miércoles, septiembre 02, 2009

Septiembre, ya llegó de nuevo



La última entrada de nuestro apreciado y querido escritor de "Territorio Enemigo" sobre Septiembre me ha hecho recordar muchas cosas, empezando por aquel 12 de septiembre en el que una brisa más fría de lo habitual hizo sonar las Cascabeleras en los prados ya más que agostados, y arrastró el dulce aroma de las pecanas, con un sonido parecido al triste lamento del ángel caído.

Este mes también suele ser en el que muchas aves inician su migración otoñal, al ciervo le hierve la sangre con la berrea, y también cuando suele tratarse la oruga procesionaria en los pinares.

El verano termina astronómicamente con el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre, San Mateo, día en que se celebra la fiesta de la vendimia riojana.

Pero lo cierto es que con el mes de septiembre comienza un nuevo curso escolar y se reanuda la actividad política y económica tras el paréntesis estival de las vacaciones, que, aunque cada vez de una forma más difusa, todavía se sigue notando.

Septiembre tiene algo de melancólico y agridulce, una luz, un sabor, unas sensaciones que siempre han inspirado a poetas, músicos, pintores y otros artistas, por lo que son muchas las canciones que incorporan el nombre de este mes en sus títulos. A mí personalmente las que más me tocan la fibra son la de "September When It Comes" (que sale en el enlace de la entrada de la "Cascabelera"), cantada a dúo por Rosanne Cash y su padre de manera realmente espeluznante; y otra titulada "September Song", que fue escrita en los años 40 por Anderson, Maxwell, Weill y Kurt, y que ha sido interpretada por solistas de la talla de Frank Sinatra, Willie Nelson o Ian McCulloch. A continuación pongo la de éste último por la afinidad que me une a este irrepetible artista:




"Oh, it´s a long, long time from May to December
But the days grow short when you reach September
When the autumm weather turns the leaves to flame
One hasn´t got time for the waiting game
Oh, the days dwindle down to a precious few
September, November
And these few precious days, I´ll spend with you
These golden days, I´ll spend with you".

Traducción: "Oh, es un tiempo muy, muy largo el que hay entre Mayo y Diciembre, pero los días se hacen más cortos cuando llega Septiembre, cuando el tiempo otoñal pone las hojas en llamas. Uno no ha tenido tiempo para el juego de la espera. Oh, los días disminuyen hasta unos pocos preciosos, Septiembre, Noviembre. Y estos preciosos pocos días, que pasaré contigo, aquellos días dorados que pasé contigo".

Resuena en el sombrero: "September Song".- Ian McCulloch (Liverpool (UK), 1986).

Fotos by "Mad Hatter": Hojas de Acirón (Acer opalus) y frutos de Martagón (Lilium martagon).


17 comentarios:

India Ning dijo...

Reconozco que siempre me ha dado algo de, llamémosle respeto, la llegada de septiembre. Se juntan tantas cosas en ello: las despedidas veraniegas en la infancia, el nuevo curso, se acortan los días, las viñas empiezan a oscurecer, se acaban los atardeceres desnudos al sol... y llega una especie de melancolía, una pesadez en el alma, con las que hay que aprender a lidiar a través del paso de los años.
Pero si uno es listo, si realmente quiere sacarle partido a lo que irremediablemente sucede, septiembre es un mes de inspiración sutil, de pinceladas suaves, de introspecciones y nuevos puntos de mira. Un mes, pues, al que se le puede sacar mucho, pero que mucho, provecho.

Personalmente lo que más me gusta es el ir y venir de tractores cargados de uvas por mi ventana.

La canción una delicia, aunque sinceramente sólo la había escuchado en la voz de Sinatra.

Un placer.

Mad Hatter dijo...

Veo que has cogido la idea, amiga India, comadre de otras fértiles tierras vitivinícolas.
Abrazos en el crepúsculo vinoso.

Lula Fortune dijo...

...Y en septiembre cumple años Lula Fortune. Aisss!
Besos melancólicos.

India Ning dijo...

Eso de cazar ideas al vuelo es uno de mis deportes favoritos.

Abrazo espumoso (aquí lo que prima es el cava)

Mad Hatter dijo...

¡Muchas felicidades Lula!
Me tomaré un Alvariño con pulpo a feira en Laurel, a tu salud, que no sólo de tinto y champis vive el riojano.

Otra cosa que se abre en septiembre es la "media veda" (caza de codorniz, palomas y conejo). Un plato muy típico de La Rioja en estas fechas son las pochas con codorniz. Aunque la veda de las ideas está abierta todo el año. Sí, India, mucho mejor este último tipo de caza.

frikosal dijo...

Vaya, siento decir que a mi Septiembre no me gusta, y con el calor de este año todavía peor.

Mad Hatter dijo...

No lo sientas "Friko", las sensaciones que hemos comentado no son placenteras, septiembre duele, ciertamente, pero hay que saber aceptar el dolor en esta vida.

Shang Yue dijo...

agosto duele en la piel y septiembre lo hace en el corazón.

la vendimia riojana hará más llevadero el dolor.

Mad Hatter dijo...

Eso espero Shang, aunque todavía quedan bastantes días hasta San Mateo.

MK dijo...

Desde siempre , Septiembre es el mes de mi cambio de año.Aunque cumpla años en Abril y celebre el fin de año con las uvas.Por fuera y por dentro , en intenciones , propósitos e iulusiones mi año nuevo empieza estos días.
Sí , Septiembre tiene algo agridulce , algo de fín y de principio que no tienen los otros meses.

atikus dijo...

Pues a mi septiembre siempre me ha gustado, y tambien octubre, sin dos meses que me van bastante bien a mi estado de animo, cosas que tiene uno ;)

En cuanto a canciones recuerdo una del doble album y peli American Graffitti

http://www.youtube.com/watch?v=QRGLjzFHa40


que goniiita

Mad Hatter dijo...

Sí, MK, parece que es algo bastante frecuente y muy lógico.

Gracias por añadir otra canción, "Atikus". Me parece que tú también eres bastante "McCullochiano" (por cierto, que McCulloch se pronuncia "Mac Calah", que ya os veo venir pillines).

molinos dijo...

A mi me encanta septiembre y sobre todo en Los Molinos. En la Sierra de Guadarrama cambia la luz en septiembre, es un cambio sutil pero los atardeceres son los más bonitos del año, huele distinto, a moras y ciruelas y a mermelada.

Hay otra canción " september morning" de Neil Diamond..es super ñoña pero va con el mes.

Saludos ingeniero!!

Unknown dijo...

Septiembre era para mi el mes deljersey,de las tardes más cortas de la uva ya negra,de las moras de matorral y de San Miguel cuando eran fiestas en mi pueblo hasta que alguien las cambió a San Roque por ser verano y San Mateo fiestas en la capital.
Un abrazo riojano

Mad Hatter dijo...

Desayuno con Diamonds en Guadarrama ¡Menudo lujo! Molinos.

¿Cuál es tu pueblo Yuri paisanooo???

Gracias por vuestros comentarios.

mirambella dijo...

hola , me ha gustado tu blog.
Septiembre es un mes melancólico , pero a mi me gusta. Es un tiempo que me inspira dulzura. Apetece el fresquito de los atardeceres y las noches.Apetece dormir aun con la ventana abierta viendo las luces del exterior, y sentir el calorcito dentro la cama. Ya pudiéndose tapar un poquito.
Saludos.

Mad Hatter dijo...

Gracias "Mirambella".
Bienvenida a la blogsfera.