viernes, septiembre 11, 2009

CAMINANDO AL SOL


Hay algunas canciones que a fuerza de escucharlas en anuncios y supermercados acaban formando parte ineludible de la banda sonora de nuestras vidas, una de ellas es "Walking On Sunshine", canción de pop colorista, risueña, energética y optimista, donde las haya, que fue compuesta por el grupo británico "Katrina and the Waves" en 1983. Aunque mi preferida suya es "Going Down to Liverpool", de la que las "Bangles" hicieron una fabulosa versión en 1985.

Los precursores de este grupo fueron, por una parte, "The Waves", formados cerca de Cambridge en 1975 por el guitarrista Kimberly Rew y Alex Cooper a la batería. Pero la banda sólo duró un par de años, cuando Rew abandonó el grupo para unirse a los "Soft Boys".

Por otra parte estaban los "Mama´s Cookin´", un grupo de versiones de Feltwell que contaba con Katrina Leskanich, a la voz y los teclados; su entonces novio Vince de la Cruz, a la guitarra y los coros; Marcos de la Cruz en la batería; Ron Kucharski al bajo; y Andrew Hoffner a la guitarra.

A finales de 1980, Alex Cooper se unió a la banda, a la batería, mientras que Bob Jakins se hizo cargo del bajo.

Cuando los "Soft Boys" se disolvieron en 1981, Rew se puso en contacto con su antiguo compañero Cooper, quien le convenció para que se uniera a los "Mama´s Cookin´" y entonces el grupo fue rápidamente rebautizado como "The Waves".

The Waves hicieron su debut discográfico en 1982, con el single "Nightmare"/"Hey, War Pig!" y poco después sacaron el EP "Shock Horror" y Jakins abandonó el grupo siendo sustituido por de la Cruz, momento en el que la banda adquirió su nombre definitivo: "Katrina and the Waves".

Bueno, todo este preámbulo sólo ha sido para reflejar los convulsos inicios que se dan en casi todos los grupos, así como para reflejar la efervescencia existente en los primeros años 80 en la escena musical del pop. Salvando las distancias, en la formación de los "Rescuers" intervinieron los legendarios "Imposibles" y los "Dalton", quienes nos proveyeron de dos excelentes baterías: "El Lagarto" y "Jesse", respectivamente.

En 1989, después de su álbum "Break of Hearts", Katrina and the Waves cayeron en un lento y progresivo declive hasta que reaparecieron fulgurantemente en 1997 ganando el Festival de Eurovisión que se celebró en Dublín (Irlanda), con la canción "Love Shine a Light".

Resuenan en el sombrero: "Red Wine and Whiskey", dos bebidas alcohólicas ideales para brindar que deben envejecer un tiempo en el interior de barricas de roble para que adquieran sus propiedades características; y "Do You Want Crying?" Pues no, es evidente que a nadie le gusta llorar, Katrina, hija ¡Qué cosas tienes! Aunque supongo que un 11S como hoy a más de uno se le saltará más de una lágrima.





3 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Las Bangles, CAaterina and the Waves...que recuerdos...
Los Dalton, Los Rescuers, que grupazos! besos.

atikus dijo...

Que buenos los Dalton...no me refiero a los del cómic claro..que también, y de vuestro grupo no hace alta hablar jeje!!

Katrina and the Waves eran bastante poperos, no les segui mucho la pista, evidentemente la canción Walking On Sunshine fue un bombazo, bpero no creo recordar muchas canciones suyas...en fin!..como pasa el tiempo!

saludos

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias.
Caminad por la sombra, que los bombones se derriten al sol.
Besos.