viernes, marzo 06, 2009

Se la sudan


El miércoles 5 de marzo, la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ordenó el arresto de Omar Hasán Al Bashir, el despótico Presidente de Sudán (en la foto de arriba), por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad, lo cual fue celebrado por los rebeldes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) que llevan negociando un acuerdo de paz con el Gobierno de Sudán, desde el 23 de agosto de 2004.

El conflicto en Darfur, que estalló en febrero de 2003, ha causado 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados, según la ONU.

Al conocer la noticia, el Presidente de Sudán con nombre de malo de película de árabes, se ha cabreado mucho, ha dicho que él no reconoce a ningún tribunal internacional y ha decretado la expulsión de todas las ONGs que están realizando labores humanitarias de ayuda a la población civil, la cual depende, en gran medida, de dicha ayuda para subsistir, por lo que se prevé que la inadmisible decisión de este tirano va a producir una catástrofe humanitaria sin precedentes, cuando, además, estaba a punto de comenzar la campaña de vacunación contra la meningitis, que ya no se va a poder llevar a cabo.

No puedo entender como este tipo de dictadores se mantienen en el poder a base de destruir a su propio pueblo. Da la impresión de que quisieran quedarse ellos sólos en el país, junto a sus familias y amiguetes, y que las vidas de los demás no tuviesen ningún valor en absoluto.

No acostumbro a divulgar este tipo de noticias que, a buen seguro (espero) saldrán en todos los noticiarios, y menos un viernes por la tarde, pero es que lo acabo de escuchar por la radio y me ha indignado tanto que he tenido que hacer un breve comentario.

Cuando pasan este tipo de cosas (en el año 2009), uno se avergüenza de pertenecer a la raza humana.

7 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Quiero ser la primera hoy.
Ayer ví esto en Antena 3, o ha sido hoy?
Y digo yo, tantos organismos, instituciones, tribunales de derechos humanos, de derechos de la infancia, para qué sirve los grandes macroorganismos como la ONU?
Solo veo cochazos, maletines, señores encorbatados que se dan la mano muchas veces saliendo y entrando de edificios con muchas banderas, coches y motos con banderas, aviones con gente con maletines que viajan, se reúnen se dan la mano, se sientan en sofás blancos y hablan con pinganillo en la oreja delante de mucha gente desde atriles de metacrilato, y para qué???
El zapato se lo tiraría a este tan contenta.

Mad Hatter dijo...

¡Qué rapidez "Wode"!
Bueno a veces después de hablar entran en acción los "cascos azules" o alguna "fuerza internacional", pero viendo lo que pasa en Irak, Afganistán, etc. No sé si es peor el remedio que la enfermedad. Y no sé si estas cosas tienen alguna solución eficaz.
Sí, la foto de Omar quedaría muy bien en medio de en una diana.

nancicomansi dijo...

YO ya le dije en un comentario al señor Xnem que no me creía a nadie (de la política, principalmente)
Me pongo mala con lo de los cochazos, comilonas y sonrisas profiden delante de los periodistas y fotógrafos...y digo yo ¿De que se reirán los muy C-b-r-n-s?
Es que dan una rabia esta pandilla!!!!!!!Grrrrr.....

Mad Hatter dijo...

Jobar, parece que os caen peor los diplomáticos de la ONU que el Omar Al Bashiv ese.
Es curioso como a veces preferimos al malvado claro y declarado, que al supuestamente bueno pero difuso que no sabemos si oculta algo bajo esa sonrisa tan blanca.

atikus dijo...

Me llegó esta noticia a través de un e-mail de amistia internacional, ahora tengo un apartado en el que me meti en la organización, que es que mqndas cartas o acciones una ves cada x tiempo, por ejemplo una carta a un sindicalista arrestado es guinea, la verdad es que tengo pocas esperanzas en estas cosas, y avees incluso pienso si no tomaran nota de las cartas que mando, porque se dice que no ponga que las mando a través de Amistía Internacional...en fin, que parece complicado ayudar a la gente que realmente lo pasa mal.

Al final los muertos de Sudan o el sindicalista se Guinea son victimas de unos hijos de perra, al margen de que existan unos políticos inéptos, que también...

buen finde!!

Mad Hatter dijo...

Caray "Atikus" desconocía esa faceta tuya tan comprometida y solidaria. Te felicito por ello.
Buen finde!!!

ana dijo...

Tienen razón. Pero veo un par de aspectos más:

La gente común no se involucra demasiado, no participa todo lo que sería necesario. Cuando ocurren estas cosas en países de clase media para arriba, Dictaduras en particular, hay más que la família y amigos del Dictador. Hay una mafia detrás. En países más pobres es aún peor por la falta de conciencia de sus Derechos.

Otro aspecto es el gobierno internacional, cuántas veces vimos votos inexplicables en las supranacionales; peor aún se enviaron tantas veces planes de rescate que en realidad eran intervenciones en territorio soberano (pero por alguna razón interesante) de otros países...

A no ser tan inocente, y perdonen la vehemencia. Saludos desde el sur.