martes, agosto 07, 2007

El Momento Inesperado

El momento inesperado "The Unguarded Moment", fue la memorable canción de debut en 1981 de uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, los australianos The Church, cuya letra reza:

"So hard finding inspiration
I knew you'd find me crying
Tell those girls with rifles for minds
That their jokes don't make me laugh
They only make me feel like dying
In an unguarded moment.

So long, long between mirages
I knew you'd find me drinking
Tell those men with horses for hearts
That their jibes don't make me bleed
They only make me feel like shrinking
In an unguarded moment.

So deep, deep without a meaning
I knew you'd find me leaving
Tell those friends with cameras for eyes
That their hands don't make me hang
They only make me feel like breathing
In an unguarded moment."

Han sido calificados, junto con los también australianos Hoodoo Gurus, como uno de los mejores grupos de guitarras que han existido y fueron encuadrados dentro del llamado movimiento "neopsycodélico" de principios de los 80, en una onda similar a la de otras bandas de la época como Echo & the Bunnymen, The Chameleons, Rain Parade o Ice House, entre otros, si bien su sensibilidad, calidad, capacidad evocadora y de ensoñación, junto a una gran capacidad de trabajo, así como una inusual y envidiable capacidad de adaptación a los tiempos sin perder por ello ni un ápice de su esencia y estilo, les han convertido en un grupo mítico de los denominados "de culto".

Sus componentes son: Steve Kilbey, carismático líder y cantante con una aterciopelada e inconfundible voz grave; Marty Willson-Piper y Peter Koppes, auténticos orfebres de unos maravillosos trenzados de guitarras; y por último la sólida base rítmica y una gran labor de producción a cargo de Tim Powles.

Su extensa discografía es la siguiente: "Skins and Hearts" (1981); "The Blurred Crusade" (1982), uno de mis favoritos con sus impresionantes canciones "Just for You" y "Almost With You"; "Seance" (1984), "Remote Luxury" (1985), "Heyday" (1986), "Starfish" (1988), "Gold Afternoon Fix" (1990), "Priest=Aura" (1992), "Sometime Anywhere" (1994), "Magician Among the Spirit" (1996), "Hologram of Baal" (1998), "A Box of Birds" (1999), "After Everything Now This" (2002) y "Forget Yourself" (2006).

Inexplicablemente y a pesar de su larga trayectoria, continúan siendo un grupo bastante desconocido y para minorías, un tanto "underground". Jamás perdonaré a la sala madrileña "Moby Dick" que tocasen allí el año pasado sin apenas hacer publicidad en los medios del concierto, debido a lo cual me lo perdí, aunque también es lógico teniendo en cuenta el escaso aforo de dicha sala ¡Pero coño, los Church son los Church! Mi afortunado amigo Carlos (que sí fue) me lo restriega por la nariz cada vez que sale a relucir el grupo.

Para que podais haceros una ligera idea de la calidad de este grupo, aquellos que no les conozcais, he seleccionado de internet estos videos de su etapa inicial (The Unguarded Moment), su etapa media (Under the Milky Way) y su etapa actual (Easy).

Resuena en el sombrero: "The Unguarded Moment".- The Church (Sydney (Australia), 1981).

El dibujo de arriba es la portada de una de mis cintas caseras de su LP "Seance", uno de los más flojos para mi gusto, ya que la música tecno-siniestra que imperaba en aquella época (1984) impregnó la música habitualmente colorista y energética del grupo, así como su estética, que se vieron oscurecidas por un velo un tanto sombrío y siniestro. Aún así contiene temazos como "One Day" y "Electric Lash", este último fue un notable aunque efímero éxito en la pista de baile del "Rock-Ola". Por cierto, la cinta contiene otro grupo en la cara B que tiene mucho que ver con esta influencia siniestra, la enigmática "estrella" que figura en la esquina inferior izquierda es una pista muy clara ¿Alguien sabe a qué otro grupo me estoy refiriendo?

9 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Este grupo es un grupazo, punto. Bien es cierto lo que dices en cuanto que en su primer trabajo se decantaron un poco por lo que se llevaba en aquella época y resultaban un tanto comerciales, pero era la manera de poder empezar y muy dignamente por cierto. Esa canción es un temazo(unguarded moment) y los compases de entrada son míticos. A mi me encantaban ,eran guapísimos y qué voz más elegante y más cuidada, aparte los temas tenían letras muy cuidadas. Bueno, todo.

Han sabido envejecer. Son unos musicazos, y no se han querido vender a nadie. Los adoro. El u´ltimo vídeo es un temazo.
No lo conocía.
En cuanto a grupos de este tipo me encantaban así a bote pronto: Psicodelic furs y sobre todo y por encima de todo: Siouxie con sus banshees. Yo siempre quise ser ella. La adoro. Te voy a dedicar una entrada en "Alta fidelidad" mi blog de vídeos, donde guardo mis vídeos. Muak.

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias por tus comentarios y tu dedicatoria. Pero "Wode" tía, tú seguro que tienes que adivinar cuál es ese otro grupo con el anagrama de la "estrella siniestra".
Aunque opino que los Church se alejaban bastante de la estética siniestra de Siouxie, Cure y demás, era una onda bastante más neohippy o neopsycodélica, mucho más austeros y modestos en el vestir, los peinados, los maquillajes y las pintas en general. Les gustaba mucho el "look frío invernal" con abrigos y chaquetas de paño, camisas paisley, bufandas y gorros.
Un besote, paisana.

WODEHOUSE dijo...

Bien, el look...pero la música y las letras no me dirás. Como le dices a las camisas paisleys como son???. te veo superpuesto en música (ya sabía)y en moda...cosas bastante unidas. un besito.

Paco Becerro dijo...

Yo no caigo en qué grupo es el de la estrella.

Danos más pistas

Mad Hatter dijo...

Las camisas paisley son las camisas estampadas de "paramecios" y otras decoraciones un tanto psicodélicas.
No me puedo creer que a ninguno os suena el logo tipo del grupo gótico por excelencia, como se nota que Carlitos no me visita nada últimamente. Otra pista: Pues tiene nombre de una orden religiosa femenina, y la chica que canta se parece a la prota de las películas de "Elvira", ya sabeis, esa devorahombres en plan gótico-sexista.
¡Qué! ¿Tampoco?

WODEHOUSE dijo...

"Las teresianas". Ah, pues esa estética no sabía que era Paisley, como aprendo aquí cagoenlá!Es mi estética favorita de hecho soy una maniatica de las camisas y tengo varias así...también pañuelos de ese tipo.

O de FLANEURETTE dijo...

grandisimo grupo! y el concierto en la moby del año pasado, bueno, ya hace casi dos...tremendo! era la tercera vez que los veia, no pasa el tiempo por los cracks!
si, seance es bastante flojillo, pero no todo van a ser temazos!
con respecto al logo....pues eldritch y los boys, claro, SISTERS OF MERCY! de los que me quedo su first and last and always, vaya discazo!
salud.

vitrack@hotmail.com dijo...

Buenas. Yo rompo una lanza en favor de Seance. Es un disco casi redondo, pero la mezcla del final con esa horrible caja de ritmos le hace bajar unos enteros. Tendrían que haber dado más protagonismo en este disco al batería Richard Ploog, que era bastante bueno. Peter Koppes dijo que al final consiguieron arreglar "algo" el album porque lo que les soltó el capullo de Nick Launay era infumable. Aunque muchos le critiquen, pienso que la aportación técnica desde 1997 de Tim Powles ha hecho que The Church pase de ser una gran banda a una banda de proporciones míticas. Dicen que sin él es muy probable que la banda por esas fechas ya no existiese.

Mad Hatter dijo...

Bueno "vitrack", hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos estábamos en los comienzos de aquella horrorosa moda del Tecno-dance-siniestro.
Nunca me ha gustado mitificar excesivamente a los grupos, ni la expresión grupo "de culto", The Church son una gran banda, hicieron grandes canciones, tenían un estilo inconfundible, pero sólo son un grupo de personas que tratan de desarrollar una expresión artística echando mano de unas guitarras, una batería y de las influencias que han tenido.
Pero muchisimas gracias por tus sabias aportaciones, "vitrack", se nota que conoces un huevo a esta genial banda australiana.