sábado, noviembre 17, 2007

La Primera Nevada











Esta semana pasada, después de un principio de otoño inusualmente cálido y seco, de repente nos ha caído la primera nevada y la primera helada, traídas por uno de esos vientos polares que nos anticipan la próxima llegada del invierno. Me gusta especialmente como suena en inglés: "First frost and first snow".

En la Sierra del Cameros Nuevo (La Rioja) la nieve ha llegado hasta los 1.200 metros de altitud y las temperaturas durante la madrugada del jueves 15 al viernes 16 cayeron hasta los -10º C en algunos lugares.

Los primeros rayos del sol produjeron infinitos reflejos iridiscentes sobre los diminutos cristales de hielo con los que la escarcha había recubierto las zarzas, los cardos y otras hierbas, durante las horas más frías y fantasmales del alba.

Junto al arroyo, el hielo había formado caprichosas estalactitas y estalagmitas de cristal, mientras que al sauce la helada le había sorprendido con sus hojas todavía verdes, por lo que éstas colgaban lacias y arrugadas de las ramas, derramando lágrimas de hielo, a pesar de que no se trataba de un sauce llorón, sino de su pariente más modesto y silvestre, la austera Salciña (Salix atrocinerea).

Al llegar a la cota de los 1.200 metros se empezaban a ver las primeras manchas nevarruscadas, parecía como si alguien hubiese dejado caer harina o azúcar sobre el suelo y, en seguida, nos topábamos con un fino pero contínuo e inmaculado manto blanco que se extendía bajo nuestros pies cubriéndolo todo. Era como una extensa sábana blanca impoluta que cubriera el frío cadáver de una enorme mujer yaciente, una anciana mujer llamada Cameros. Quién sabe, quizás la suave y ondulada Sierra de Cameros sea un pariente lejano de aquel "Gigante de Illinois" al que cantaron mis queridos "Handsome Family":

"The giant of Illinois died from a blister on his toe, after walking all day in the first winter´s snow. Throwing bits of stale bread to the last speckled doves, he never even felt his shoe full of blood. Delirious with pain, his bedroom walls began to glow and he felt himself soaring up through falling snow. And the sky was a woman´s arms.
A boy with a club foot had sat next to him in school. Once upon a summer´s day they went wandering through the woods. They spotted a sleeping swan on the banks of a muddy stream and they stormed it with rocks till it collapsed in the reeds. They lay out on a green lawn full of chocolate and lemonade, but under the blue bowl the giant was afraid because the sky was a woman´s arms".

Resuena en el sombrero: "The Giant of Illinois".- The Handsome Family (Chicago (Illinois), 1997). Sólo he encontrado esta versión de un tal Andrew Bird, que también parece que es de Chicago. Si bien conviene decir que mis queridos Brett y Rennie Sparks viven, desde hace algunos años, en un rancho perdido en el desierto de New Mexico.




Fotos (by Mad Hatter) tomadas en Nieva de Cameros (La Rioja).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tengo yo tres disquitos de ese Andrew Bird que merecen mucho la pena. Nueva Orleans, country, folk, crooner, y con su Bowl Of Fire, pop, rock y hasta garage. Y para más señas, el tío violinista.

Como ese manto de nieve.

Anónimo dijo...

Y dos porciertos.

Por cierto 1: sí, Andrew Bird es de Chicago.
Por cierto 2: al hilo de los comentarios del post anterior, pedir al Lateral un respeto para las estanterías lack, que no veas como nos están ayudando!!!! (y sin ningún premio, eh?)

Álvaro dijo...

Hola Mad Hatter:

He leído sorprendido los comentarios de la anterior entrada. ¿Acaso quieres convertir tu blog serio en una agencia matrimonial? Jejeje. Que estoy seguro que lo que quieres es que haya otra pareja más feliz en el Planeta...jejeje

Pues sí, ya empezó el frío. Aún no he podido verlo pero estoy seguro que las cimas de los Picos de Europa estarán nevadas y es un paisaje alucinante...

Un saludo

PD: Que sepas que Lule Fortune ya se ha pasado por mi garito...jeje. ¿Será el comienzo de una bonita amistad? jejeje. Por cierto, Lule, acepto la invitación de pasarme por tu blog pero...`¡necesito el enlace! jejeje

Un saludo a todos

Mad Hatter dijo...

Sí "R.R." el "pájaro" este es todo un descubrimiento, el hecho de que cante una versión de los "Handsome Family" dice mucho en su favor, aunque a mí me gusta mucho más la versión original. En fin, ya sabes que soy muy exigente con los cantantes y Andrew, no sé, al menos en el video (ya sé que el sonido es bastante malo) para mi gusto cantar, lo que se dice cantar ¿En serio que va de crooner?

Bueno "Trenti" me alegro que estés bien y que "Lula" no te haya roto el corazón (todavía). Mucho me temo que entre vosotros dos vais a dar una marcha y un toque provocativo (siempre con un gusto exquisito, por descontado) a este aburrido blog de cuarentones, música pasada de moda y naturaleza.
Gracias.

Álvaro dijo...

Jo...¿por qué me va a romper el corazón?

Oye, te confesaré que ahora mismo no estoy para otro golpe de ese tipo... Así que con calma...jeje

Kurtz dijo...

Una de las cosas que echo de menos de cuando vivía por el interior es el frío invernal y la nieve. No hay nada más estimulante que un paseo por la sierra un soleado domingo invernal.
Saludos

Mad Hatter dijo...

No sé por qué será, pero la nieve siempre consigue sacar mi lado más romántico ¿No os sucede lo mismo?

atikus dijo...

Me encanta la nieve, lo malo es que en Madrid no suele nevar y menos cuajar, una lástima te tendremos que hacer una visita!!
Si a mi también me pone romantico...recuerdo la peli "love Story" y otras muchas...la nieve es un buen marco para historias de amor...bueno no sigo que me conozco..

Paco Becerro dijo...

Propongo una nueva excursión a Cameros, con frío, a disfrutar del paseo de dinosaurios que nos habías preparado cuando Red River y ella llegaron tarde...

Seguro que esta vez llegan a tiempo y aprovechamos el sabado en condiciones.

Y encima con nieve, chimenea y caparrones.... con frío...

Ya estoy deseando

Mad Hatter dijo...

Cuando querais, muchachos, aunque creo que la nieve va a durar muy poco porque está entrando un frente cálido del Suroeste. Bueno casi mejor así, para evitar un exceso de "romanticismo" (je, je).
Y el puente de la Constitución está a la vuelta de la esquina.

WODEHOUSE dijo...

Pues es tan bonito como lo cuentas, es realmente la magia de la naturaleza que nos muestra su belleza con ese manto blando y blanco de armiño, luciendo sus mejores joyas diamantinas en forma de estalactitas para llevar como una tiara y la escarcha iridiscente para unos aderezos y unos pendentifs. Se muestra majestuosa y bella como nunca con ese broche que sacas en una foto (por cierto son muy buenas) en forma de flor del color malva como cuajado de pedrería para abrochar su manto. Buena chimenea que te caliente!!. Qué frío.

Le Mosquito dijo...

...manchas nevarruscadas

¡Qué bonita palabra! es la primera vez que la escucho. Y escribo "escucho", sí, porque me parece escuchar la voz del narrador disfrutando y haciendo disfrutar.

Mad Hatter dijo...

Ya me extrañaba a mí que nadie se hubiese fijado en esa palabra ¡Muy observador "Mosquito"!
Se la oí decir a un Agente Forestal del Alto Najerilla un día y se me quedó grabado, porque me gustó.
Saludos.

Le Mosquito dijo...

No sé si esta palabra está registrada, aunque sospecho que existirá en alguna edición del vocabulario castellano.
Durante años escuché decir a mi abuela "azenhorias", en lugar de "zanahorias". Y yo me reía de mi abuela. Tonto de mi, que desconocía tener una abuela sabia.