domingo, marzo 15, 2009

El primer "friki" de la historia


Últimamente, una de las palabras que más leo en los blogs es el término "frikismo". Todos sabemos más o menos lo que es un "friki", aunque si tuviésemos que definirlo la cosa no sería tan sencilla. Básicamente, podríamos decir que es una persona que nos causa desconcierto por su apariencia y/o comportamiento. Pero... ¿A quién se le podría considerar el primer "friki" de la historia?

Buscando en internet, hay quien opina que, a tenor de lo que nos cuentan algunas novelas, películas y series de televisión, personajes como el emperador persa Jerjes, los emperadores romanos Calígula y Claudio, o el emperador francés Napoleón Bonaparte, podrían mostrar evidencias de un cierto "frikismo". Sin embargo, cuando se es un semidios o se detenta el poder absoluto, el término "friki" quizás no encaje demasiado.

En el siglo XX tenemos algunos personajes que podrían estar en la frontera entre la genialidad y el "frikismo", tal es el caso del científico Albert Einstein, el artista Salvador Dalí o los mismísimos humoristas "Tip y Coll".

A un nivel más cercano y no hace tanto tiempo, en España nos reíamos en el cine con aquel irritante flequillo, constantemente soplado por el entrañable José María Tasso Pena, los exasperantes gallitos de Gracita Morales, y las horripilantes muecas del feo de los Hermanos Calatrava; o disfrutábamos en la tele con los insoportables numeritos del pelma de Luis Aguilé, las ridículas presentaciones de Joe Rígoli, las embriagadoras coreografías del Ballet Zoom de Valerio Lazarov y Giorgio Aresu, las tiernas e inocentes gracias de Torrebruno o los delirantes personajes que Chicho Ibáñez Serrador nos trajo en su legendario concurso "Un, dos, tres", tales como Don Cicuta (Valentín Tornos) y los Supertacañones, los personajes interpretados por José Carabias y donde el mago Juan Tamariz empezaba ya a hacer sus pinitos.

En el extranjero, donde en aquellos tiempos se gozaba de una mayor libertad, deambulaban personajes como el británico Screaming Lord Sutch, del que ya hemos hablado hace poco, o el norteamericano Tiny Tim, quizás el más auténtico y genuino "friki". Llegó a alcanzar cierta fama a finales de los 60, tomó su nombre de un personaje de los "Cuentos de Navidad" de Charles Dickens, era de origen judío-libanés, lucía una larga y rizada melena morena, vestía trajes y corbatas imposibles, tocaba el ukelele y cantaba alternando su habitual voz llena de falsetes y vibratos con la más operística de barítono. Algunos de sus mayores éxitos fueron las versiones que hizo de temas antiguos como "Tiptoe through the tulips" (Caminando de puntillas entre los tulipanes), que también era el tema favorito de otro "friki" genial como fue el gran Groucho Marx, o del "Livin´ in the sunlight, lovin´ in the moonlight" del caballero francés de los años 30 Maurice Chevalier. Quizás este último es el más representativo y lo mejor que he podido encontrar en "Youtube":



Tiny Tim, cuyo verdadero nombre era Herbert Khaury, murió de un ataque al corazón cuando estaba actuando sobre los escenarios, el 30 de noviembre de 1996.

Resuena en el sombrero: "Livin´ in the sunlight, lovin´ in the moonlight".- Tiny Tim (New York, 1968).

13 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Compartí cuarto con mi hermano Quique en pleno apogeo de Joe Rígoli, se empeñó en poner un poster en la puerta del Diez minutos o lecturas, no sé...y cada mañana al despertar lo primero que veía era el careto descomunal de ese impresenatable diciendo:"Yo...sigo." su frase de oro. y luego dicen que la infancia mía no ha sido dura.
Las hermanas Urtado también eran de aúpa...y Pajares, esteso, que casposidad...
Frikis extranjero ailos como Dany Kay o el mismísimo actor que hacía de Woody Amor. ese con gafas y dientes...no me sale ahora.
Jo. me has dado el lunes.
Has subido a las alturas para bajar al lodazal mas lodoso en este post!
has conseguido pues rizar el rizo.

Mad Hatter dijo...

Perdona "Wood", desconocía tu trauma joerigoliano ¿Pero cómo puede existir alguien que haya puesto un poster de Joe Rígoli en su habitación? Tu hermano Quique también debía ser un "friki" de cuidao ¡Pobrecita "Wode"!
El de Woody Amor debía ser Jerry Lewis ¿No?
Bueno, es que de vez en cuando me sale la vena "austinpoweriana", que ya sé que no tegusta mucho "Wood", pero qué le vamos a hacer ¡Nadie es perfecto!
Además, ya quisieran los "frikis" actuales tener la mitad de arte y gracia que Tiny Tim.
Un abrazo rizado.

Paco Becerro dijo...

Dios mío, pobre Wode...

Besos

WODEHOUSE dijo...

Gracias chicos, por ser solidarios con mi trauma del pasado...yo intentaba hacer contrapeso con los posters de Pipi calzaslargas, los de Sandokán. Se puede estar enamorada a los 9 años de Kabir Bedi?
Aún así presumo de no haber tenido que tomar antidepresivos nunca...a ver quien es más fuerte...
Hatter Humus: No te disculpes, si es jerry lewis, nada que ver con el otro Gerry, el de los Pacemakers...en una escena de Wody Amor le dice a la chica, que está como un cañón:"Mira nena, si te portas bien, te dejaré jugar un rato con mi llavero...". se puede ser más fantasmón!
En el fondo todos llevamos un friki en nuestro interior, como los calzoncillos Abanderados, también en nuestro (bueno, vuestro) interior...
Para ser lunes me he reído un poco, porque por aquí caen chuzos de punta, Migelito me ha suspendido 3 y repitiendo!. Le he soltado un tortazo y encima me siento peor...bess.

belijerez dijo...

Pues yo nunca tuve posters de esos, ahora tomo antidepresivos. Y me hubiese encantado ser una friki fashion total.

Qué le vamos hacer, el tiempo no perdona.

Anónimo dijo...

Me alegro de haberte hecho reir "Wode". Oye, que me gusta eso de "Humus". Sandokán siempre me pareció un tío guapísimo, de pequeñito quería ser como él (y tener un caballo como "Furia").

Bienvenida "Beli", con la gracia y el arte que tenéis las gaditanas ¡Ánimo mujer!

Lula Fortune dijo...

Bueno, muchos de los que pones yo no los calificaría de frikis. Simplemente eran patéticos. El friki es un ser entrañable en su rareza, es alguien que te deja con la boca abierta con sus "frikadas", ante el que no sabes responder...pero a Joe Rigoli!!!! lo metía en el trullo directamente!!!!
¿Os acordáis de Carlos jesús? Uno que iba de Jesucristo y ponía las manos delante de la boca y hacía "chui, chui". O Jose Ángel, el cantante cristiano homosexual...
En fin, el que esté libre que tire la primera piedra. Ay! Mad que me sale la vena sor Lula en este blog!!!!
Besos irreverentes, para compensar.
PD: Whode, yo también soñaba que era la Perla de Labuán...qué idea me acabas de dar para un post ja, ja, ja.

Mad Hatter dijo...

¡Ja, ja! Lula, veo que eres toda una experta en "frikis".
No, si ahora resulta que toda una generación estuvo enamorada de Sandokán, y claro, luego todos los que no teníamos los ojos de color verde y miel, a lo "Tigre de Malasia", no nos comíamos un rosco.
Saludos hermana Lula.

WODEHOUSE dijo...

Lula la perla: "hoy ríen mañana llorareis..." decía carlos jesús a javier cárdenas.

Mad Hatter dijo...

Saludos desde "Raticulín" ¡Shiiiu, shiuuu!
Pobre Tiny Tim, ni un solo comentario sobre él, desde luego ¡Qué falta de sensibilidad!

WODEHOUSE dijo...

Ah, si... Tin tiny este se parece a uno que estuvo en gran hermano este año que era más "sarai", llegó creo que a la final, no sé seguro, creo que se llamaba julito o algo así...o era el amigo el que se llamaba julito...qué lío.

nancicomansi dijo...

Rigolín, Sandokín, las hermanas Hurtadín...Ja,ja,ja!!!
¿Y que me decíisde Benny Hill?
No era español, pero Friki un rato...pero era taaaan divertido persiguiendo a las chicas en bikini...XD
Un dia de estos lo subo...

Wood...no te preoucupes...en mi casa hay sorteo de tortas y mi niño tiene todos los números, que últimamente está de un tozudo...

Mad Hatter dijo...

Pero Nanci ¡Por Dios! Una dama como tú, promocionando a un tipo tan soez y sexista, y dando cachetes a las pobres criaturas indefensas ¡Chtt, chtt! Últimamente esta usted muy políticamente incorrecta...