viernes, abril 23, 2010

HA NACIDO UNA FLOR




En estas tres fotos se ve cómo, en apenas una semana, se ha ido desarrollando la flor de la Escila o Jacinto silvestre (Scilla lilio-hyacinthus), una liliácea bulbosa, hermana de aquella otra Escila de otoño, que vive en el sotobosque de los hayedos húmedos y frescos que se extienden por gran parte de centroeuropa, pero que en las montañas mediterráneas de la cuenca del Ebro, algo más secas y soleadas, se localiza preferentemente en vaguadas, bordes de arroyos y barrancos con orientación norte (umbrías).

Esta pequeña planta da nombre a la asociación fitosociológica Scillo lilio-hyacinthi Fagetum sylvaticae de los hayedos montanos, ombrófilos y basófilos, o sea lo que de manera más intuitiva y coloquial identificamos más fácilmente como hayedos con sotobosque de jacintos, acompañados frecuentemente por avellanos.

Esta bella planta de hojas tersas de un verde intenso y flores de color violeta-azulado, permanece gran parte del año en forma de bulbo enterrado en el suelo, floreciendo en la primavera temprana, antes de que los árboles caducifolios desplieguen sus hojas y proyecten una densa sombra sobre el suelo de los bosques en los que habita, impidiendo así el desarrollo de la inmensa mayoría de los vegetales, que necesitan de un mínimo de luz para poder realizar la fotosíntesis y alimentarse.

De este modo, el paisaje conformado por un bosque grisáceo, neblinoso, aún sin hojas verdes, y con el suelo tapizado por una alfombra violeta de jacintos silvestres, es típicamente europeo.

¡Feliz día de Sant Jordi! Desde los hayedos catalanes, aragoneses, navarros, riojanos, vascos, cántabros, leoneses y asturianos que se empiezan a desperezar, tras el largo letargo invernal, con un suave y elegante bostezo de color azul-violeta.

Esta entrada está dedicada a la flor azul más preciosa: “EVITABLU”.

Resuena en el sombrero: "I Remember You".- Steve Earle & Emmylou Harris (Hermitage (Tennessee), 2002):


5 comentarios:

Paco Becerro dijo...

He vivido un gran flash back.

Felicidades por San Jordi y San libro.

EvitaBlu dijo...

Que proceso mas acelerado, en una semana y ya estan mayores.

Muchas gracias Sombrerero Loco, con el corazón.

Voy a escuchar de nuevo la música.

Beso

Mad Hatter dijo...

Gracias "Futuro Blossom", yo es que sólo leo libros de botánica y fitosociología, je, je.

Tienen que crecer muy rápido para florecer y polinizarse, antes de que los ároles desplieguen sus hojas y proyecten su intensa sombra mortal.
La canción es tremenda, Evita. Y si pinchas en el enlace de Emmylou, puedes ver un video de ella con el pelo casi del mismo color que la Escila y cantando con Mr. Costello una canción que pone los pelos de punta: "Love Hurts"... ¡Ay!

Beso.

la jardinera dijo...

¡Anda! Tanto tiempo viéndote por blogs de amigos comunes, y hoy entro a ver una "a(z)chulada".

Si dedicas un post tan lindo a Evitablu, es que tú tb tienes algo de azul...

Prometo regresar.

Un abrazo,

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias y bienvenida Jardinera. Si te gustan las flores y las plantas has venido al lugar apropiado.
El azul es mi color favorito, aunque no siempre estoy blue, je, je.
Saludos!