viernes, noviembre 09, 2007

Ópalo




El Ópalo es la única gema capaz de refractar la luz descomponiéndola en los colores del espectro visible, formando un arcoiris (del rojo al violeta). Ello no es debido al mineral en sí mismo (sílice hidratada amorfa), sino a su peculiar estructura formada por esferas microscópicas separadas por minúsculos espacios vacíos.

El Ópalo puede ser de diversos colores: negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso e incloloro; quizás el más bello sea el "Ópalo de Fuego" (en la foto de arriba), procedente de yacimientos de México. También varía en cuanto al grado de transparencia, pudieno ser totalmente transparente a totalmente opaco, pasando por una peculiar y característica translucidez opalescente.

Existen diversos tipos de esta piedra preciosa, entre los que destacan: la Geiserita, procedente de los géiseres del Parque de Yellowstone en los Estados Unidos; el Xilópalo, una forma de madera fósil, del que hay yacimientos en España; la forma nodular o Semiópalo, con un yacimiento en el Cerro de Almodóvar (Madrid); la forma blanca o Trípoli, con yacimientos en Morón (Sevilla); y por último, la Diatomita, con la que se fabrica un polvo abrasivo.

La palabra "Ópalo", en inglés "Opal", es ciertamente sugerente, y fue el nombre que adoptó a mediados de los 80 una banda californiana emblemática del "Paisley Underground", surgida del encuentro entre Kendra Smith (ex-Dream Syndicate) y David Roback (ex-Rain Parade). Bajo esta denominación sacaron un par de EPs: "Fell from the Sun" (1985) y "Northern Line" (1985); así como un único álbum: "Happy Nightmare Baby" (1987), tras el que Kendra abandonó la banda y Roback continuó con el cantante Hope Sandoval para formar en 1989 la banda "Mazzy Star".

"Opal" fueron una de esas escasas bandas que se han dedicado a cultivar la mágica mezcla entre country y psycodelia, dejándonos canciones tan etéreas y escalofriantes como "Night Train", siguiendo la estela de grupos míticos como los "Byrds" y los "Flying Burrito Brothers", en los que militó el legendario ángel afligido Gram Parsons.

En las fotos, aspecto otoñal del Acirón (Acer opalus), en Ribavellosa (Almarza de Cameros, La Rioja), un precioso arbolillo, una especie de arce de los mágicos bosques mixtos de frondosas europeos, toda una joya botánica, cuyos colores recuerdan, sin duda, a los del "Ópalo de fuego".

Resuena en el sombrero: "Empty Box Blues".- Opal (Los Angeles (California), 1984).


6 comentarios:

Álvaro dijo...

Madre mía: qué maestría para combinar temas de naturaleza (sorprendentes todos) con lo que resuena en el sombrero...¡Bravo!

La canción me gusta. El videoclip no tanto: es algo hipnotizador

Un saludo

nancicomansi dijo...

¡¡¡YA tengo piedra (¿preciosa? al menos para mí, si)favorita!!!! el ópalo de fuego, que belleza...
Es que hasta la palabra es así como suave y ovalada, como es curiosamente su estructura interior, formada por esferítas microscópicas...

Siempre me fascinó la mineralogía, esa "cuadratura" interior, completo rigor y geometría que guardan en su interior piedras irregulares por fuera...
otra maravilla de la naturaleza que nos ofreces, Mad...gracias ;)))

Mad Hatter dijo...

Me has pillado "Trenti" con este video pretendía hipnotizaros a todos. Muchas gracias, chavalote.

El ópalo es un silicato de composición similar al cuarzo, pero a diferencia de éste no tiene estructura cristalina, sino que es totalmente amorfo, por lo que en este caso su irregularidad es tanto externa como interna, muy parecido a nosotros, Nanci (je, je)¿Seguro que no prefieres el AMBAR?

Paco Becerro dijo...

Esos tonos ocres-rojizos en las hojas del otoño, me llevan a hayedos y montes coloridos.

Que bien combinado mad el color del ópalo, su música, y los bosques coloreados.

Yo también me encuentro opalino (amorfo, quiero decir)

Mad Hatter dijo...

Gracias "Futuro Opalero", el "Acer opalus" es característico de roquedos calizos en las zonas de intersección entre encinares, quejigares y hayedos, en compañía de otros vistosos arbolillos como Acer mospessulanum y mostajos (Sorbus aria y S. torminalis). En el sur de España (Sierra Nevada y sierras levantinas) vive una variedad parecida que se denomina Acer granatensis. Perdón por el rollo, es la dichosa cabra amorfa que siempre tira al monte.

WODEHOUSE dijo...

Como siempre...me quedo muda de tu capacidad para hilar los temas tan interesantes como el de la naturaleza-geología hoy- y el de la música. Es increíble lo poco que sé y lo mucho que aprendo.
Me viene a la memoria un autógrafo que me escribió Iñaki glutamato en el año del paleolítico inferior donde puso:"eres opalescente". me quedé intrigada y que pena cuando lo perdí, bueno, me robaron el bolso donde lo llevaba siempre conmigo...ayyyy.