martes, diciembre 11, 2007

YOU GOT IT!


El 15 de diciembre de 1988, era enterrado Roy Orbison, "The Big O", en el Cementerio de Westwood (California) a requerimiento de su esposa, Bárbara. Su muerte se había producido el 6 de diciembre, a la edad de 52 años, debido a un ataque cardíaco producido cuando visitaba a su madre en un suburbio de Nashville llamado Hendersonville.

Pocos días antes de morir, en una entrega de premios en Antwerp (Bélgica), Orbison hizo su única interpretación en público del que sería su gran éxito póstumo "You Got It" (la cual puede verse en el vídeo de abajo), que estaba incluido en su último álbum en solitario "Mystery Girl", considerado su mejor trabajo desde los años 60.

Roy Kelton Orbison nació en Vernon (Texas), el 23 de abril de 1936. En 1943 la familia se trasladó a Fort Worth para trabajar en las factorías de armas y aviones surgidas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1946 se mudaron a la ciudad petrolera de Wink, al Oeste de Texas, cerca de la frontera con New Mexico. La música siempre fue parte importante de la vida familiar.

En 1949, a los 13 años, Orbison formó su primera banda "The Wink Westerners", aunque no cantaba, sino que tocaba la guitarra y componía canciones. El grupo aparecía semanalmente en la radio KERB de Kermit (Texas). A principios de los 50, los "Wink Westerners" alcanzaron cierto éxito en una cadena de televisión local, y consiguieron 30 minutos de shows semanales en las cadenas KMID y KOSA. Uno de los invitados de uno de sus shows fue Johnny Cash, quien les recomendó para firmar un contrato con su productor Sam Phillips de la Sun Records, donde fueron rebautizados como "The Teen Kings". Orbison abandonó los estudios en 1956, decidido a hacer una carrera dentro de la música en la sede de la Sun Records, en Memphis (Tennesse).

Orbison alcanzó su primer éxito comercial en junio de 1956, con "Ooby Dooby". Una canción que escribió con el nombre de su mujer "Claudette" fue grabada por los Everly Brothers en la cara B de su número 1 "All I Have To Do Is Dream".

En 1957, después de escuchar la canción "Raindrops" de Joe Melson, con un estilo lírico de twist melódico, Roy le pidió que escribiesen juntos, y así crearon un nuevo sonido: la balada rock dramática, en la que se encuadraron sus mayores éxitos, con RCA y "Monument Records", tales como: "Uptown", "Only The Lonely", "In Dreams", "Crying", "It´s Over", "Candy Man", "Falling", "Blue Bayou" y "Oh, Pretty Woman".

Durante los años 60, Orbison ejerció una gran influencia en la música de algunos de sus contemporáneos como los Rolling Stones. En 1963, fue de gira por Europa con los Beatles, de los que se hizo muy amigo, especialmente con John Lennon y George Harrison, con éste último en compañía de Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne (de la "Electric Light Orchestra") formaría a mediados de los 80 la superbanda de los "Traveling Wilburys".

Al contrario de lo que ocurrió con muchos artistas, Orbison mantuvo su éxito durante la "Invasión Británica" que desembarcó en Estados Unidos en los 60. Al año siguiente de girar con los Beatles, en 1964 acompañó a los "Beach Boys", y en 1965 se fue con los Rolling Stones a Australia. Tuvo un gran éxito en Inglaterra, donde tres de sus singles llegaron al número uno, y fue elegido mejor vocalista masculino en varios años.

En lo personal, la relativamente corta vida de Orbison estuvo marcada por la tragedia. Su primera esposa, Claudette Frady murió de un accidente de moto el 6 de junio de 1966, en Gallatin (Tennessee). El 14 de septiembre de 1968, la casa familiar que Roy tenía en "Old Hickory Lake", en Hendersonville (Tennessee) ardió hasta los cimientos, mientras él estaba de gira en Inglaterra. En el incendio fallecieron dos de sus tres hijos, Roy Jr. (nacido en 1958) y Anthony (nacido en 1962). Su hijo menor, Wesley, con tres años de edad, fue salvado por los padres de Orbison.

Roy encontró a su segunda esposa, Barbara, en agosto de 1968, en Batley (West Yorkshire, UK), se casaron en Nashville el 5 de mayo de 1969, y construyeron una nueva casa a una manzana de donde se encontraba la antigua casa que se quemó, siendo vecino de Johnny Cash.

Tras una etapa oscura durante los setenta, en los 80 resurgió de la mano de la omnipresente musa Emmylou Harris, con la que cantó "That Lovin´You Feelin´Again", que ganó el premio Grammy a la mejor interpretación a dúo de country en 1981.

En 1985, Orbison grabó "Wild Hearts" para la película de Nicolas Roeg, "Insignificance". Pero, sin duda, lo que le dio el empujón definitivo fue la inclusión de "In Dreams" en la película de David Lynch, "Blue Velvet", en 1986.

En 1987, Roy fue inducido a la "Rock and Roll Hall of Fame", con un discurso de introducción a cargo de Bruce Springsteen (quien ya había hecho referencia a Orbison y a su canción "Only the Lonely" en su tema "Thunder Road" de 1975).

Aquel mismo año, regrabó con "Virgin" su gran éxito de 1961 "Crying", cantándolo a dúo con K.D. Lang, para la banda sonora de la película "Hiding Out", con la que ganó el Grammy a la mejor colaboración vocal de country, en 1987.

En 1988, se grabó un programa especial de la cadena de televisión HBO, en blanco y negro, titulado "Roy Orbison and Friends, A Black and White Night", dirigido por T-Bone Burnett y con la colaboración de grandes músicos que habían tocado con estrellas de la talla de Elvis Presley, Buddy Holly, Bruce Springsteen, Tom Waits, Elvis Costello o Jackson Browne.

Afortunadamente, su legado sigue vivo en músicos actuales tan interesantes como el inglés Richard Hawley.

Resuenan en el sombrero: "You Got It".- Roy Orbison (Antwerp (Bélgica), 1988). Y "Not Alone Any More".- The Traveling Wilburys (Nashville, 1988).

10 comentarios:

Kurtz dijo...

Me encantan Roy Orbison y también Travelling Willburys. Y me ha encantado tu artículo.
Un saludo, Hatter

Mad Hatter dijo...

Fue un auténtico genio. Me hubiese encantado ser el cimbalista de Mr. Orbison ¡Qué divertido! ¿No?
Y bonito sombrero el que luce Tom Petty.
Saludos Coronel. You Got It!

Nacholat dijo...

Impresionante erudición!! Me ha encantado el post. Me gusta entrar en este sombrero y no saber cual va a ser el plato: a veces setas, a veces árboles, a veces música, siempre interesante.
Muy bueno Roy Orbison y yo también estoy enganchado ( por culpa del mismo : el gran Rio Rojo) a Richard Hawley. Fantástico Lady´s Bridge

Carmen dijo...

Pues me queda unirme a los admiradores... también me encanta. Tiene una forma suave de deslizarse por la música, y tú una forma hermosa de acercarnos a la persona que fue. Besos musicales.

Mad Hatter dijo...

Me alegro de que os guste el post. No tiene tanto mérito, casi todo está traducido directamente del "Wikipedia".
Por cierto, en torno al extraño aspecto de Roy Orbison y su medio ceguera, uno de los mitos es que hay quien sospecha que era un albino teñido.
También se me ha olvidado mencionar la archiconocida inclusión del "Oh, Pretty Woman" en la banda sonora de la famosa película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Me extraña que no haya salido ninguna chica echando en falta el dato, porque suele ser una peli que les gusta mucho a las mujeres (je, je).

Nacholat dijo...

Pretty Woman les gusta mucho a las mujeres y a los programadores de telecinco.
yo creo que cada año la deben poner un par de veces y... siempre con grandes indices de audiencia.

Qué sorpresa descubrir que era albino. A partir de ahora sera Roy "el rubio azabache" Orbison

WODEHOUSE dijo...

Recuerdo su muerte con gran pena, cuando J. de Pablos lo comentó en su programa casi al borde de las lágrimas, fue emocionante. Sé de la mala suerte que tuvo en la vida, el horrible incendio que acabó con sus hijos y su casa. Era un hombre muy sensible que sufrió duros golpes que le dejaron huella en su portentosa voz de crooner, perfecta llena de matices, aterciopelada y apasionada, dramática. El vis Costello , al que admiro más que a nadie desde que con 15 años compré "This years models" y despúes todos los demás lo tuvo siempre como referente y bebía de sus fuentes. la prueba está el el giro que dió a su música cuando sacó "The king of América".
Esta entrada es lo más.

WODEHOUSE dijo...

Ah, yo también creo que era albino y por eso tenía problemas serios de visión.

maite dijo...

me ha encantado recordarle, siempre me ha fascinado

Mad Hatter dijo...

Gracias a todos y a todas por vuestros comentarios, pero... ¿Seguro que nadie necesita un timbalero?