jueves, septiembre 17, 2009

MAGIA COTIDIANA



En el ambiente de nuestros pueblos y ciudades, en esos curiosos y paradójicos ecosistemas urbanos formados por solares, ruinas, escombreras, alcorques, cunetas y descampados, habitan algunas plantas interesantes y hasta de propiedades mágicas.

El suelo de estos ambientes urbanos suele ser rico en compuestos nitrogenados (nitratos, amonio) procedentes de la descomposición de la materia orgánica que abunda en los excrementos, las basuras y otros residuos que generamos con nuestra elevada densidad de población, nuestra actividad, nuestros descuidos y nuestra falta de pulcritud y de respeto por los lugares públicos o simplemente abiertos y desatendidos.

Este tipo de suelos nitrogenados y por lo general removidos son habitados por plantas especializadas denominadas nitrófilas o ruderales, la mayoría de ellas anuales, es decir que desarrollan todo su ciclo vital en el transcurso de un año o menos. En nuestro clima templado, lo más habitual es que las semillas germinen a principios de primavera, las plantas florezcan en mayo o junio, fructifiquen durante el verano y diseminen sus semillas en otoño para pasar el invierno en ese estado de vida latente, dormidas en el seno de la tierra.

El otro día, en algunos solares de Horta de Sant Joan, tuve la ocasión de fotografiar algunos ejemplares de "Pepinillo del Diablo" o "Cohombrillo amargo" (Ecballium elaterium) una cucurbitácea (familia del pepino, la calabaza, la sandía y el melón) que se caracteriza porque sus frutos acumulan gases en su interior al madurar, hasta que llega un momento en que el más mínimo roce o vibración produce que se desprenda de su pedúnculo de forma explosiva, mientras un chorro de pulpa y semillas sale despedido por el extremo roto proyectándose hasta una distancia de dos metros.

Aunque es de la familia del pepino no conviene comer ni manipular esta planta, ya que es bastante tóxica e irritante, y su pulpa se ha utilizado como purgante de efectos rápidos, drásticos y violentos.

También descubrí un grupo de ejemplares de Estramonio (Datura stramonium) en floración algo tardía, cuyas grandes flores blancas en forma de trompeta con curiosos pliegues eran profusamente visitadas por las abejas. Muy pronto estas flores se convertirán en frutos espinosos de aspecto inquietante como corresponde a una planta diabólica, tóxica y que en la dosis adecuada tiene efectos alucinógenos que eran utilizados por las brujas del medievo para realizar sus "viajes", para lo cual se untaban el cuerpo con grasa en la que se había frito Estramonio u otras plantas afines de la misma familia (Solanáceas) como el Beleño (Hyoscyamus niger) o la Belladona (Atropa bella-donna). Para esta operación de untarse la grasa en los cuerpos desnudos utilizaban escobas, de ahí proviene la leyenda de que las brujas vuelan montadas en escobas.

La misteriosa brujilla afterpunk de los 80, Siouxsie y sus Banshees, les dedicaron una canción a una de estas plantas mágicas, concretamente a la Belladonna, pero hablando de frutos que explotan al ser tocados me apetece más escuchar esta canción de los ultrapsicodélicos Dukes of the Stratosphear, titulada "My Love Explodes" (London, 1986):



Fotos by Mad Hatter.

12 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Hombre...aunque no me hayas puesto a Siouxie, veo que es un gran acierto convocar a estos muchacho que son la mar de animados. muy buenos.
Vaya, nunca entendí como salían plantitas misteriosas en vertederos o descampados o desmontes, era como un misterio. Ya no lo es.

Mad Hatter dijo...

Ja, ja, sí que la he puesto a Siouxsie, pincha en "Belladonna" y verás a la bella donna, bella donna "Wood".
La otra opción a "My Love Explodes" era "Explota, explota mi co... explota, explota mi corazón" de la Carrá, pero me pareciá demasiao pa´l body, je, je.

Carmen dijo...

Pepinillos del diablo.... geniales!!! Me han recordado momentos en el campo cuando iba con mi abuelo a pasear... gracias, gracias....
Y los tocaba!
Qué listas las brujillas... por eso me atraen tanto!
Besossssss

India Ning dijo...

Insisto, lo que se llega a aprender en este blog; creo que jamás me habría fijado en tales especímenes de plantas (es que los nombres hasta suenan a invención de NMP) ;)

Gracias por la lección de botánica.

besotes!

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias bellas donnas.
Pero no os recomiendo eso de ir por ahí, por el campo, tocando pepinillos, por si las moscas.
Besos.

atikus dijo...

El rock y las plantas psicodelicas tienen muy buen rollo, daría para unos cuantos post...ahora no recuerdo pero se que los Seguridad Social hablaban del Estramonio...

Siouxie es que toda ella es una plantita psicodelica, que grande!

y estos no se quedan cortos


será que vuelve la psicodelia...pues no tengo nada con flores ni paramecios..bueno algo si!

abrazos

Paco Becerro dijo...

En el pueblo de mi madre llamaban "pedos de buda" a los pepinillos...

Recuerdos de hace mucho, me vinieron al leerte.

Un abrazo, Julio, que os he tenido muy abandonados...

Mad Hatter dijo...

Muy cierto "Atikus", el Estramonio es tan potente que se han dado casos de afecciones por el polen que ha sido arrastrado por el viento al atravesar alguna plantación.
Sí, sí, Siouxsie es como la reencarnación de la Belladonna.

Gracias "Futuro Nirvana de los pepinillos en vinagre". Parece que esta planta es muy popular y trae recuerdos del pueblo a mucha gente, je, je.
Abrazos para tí y para la "Rubia".

El lunes empiezan las fiestas de San Mateo y, hablando de bellas donnas, os regalo con el recuerdo se esta entrada de hace dos años que sé que le va a gustar especialmente a "Atikus": ¡¡¡Felices Fiestas!!!

WODEHOUSE dijo...

Explota explotame...me va a explotar la cabeza, que me tienes loca.

Ya ya pinché a Siousie en el buen sentido y con la excusa me vi la Belladona (un poco lenta) y tres o cuatro más...de paso. Por ver como seguía mi "doble". besazos.

Por cierto...existen las flores negras?

Mad Hatter dijo...

Jaj! Qué siniestrilla.
Pues sí que las hay, además del famoso Tulipán negro, pero a Siouxsie, sin duda, le pega más una orquídea negra (si tecleas en el buscardor de "Google imágenes": "black orchid" y "black tulip", podrás ver algunas preciosidades).

Josélez dijo...

¡Qué chulas, las dos plantas, a mí también me recuerdan a la infancia y juventus paseando y tocando los pepinillos del diablo, para que saliesen despedidos a reacción...

Me ha gustado Siouxie, no lo conocía, y sin embargo tiene un regustillo familiar para mí, es como si la conociera.

Mad Hatter dijo...

Gracias Joselez.
Je, je, parece que eso de tocar pepinillos era el deporte nacional en muchos pueblos.
Con respecto a Siouxsie, no me extraña que te suene, ella fue la musa inspiradora para muchas chicas afterpunk de estilo siniestro o gótico.