massachusetts) Richard Anthony Monsour, más conocido como "Dick Dale". Hijo de padre libanés y madre polaca, su tío tocaba música de la danza del vientre, por lo que la influencia del Oriente Medio en su música es evidente, utilizando con frecuencia escalas exóticas.

Siendo zurdo, comenzó tocando una guitarra para diestros colocada al revés, para lo cual debía transformar los acordés. Y la conjunción de todo ello produjo como resultado un sonido único que se dió en llamar "Música Surf", ya que evoca a la perfección la vibración de la tabla bajo los pies, al surcar las olas, que unido a un ritmo trepidante, nos produce un subidón de adrenalina similar al que se siente al practicar este deporte, aunque, más que un deporte, podría decirse que es una forma de vida.

A finales de los 50, el fabricante de guitarras y amplificadores eléctricos, Leo Fender, le pidió a Dale que probase su nueva creación, la "Fender Stratocaster", enchufada a algunos amplificadores, de los que Dale quemó 49 de ellos, por lo que Leo le preguntó: "Dick, por qué tienes que tocar tan alto?". Dale le explicó que quería recrear el sonido del famoso batería de jazz, Gene Krupa, tocando como los nativos de la selva, emulando el rugir de las criaturas de la madre naturaleza y el rugir del océano.

Buscando un amplificador que se adaptase al sonido salvaje y al volumen brutal de Dale, éste junto a Leo y su amigo Freddy, acudieron a la fábrica de altavoces de James B. Lansing, para que les hiciese un amplificador que cumpliera con sus especificaciones. Así nació el "15" JBL-D130", con el que Dale consiguió romper la barrera del sonido electrónico de la época y se convirtió en el "Padre del Heavy Metal".

Posteriormente, este ampli sería mejorado hasta alcanzar una potencia de 180 watios, en el que sería conocido como el "Dual-Showman Piggy Back Amp", el padre de todos los amplis modernos, que, junto a otra de sus creaciones, el "Fender Tank Reverb", acabarían por convertir a Dick Dale en el indiscutible "Rey de la Guitarra Surf".

En 1961 comenzó a tocar por la zona de California con su banda los "Del Tones", y en 1962 sacaron su primer LP "Surfers´Choice" (cuya portada aparece arriba) que incluía uno de sus mayores éxitos "Misirlou Twist", que alcanzó gran fama cuando Quentin Tarantino lo incluyó en la banda sonora de su película de 1994 "Pulp Fiction", en la famosa escena del twist que bailaron con gran estilo Uma Thurman y John Travolta.

"Surfers´ Choice" se volvió a reeditar en el año 2006, habiendo publicado un total de 12 LPs y logrado multitud de premios de todo tipo. Dale participó también en las famosas "Peel Sessions" del programa de radio de la BBC a cargo de John Peel, en 4 ocasiones: el 30 de marzo de 1995, el 10 de julio de 1995, el 28 de agosto de 2002 y el 24 de marzo de 2004.

Actualmente, su hijo Jimmy es un prometedor guitarrista que ya ha ganado algunos premios y, con toda seguridad, va a continuar con la saga de su legendario padre.

Bueno, como veis yo sigo aclamando la llegada del verano, a pesar de este tiempo tan desapacible que tenemos, y, después de navegar en barco por las Islas Hawaii con Alan Jackson, ahora nos vamos a hacer Surf a las doradas playas de California con Dick Dale y sus Del Tones (por cierto, un saludo para los españoles "Deltonos", quienes acaban de sacar su fabuloso LP "Six Pack").

Resuena en el sombrero: "Misirlou".- Dick Dale & his Del-Tones (San Clemente (California), 1962).

6 comentarios:

Carmen dijo...

¡Qué estupenda canción! Me ha recordado la película, que me encantó y que para mi fue un gustazo por el momento personal en que la vi. Y es un placer leerte esta historia, con partes que me resultan muy familiares. Sobre todo por el momento en el que se habla del concepto de música

wheatgerm dijo...

me Gusta Dick dale, mas escucho

Anónimo dijo...

Grande entre los muy grandes...

Te espero en el barco cuando termines de coger olas!
Que la última vez que yo lo intenté la tabla se hundió (aunque parezca imposible!)

Mad Hatter dijo...

Pues sí, el Surf es una de mis asignaturas pendientes, a ver si me animo algún día, o mejor todavía, a ver si alguna generosa bloguera se ofreciese como profesora (je, je).
Como curiosidad respecto a la música Surf, uno de mis temas instrumentales preferidos es "Minor Chaos" compuesto a principios de los 60 por "Steve Rowe and the Furys" en un Estado tan poco costero como Minnesota, y cuya versión más famosa la tocaron "The Treasures" en 1965, en uno de los Estados más alejados de la costa que hay ¡¡¡North Dakota!!!
Quizás la añoranza del mar sea más inspiradora que el propio océano.

atikus dijo...

Mira que los zurdos tienen cosas raras, no se si has visto a Mario gil tocando la guita de un diestro, jo la verdad es que alucino...con lo que me cuesta a mi tocarla normal!!!

los surfers siempre me resultaron majetes y eso que yo el agua en pintura y la playa asfaltada...

Mad Hatter dijo...

Pues vaya unos vascos marineros que estais hechos, a uno se le hunde la tabla y el otro no soporta el agua, con las pedazo olas que teneis en el Cantábrico.
A ver si hay suerte y, por ejemplo, Ana Urrutia se anima y me enseña a no caerme de la tabla ¿No?