jueves, diciembre 06, 2007

San Nicolás, Santa Claus, Olentzero y otros mitos navideños



Tal día como hoy, 6 de diciembre, pero en el año 345 fallecía en Mira (Turquía) San Nicolás, un Santo que nació en Licia (Turquía) en el seno de una familia rica, y que fue santo por repartir sus riquezas entre los pobres. Posteriormente, se hizo sacerdote y llegó a ser Obispo de Mira.

Cuando Turquía fue invadida por los mahometanos, algunos católicos llevaron los restos del Santo a Bari (Italia) en 1807, por eso se le conoce como San Nicolás de Bari, de Mira, y también se le llama "el Magno". Y es el santo patrón de Rusia, Grecia y Turquía.

El 23 de diciembre de 1823, un pastor protestante de Nueva York, llamado Clement C. Moore, escribió y publicó un poema titulado "Un relato sobre la visita de San Nicolás" en el que, al parecer, relaciona a San Nicolás con la leyenda holandesa de Sinter Klaas, que los colonos holandeses llevaron a Nueva York en el siglo XVII. En 1773, ya aparece en la prensa americana el término "St. A. Claus" de donde parece ser que deribó el conocido nombre de Santa Claus.

En 1931, los publicistas de la Coca-Cola utilizaron la imagen de Santa Claus para su campaña navideña y lo vistieron con ropas de los colores de la marca, rojo y blanco, tal y como se le conoce actualmente.

La leyenda se mezcló con la mitología vikinga presidida por el Dios Odín, quien se decía que surcaba los cielos en un trineo tirado por renos, así como con las visiones de los lapones que tomaban la "nieve amarilla" de los chamanes, tras haber ingerido éstos setas alucinógenas (Amanita muscaria), visiones en las que aseguraban ver volar a los chamanes en sus trineos y aterrizar en el tejado de sus casas para introducirse en ellas por la chimenea, lo cual debía ser bastante frecuente en invierno, cuando las grandes nevadas impedían el acceso normal por la puerta.

El noveno reno de la nariz roja, Rudolph, fue inventado en 1939 por otro guionista de anuncios de la "Montgomery Ward Company".

De esta forma, y con la invasión cultural americana, Santa Claus o Papá Noel ha terminado metiéndose en casi todos los hogares del mundo occidental durante las entrañables fiestas navideñas. Tan sólo algunos países irreductibles se resisten a esta moda y se aferran a sus costumbres, como sucede en Euskadi, donde los regalos navideños son traídos por el "Olentzero", un pastor y carbonero barbilampiño de los montes vascos, vestido con txapela negra, un blusón azul, gruesas medias blancas de lana y alpargatas de cuero atadas con largas correas. Y mira que hubiese sido fácil y tentador haber convertido a Papá Noel en el hincha rojiblanco número uno del Atletic de Bilbao, pero no, eso hubiera supuesto sucumbir al imperialismo americano y a su lacayo español, y de eso ni hablar, las tradiciones vascas son sagradas, amigo.

En La Rioja, yo recuerdo que nuestra tata, en Noche Vieja, nos asustaba con que esa noche venía "el hombre con más ojos que días tiene el año", con los que podía verlo todo, y a los niños que habían sido malos y desobedientes los metía en un saco enorme y se los llevaba para siempre.

Para ilustrar musicalmente este tema recuerdo aquella canción de Chuck Berry, titulada "Merry Xmas Baby" que decía: "Saint Nick came down the chimney, well at half past three, and he left all that pretty presents that you see before me. Merry Xmas Baby, you´ve really been good to me. I will always love you baby, and I´m as happy I can be".

Resulta que otro glorioso 6 de diciembre de 1978, San Nicolás nos trajo a los españoles el gran regalo de la Constitución.

Resuena en el sombrero: "Jingle Bells".- The Brian Setzer Orchestra (Los Ángeles, 2002).

29 comentarios:

Bloggesa dijo...

Antes de ser rojo y blanco, Santa Klaus vestía de verde y blanco...
¡Qué inquietante imaginarse al hombre de los ojos! Si mal no estoy informada, en Cataluña existe algo parecido, El Hombre de las Narices, que tiene tantas como días tiene el año y una a una cada día se le van cayendo, hasta llegar al día de Nochevieja, donde tiene un aspecto normal.
Y, bueno, si me sigues permitiendo la licencia, aquí te dejo otras tradiciones.
Feliz fin de semana...

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por la información "Bloggesa". Te me adelantastes un año (je, je). Además, me he dado cuenta de que había escrito mal "Olentzero", que me perdonen los vascos.
La foto de arriba es de una figurita de San Nicolás (posando junto a mi bonsai de Pino silvestre) que le trajo a mi hija el santo la noche del 5 al 6 de diciembre, junto con los primeros dulces navideños.
Feliz fin de semana.

Kurtz dijo...

A mí sólo se me ocurre una cosa: ¡Qué vivan los Reyes Magos!
Ya leí tu post sobre la boda americana... desde luego es triste que un niño no pueda comportarse como un niño por una cuestión de religión... o de lo que sea.
Saludos, Hatter

Lula Fortune dijo...

Iba a hablarte de la Befana, pero veo que se me han adelantado. En realidad, no alojó a los RRMM sino que éstos le pidieron indicaciones para llegar al Portal y ella se negó. Poco después, arrepentida, salió en busca de SS Majestades con el cesto lleno de dulces para hacerse perdonar. Como no veía a los Magos, fue preguntando de casa en casa y dejando los dulces por si acaso alguno era el niño Jesús.
La palabra Befana, es una deformación de Epifania,por eso reparte dulces la noche del 5 de enero.
Vaya! al final me he salido con la mía...
Besitos befanescos.

Mad Hatter dijo...

¡Muy bien Coronel! Desde luego con la orquesta de Brian Setzer (ex-cantante de "Stray Cats" por si hay algún despistado) los pies se te van solos (je, je).

Pues sí, Lula, a la tal Befana le preguntaron: "Por favor ¿Podría indicarnos por dónde se va al portal de Belén?" Y ella respondió: "¿Por dónde creen ustedes?" Lo hizo sin mala intención, sólo es que era gallega (je, je).

Raquel dijo...

A mi casa los que vienen son los Reyes Magos, :)

atikus dijo...

La verdad es que soy un floklorico empedernido, y es evidente que la cultura americana nos influye descaradamente, pero no me importa, porque que es lo genuino en las navidades,..no se quién podría decirlo, yo tengo mis manías, y cada año las cambio, una´época tomaba 12 trocitos de queso en fin de año, jeje...el caso es disfrutar de las cosas; yo también me quedo con los Reyes, eso si ...ah, y les sigo escribiendo mi cartita que conste!!!
Saludos Rosconeros

Mad Hatter dijo...

Está claro que aquí somos muy monárquicos (je, je). Aunque mi hija se apunta a todo: el 6 de diciembre San Nicolás, el 25 viene Papá Noel y el 6 de enero los Reyes Magos, aunque cada vez sólo le traen unas pocas cosas, se trata de repartir los regalos y la diversión a lo largo de todas las Navidades, porque siempre me ha parecido muy mal que los niños reciban sus juguetes al final de las vacaciones, no pudiendo disfrutar de ellos durante las largas tardes y noches de diciembre ¿No os parece?
Si es que debajo de este sombrero hay algo más que pelo (je, je).

Nuca dijo...

Efectivamente no acabamos los seres humanos civilizados de ser capaces de desprendernos de los mitos y, bien al contrario, los reconstruimos haciéndolos más atractivos. Bien es cierto que quién se resiste en este caso en aras del escepticismo a renunciar la ilusión de los niños

Raquel dijo...

XDDD yo me pregunto durante cuánto tiempo hacen realmente caso de los juguetes.

Álvaro dijo...

¡Hola!

Te diré que ya no sólo paso por aquí para leer tus entradas, sino también para encontrame con Lula...jeje

En mi casa nunca se dejó entrar a Papa Noel, no le tenemos aprecio, somos más de los Reyes Magos...

¿Qué sería de todos ellos sin El Corte Inglés?

Un saludo

Mad Hatter dijo...

Los mitos nos unen con nuestro pasado y con nuestras raíces, además siempre necesitaremos nuestra dosis de misterio ¿Por qué hay que desprenderse de ellos? ¿Quién lo ha dicho?
Bienvenido "Occam", presumo que otro gallego venido de la mano de Lula.

Por eso precisamente, Raquel, porque la ilusión de los juguetes dura poco, mejor que la aprovechen durante las vacaciones, que las tardes de invierno son muy largas.

Los grandes almacenes saben aprovechar todas las fiestas a su favor, pero no conviene olvidar que las tradiciones estaban mucho antes ¿Qué le vas a regalar a Lula "Trenti"?

Mad Hatter dijo...

Para enlazar con la entrada anterior: San Nicolás, Saint Nick, Nikis. Y está claro que los Reyes Magos han ganado por goleada a Santa Claus ¡El Imperio sigue contraatacando!

Paco Becerro dijo...

Como sabéis, yo no soy navideño, pero mi voto va para los RRMM. Nada de gordinflones disfrazados...

Raquel dijo...

Jo, pues no sabes lo cortas que se me hacen a mí, jajaja.

Álvaro dijo...

No sé Mad, aconsejame. ¿Qué le podría gustar?

Qué nervios

nancicomansi dijo...

No voy a ser yo quién se rasgue las vestiduras por lo del papa noel...si ha triunfado y se ha instalado será por algo, no? aunque por estas tierras creo que somos tan,tan "cucos" que nos apuntamos a todo...
Lo que ya no soporto es eso tan manido en publicidad que consiste en poner tre pardillos/as vendedores de lo que sea, vestidos de calle o "modernitos", con las tres respectivas coronas de los reyes magos (y uno es rubio, el otro moreno, y el otro negro, como no....) pero en plan "cool"...¡me da una rabiiiiiiaaaa!!!!

besos!

Mad Hatter dijo...

Hay "Futuro Papá Noel" y lo que iba a disfrutar Santa degustando tus ricos platos.

¡Qué suerte Raquel!

No sé "Trenti", tú verás.

A pues a Logroño todavía no han llegado esas moderneces, Nanci, aquí somos muy de decorar mucho los escaparates y muy de altavoces por la calle (cosa que me pone malo, es una ciudad muy ruidosa) pero por lo demás no se dá demasiado el coñazo por la calle.

Raquel dijo...

¿Suerte? ¡!

Le Mosquito dijo...

Me resistía a leer esta entrada, y pensando que no encontraría algo interesante que echarme a las orejas. Pues sí, sí lo he encontrado. Me ha llamado la atención el asunto de la vestimenta de "Santa Claus", y su relación con la bebida de cola. Esto me ha hecho recordar otra tradición cuyo nacimiento, creo recordar, está ligado a razones comerciales. No puedo ubicarlo en el tiempo con seguridad; ni estoy seguro de si fue así, pero creo que la tradición de acompañar las campanadas de fin de año con uvas, nació a principios del siglo XX, y por un exceso de cosecha en un año concreto.
Aquí, el que no corre, cocacola.

Anónimo dijo...

No, si hubiera sido gallega les hubiera dicho:¿y luego? ¿para qué quieren ir al portal? ¿conocen al niño de algo? ¿son parientes de María?
Y hablando de gallegos... cuidado! que te invadimos el blog.
Besos de mitad de la escalera.

Anónimo dijo...

Por cierto, Trenti, qué mal amigo este Mad, "tu verás". Pues vaya un consejo!! Y ya que el puente aéreo Cantabria- Citroën sur Mer no funcionó, ahora nos vamos a quedar aquí, abusando todo lo que queramos y más de esta casa. Hala!!

Mad Hatter dijo...

¡Jopé con el eje atlántico! En fin, La Rioja siempre ha sido tierra de acogida, cruce de caminos y... ¡Qué cruz por Dios!

Álvaro dijo...

Sí, la verdad es que Mad de plantas sabrá mucho pero como Celestino deja bastante que desear...

Jeje

Nacholat dijo...

yo prefiero a los Reyes Magos. El sábado colocamos el Belén y los Reyes al principio del camino nevado. iremos moviendo cada día los camellos. ( también pusimos árbol, pero ni rastro del gordo de la coca cola, yo prefiero mahou)

Por cierto,aprovechando que en la Rioja sois los más listos segun el informe Pisa, que coño es la Mirra?

Mad Hatter dijo...

Hombre "L.Z." veo que nuestras coincidencias continúan, ya que nosotros nos hemos dedicado a lo mismo: Adornar la casa para Navidad. En nuestro caso somos de lo más completo: Belén, árbol, muérdago, Gingerbread house y adornos varios incluyendo algún Santa.
La mirra creo que es una especie de "incienso" hecho con la resina de una especie de arbusto mediterráneo parecido al Pistacho que crece en las islas de Chipre y Creta (creo) y que era muy apreciada en la antigüedad.
Sí que es cierto que en las encuestas sobre educación hemos salido muy altos dentro del Estado español, aquí es que somos muy aplicaditos (je, je).

koolauleproso dijo...

Pues tendré que exiliarme a Euzkadi (o a Cataluña)hasta que pase el chaparrón navideño. ¡No soporto al gordo este! Para mi, la navidad es una tortura, aunque sin el gordo hortera sería nás soportable.

Saludos navideños

koolauleproso dijo...

p.d.: y, dede luego, me uno al grito de coronel Kurtz, "Vivan los Reyes Magos", que son los de mi infanccia

Mad Hatter dijo...

¡Bienvenido "Koolau"! Desde luego que lo más genuino desde el punto de vista religioso y de nuestro país son los Reyes Magos. A mí lo que me parece una horterada son esos muñecos de Santas y Reyes escaladores que se cuelgan en el exterior de balcones y ventanas.
¡Viva Asturias y la sidrina!
Y que paseis unas felices fiestas.