lunes, marzo 01, 2010

El Topo del Ministerio



Antes de nada, me quito el sombrero ante la observadora, atenta e inteligente perspicacia de la Señorita Cristina "Flor de Almendro", por haber adivinado que la extraña foto de la entrada anterior correspondía al extraño apéndice nasal de un Topo de nariz estrellada (Condylura cristata), "Condy" para los amigos.

Este curioso animal mide entre 15 y 20 cm de largo, y pesa unos 55 gramos, pero sin duda lo primero que llama la atención es su prominente nariz adornada con 22 tentáculos nasales, rosados, móviles, de naturaleza sensitiva, ya que están erizados de receptores conocidos como órganos de Eimer, nombrados en honor a Theodor Eimer, quien los descubrió en el topo europeo, en 1871.

Se trata de un mamífero insectívoro que habita en los bosques turbosos, ciénagas musgosas, campos y jardines del húmedo y frío cuadrante nororiental de Norteamérica.

Los sensibles apéndices estrellados de su nariz le sirven para detectar sus presas bajo tierra. Al vivir en ambientes muy húmedos, frecuentemente en el borde de lagos, arroyos y ríos, este topo nada bastante bien, y es incluso capaz de oler a sus presas bajo el agua, para lo cual forma unas burbujas de aire, gracias a la forma de su extraña nariz, en las que quedan atrapadas las partículas olorosas que arrastra el agua, las cuales luego son detectadas por el animal, al inhalar el aire con sus fosas nasales (eso es precisamente lo que se ve en la foto de la entrada anterior).

Este topo ostenta además el record de ser el animal que menos tiempo tarda en engullir su comida, ya que es capaz de meterse entre pecho y espalda una lombriz más larga que él mismo, en menos de un segundo.

Además de estos animales subterráneos hay otro tipo de "topos" que prosperan a base de socavar la confianza de casi todas las instituciones, desarrollando una soterrada y oscura labor de espionaje. Si bien, personalmente prefiero esos otros "topos" que salpican mi pañuelo de color con graciosos círculos, a los que también es muy aficionado mi amigo "Pepito Grillo", otro incansable cavador de las conciencias, aunque en este caso su actuación suele ser positiva, a modo de fiel consejero o "ángel de la guarda".

Curiosamente, los grillos son presas habituales de los topos, sobre todo un extraño grillo de hábitos subterráneos que se alimenta de raíces, el robusto Grillo-topo (Gryllotalpa gryllotalpa) o "Alacrán cebollero" (como le llaman en el pueblo de mi padre). Una de cuyas patas delanteras puede observarse en la segunda foto ¡Curiosa evolución convergente de un insecto y un mamífero, al haber desarrollado ambos unas patas hechas para cavar, con una forma muy parecida!

Resuena en el sombrero: "The Mole from the Ministry".- The Dukes of Stratosphear (London (UK), 1987): "And you won´t catch meeeee!!!"…

7 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Me llama la atención el tamaño, 15 a 20 centímetros, o sea que es un Topito...

Parece mentira que pueda existir una forma de mamífero tan extraña...

atikus dijo...

Que puto feo el bicho...debe ligar menos que yo!!!


por cierto que ademas de cristina que efectivamente dió en el clavo...yo no estaba tan desencaminado...dije que era un ser arrastrante ;)...luego ya no sabía que decir y dije una oruga jiji


pero naa sde amebas y anfibios eh!!


ea!!!


saludos



joder que feo!!!!

Mad Hatter dijo...

"F.B.", todos los topos son más o menos de ese tamaño, se trata de animales pequeños que hacen agujeros en el suelo y se alimentan principalmente de lombrices de tierra y larvas de insectos.

Hombre "Atikus", el ejemplar que sale en la foto, luciendo sus poderosas garras al sol, es posible que sea visto por las topitas de la zona como un fornido surfista. Y puede que le digan: "¡Hola guapo! ¿Qué tal si montamos una colisión estelar con nuestros morritos?"
Ahora, es cierto que, para la estética humana, el bicho es feo, sin lugar a dudas.
Un abrazo de ameba multicolor psicodélica estratosférica.

la desanchá dijo...

Con lo guapo que estaba de cerca...

Mad Hatter dijo...

Pero bueno ¿Qué pasa? ¡Que los feos también tenemos derecho a la vidaaaa!!!

WODEHOUSE dijo...

Ayyys, me da muchísimo asco. hay bichos que no puedo. y este no lo conocía y por tu culpa, tendré pesadillas con candy. Con lo bien que se vive en la ignorancia.
Pues es grandecito y lo de ministerio a qué viene?
Y encima come como mi hermano Carlos...pufff. ya no voy más al campo no vaya a ser que me lo encuentre y me quiera encima besar, argggg!!!! me voy a vomitar, adios. bss.

Mad Hatter dijo...

¡Jobar pobret!
No te preocupes "Wood" que sólo hay por América. El topo europeo no tiene esos tentáculos en la nariz ni esas escamas en las garras.
Lo del "Ministerio" es por el doble sentido de los "topos" infiltrados en sindicatos, Ministerios y todo tipo de organizaciones. Y también por la canción de los Dukes de la Estratosfera, que NADIE ha comentado. Es que hay que ver lo poco psicodélicos que sois ¡Eeeeeh!
Besos sin tenta-culos.
¡Buen finde!