viernes, noviembre 14, 2025

NUEVA MITOLOGÍA GRIEGA DISTÓPICA


Uno de los movimientos musicales más interesantes del panorama actual es esa mágica mezcla entre “neopsicodelia electrónica” y “rock andaluz”, retomando el testigo de bandas de los 70 tan legendarias como Triana. Me estoy refiriendo a grupos como Califato 3/4 y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Tres miembros de esta última banda: Dandy Piranha, Francisco Sánchez y José Ugía (segunda foto), acaban de poner en marcha un nuevo proyecto llamado Cervatana, de los que he escuchado en la radio su canción “Bomba”, que me ha llamado poderosamente la atención por la letra de su estribillo, repetido hasta la saciedad: “Voy huyendo de la bomba, pero soy el detonador” ¡¡¡Qué gran metáfora del ser humano actual!!! Porque pasamos gran parte de nuestra vida evadiéndonos o tratando de escapar del mundo que nosotros mismos hemos creado. Nos quejamos del cambio climático, lo sufrimos, pero volvemos a rellenar el depósito de gasolina, una y otra vez, de manera automática, sin pensar y sin inmutarnos.

Al ver el vídeo de la canción “Bomba”, me ha sorprendido aún más su estética distópica, en un mundo futuro, oscuro, desolado y hostil, que parece estar únicamente habitado por mujeres que sobreviven con dificultad, unidas en su desgraciado destino.

Curiosa y sorprendentemente, al final del vídeo, unos pocos hombres apolíneos aparecen como caídos del cielo, dentro de gotas de sangre. Para luego, al tocar tierra, transmutarse en una especie de nuevos dioses griegos, para cuyo culto se erige un templo que envejece rápidamente, hasta transformarse en una ruina que termina desplomándose en el suelo ¿Metáfora de un machismo residual en perpetua decadencia y retroceso, pero que nunca termina de desaparecer?

Por fin, algo realmente interesante en la música actual:

La Bomba”.- Cervatana (Sevilla-Mérida (España), 2025).

No hay comentarios: