viernes, febrero 06, 2009

Esa cosa del pantano


Estos días me viene persiguiendo el recuerdo de dos oscuros e histriónicos personajes, se trata de Screaming Lord Sutch (blanco y británico) y Screaming Jay Hawkins (negro y americano), ambos aficionados a terroríficas parafernalias funerarias y a inquietantes rituales de vudú, procedentes de las catacumbas más profundas y de los rincones más pantanosos de las ciénagas del rock´n´roll. Estos personajes resultan tan tremenda y políticamente incorrectos en la actualidad, que no me he atrevido a poner ninguno de sus vídeos (aunque ahí están en el "Youtube", para quienes se atrevan a profanar su recuerdo maldito).

Fueron los pioneros de algo que, posteriormente, se ha venido en llamar "Horror Music" y que está muy relacionado con el Psychobilly y con el Garaje más oscuro de los 60, con grupos tan legendarios como The Cramps, The Meteors, The Count V o The Fuzztones.

Pero, por increíble que parezca, las influencias de este tipo de música todavía permanecen vivas en gente tan joven como los madrileños "Screamin´ Witch Doctors" (en la foto). Si bien, hay que decir, para tranquilidad de las mentes más sensibles, que sus performances sobre los escenarios son bastante más modositas que las que realizaban sus ídolos del pasado, en las que con frecuencia salían ataúdes, antorchas, capas y huesos. Casi, casi, hasta me recuerdan a cinco muchachos muy formalitos que, a finales de los 80, también se apuntaron a eso de "rescatar" estos oscuros sonidos.

Resuena en el sombrero: "In Love With a Kalashnikov".- Screamin´ Witch Doctors (Madrid, 2008). De su LP: "Come On, Let´s Dance".

9 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Pensaba que nadie conocía a Screaming Lord Sutch .. a quien descubrí con una cancíon extraña pero simpática que se llamaba Jack the ripper...

Qué bueno.

Enlace you tube
http://www.youtube.com/watch?v=PY1NDujmxqA

WODEHOUSE dijo...

Yo también he oído la canción que se menciona arriba. A los Cramps, si los escucho solo, bien, pero no los puedo ver. me descompongo.
Muy guay la entrada. Estás muy musical, me gusta la cabecera...

Mad Hatter dijo...

Hay mucha más gente de la que parece que ha cantado versiones de temas de Screaming Lord Sutch, entre otros los también madrileños y garajeros "Sex Museum" grabaron en 1987 una versión del "All black and hairy" de Lord Edward Sutch.
Yo lo descubrí unos pocos años antes a través de los "Meteors".
Pero "Futblo", no le pongas estos vídeos a la "rubia" que son de mucho canguelo, hombre!

Mad Hatter dijo...

Gracias "Vooduhouse", digo "Wodehouse", menos mal que hay alguien que se ha percatado de mi cambio de cabecera.

Mad Hatter dijo...

¡Joé, qué casualidad! Me acabo de enterar que Lux Interior, el cantante de The Cramps, otro personaje oscuro y patibulario, donde los haya, falleció la semana pasada de un ataque al corazón.
¡Menuda caterba de fantasmas y zombies se van a pasear por los pantanos en estas heladoras noches de febrero!
"Febrerillo el loco, un día peor que otro".

atikus dijo...

Sin duda los Madrileñs "Screamin´ Witch Doctors" les vi este invierno en el sol y no asustandemasiado, al menoa a mi que quizás he visto demasiadas cosas jeje...pero tienen un buen "Garaje" en directo, vamos que puedes pasar una noche interesante, eso si, sin que tu chica se te arrime en exceso, al menos de miedo.

Abrazos sin chillar!

Mad Hatter dijo...

Sí, me da que estos chicos son más de bailar que de asustar, como dice bien a las claras el título de su LP: "Come On, let´s dance". Como nos pasaba a nosotros, porque con los "Rescuers" la gente bailaba!!!???

Urban dijo...

Saludos y abrazos desde el Foro, caballero Mad Hatter!

Soy el singermornings de Screamin' Witch Doctors -el que sale tocado con chistera en la foto- y no sabes lo que me ha soprendido encontrame con esto! Sobre todo, me ha llegado muy hondo que te hayamos recordado en algún aspecto a tu mítica banda. Es un orgullo muy grande para nosotros, de verdad!

Como bien has imaginado, nuestro rollo es más lúdico que terrorífico, aunque sí hacemos algún homenaje a nuestros "santos" David Sutch y Jay Hawkins.

Es probable que caigamos cualquier día por Logroño, por lo que estaría bien conocernos y tomarnos unos vinos.

Salud y rock'n'roll!!
UvR
http://www.myspace.com/screaminwitchdoctors

Mad Hatter dijo...

El gusto es mío "Screamin´ Lord Urban", es todo un honor recibirle en mi humilde blog. Y en honor a la verdad, he de decir que sois bastante mejores de lo que eramos nosotros, sobre todo en lo referente a cantantes (ahora que no nos oye Ramón, je, je).
Si venís por Logroño, no dudeis que iré a veros, a bailar y a tomarme unos vinos con vosotros.
Salud y ritmo (como diría el amigo "Río Rojo").