martes, septiembre 02, 2008

El Ave Fénix



La tarde era calurosa y amenazaba tormenta, grandes y oscuros cúmulo-nimbos se habían desarrollado a partir del medio día, y las moscas y tábanos estaban de lo más pesado. Un nutrido bando de oscuros Aviones comunes se cebaba en los molestos insectos, mientras se preparaban para su migración otoñal al África subsahariana.

Después de haber sacado adelante a su prole, las parejas vuelan juntas hacia el sur, junto al resto de sus congéneres. Una de las parejas revoloteaba algo separada del resto, iban muy altos, persiguiéndose y haciendo mil acrobacias y cabriolas, mientras se dirigían hacia el arcoiris y discutían acaloradamente diciendo: "¡Me prometiste que algún día nos libraríamos de esta oscura y triste librea y que tendríamos los brillantes colores del arcoiris, iluminado por el sol!" De repente, un rayo surcó el cielo, ensartando y abrasando los acelerados corazones de las dos audaces avecillas, para terminar estrellándose en la copa de un alto pino resinero. El trueno subsecuente fue tremendo y los dos pájaros cayeron al suelo chamuscados y humeantes, mientras el vendaval de la tormenta avivaba el fuego con inusitada fuerza, arrasando una gran parte del magnífico pinar.

A la mañana siguiente, después de una noche terrible e infernal, un extenso campo de cenizas cubría el suelo de lo que tan sólo el día anterior había sido un magnífico pinar, del que sólo quedaba el recuerdo de unos pocos esqueletos leñosos, ennegrecidos y calcinados, que se alzaban bajo el ardiente sol.

El silencio de la mañana sólo se vio roto por un ligero crujir entre las cenizas del suelo, entre las que se abrieron dos agujeros de los que emergieron dos bellísimos pájaros de colores resplandecientes, todos los del arcoiris. Se posaron en una rama de uno de los esqueletos calcinados, se bañaron en los potentes rayos del sol y siguieron volando hacia África, lanzando gritos de alegría y agradecimiento al Dios sol celestial.

Resuena en el sombrero: "Tired of Waiting for You".- The Kinks (London (UK), 1965).

23 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Qué bonita historia la de los dos pajaritos...

Aunque me encantan estos chicos y su canción, yo no me canso de esperarte, pero me gustaría que estuvieses más por la labor de publicar, pero eso es muy personal e íntimo...Ay chico, tus fans te queremos.

Bloggesa dijo...

Sería estupendo que los árboles fueran también "fénix".

Este año han habido menos incendios, ¿no?
Un amigo mío reflexionaba el otro día si tendrá que ver la crisis inmobiliaria.

Mad Hatter dijo...

Gracias "Wood", yo también soy fan tuyo.

Bloggesa: Pues, en cierto modo, ya existen árboles "fénix", algunos pinos producen piñas serotinas, esto es que están cerradas con resina y sólo se abren si se queman en un incendio para liberar las semillas y que éstas germinen en el suelo enriquecido con las cenizas. Y las encinas y robles, rebrotan de las raíces que siguen vivas enterradas en el suelo. Son adaptaciones naturales de la vegetación mediterránea, donde siempre ha existido el fuego, si bien no con tanta frecuencia como produce la actividad humana.

Este año ha habido menos incendios (de momento, toquemos madera) en España, pero se ha debido sobre todo al tiempo que hemos tenido, ya que la sequía y el calor no han sido tan extremos como otros años. Ese mito de que los incendios se deben principalmente a la especulación urbanística no es cierto, sólo se ha podido dar de manera puntual en algunas zonas costeras turísticas.
Puede que también hayan influido el miedo a catástrofes del tipo de lo que pasó en Galicia hace dos años, en Canarias el año pasado y las muertes de Guadalajara de hace tres.

atikus dijo...

Que buena redacción, se nota que fuiste buen estudiante no como yo.

Por cierto seguro que disfrutarías en el viaje que hice a Senegal, había un montón de pajarillos a una reserva natural que hice al Norte de Dakar...no recuerdo el sitio (como mal estudiante jeje)

Saludos

Mad Hatter dijo...

¡Qué casualidad "Atikus"! Precisamente a Senegal es uno de los sitios a los que van los Abejarucos (Merops apiaster) en invierno. Porque, no lo he puesto en la entrada, pero la foto y los pájaros de colores corresponden a esta especie, que anida excavando túneles en los taludes arenosos ¿Verdad que son una preciosidad? Auténticas joyas aladas.
Ahora, ay que ver los viajecitos que os pegais muchos blogueros y blogueras ¡Eeeh! Y eso que dicen que estamos en plena crisis.

Nacholat dijo...

comentario futbolístico ... precisamente esta semana tenías que hablar de "los pajaritos"*?

* "los pajaritos": estadio de futbol del recién ascendido Numancia de Soria que el domingo derrotó al Barça trayendo el pesimismo a la ya de por si pesimista aficción del Barça

Siento la salida. Besos. En breve la semana que viene volveré a postear ... lo prometo!

Lula Fortune dijo...

Hermosa parábola del renacer del ser humano, de la capacidad de remontar hasta las situaciones más adversas. Un poco "pájaro espino" pero me gusta tu historia de pajaritos.
Un piquito... digo, besito de la bruja del norte.

Mad Hatter dijo...

Algo debe tener Numancia y algo deben tener los pajaritos. Lo que me fastidia es que, mientras nuestros vecinos del sur derrotan al Barça, el Logroñés no sólo está en 2ªB sino que incluso está a punto de desaparecer.
Todos esperamos ansiosos el regrerso de ese "Lateral Zurdo" internándose por la banda de la realidad social.

Gracias Lula, un poco "meiga" sí que eres ¡Confiesa!

Carmen dijo...

Renacer... pero convertido en un nuevo ser espectacular. Eso sí que es un buen paso. Y me recuerda a una conversación que sacó mi hijo Mario hace unos días, dice que está de acuerdo con la teoría de la transmigración de las almas (recuerdo que tiene 9 años). Y ahí que empezamos ya a debatir sobre temas trascendentes... ¡qué vida me espera!
Besos, que voy a contarle este cuento que nos cuentas...

Mad Hatter dijo...

Muy bien Carmen, veo que tu hijo va para Lama ¿No decías que te gustaba pasear por la montaña? Pues vete preparando para viajar al Himalaya, al Tibet, para visitar a tu hijo, pequeña saltamontes.

EvitaBlu dijo...

¿Volamos?

Mad Hatter dijo...

Cuando tú quieras, Eva. Puedes beber un traguito de nata líquida para coger fuerzas.

Paco Becerro dijo...

Yo también regreso como buen ave fenix. Me apunto a ese vuelto junto a eva y junto a ti...

Como dice Wode, tus fans también te echamos de menos.

Un amigo gallego me dijo que no hubo incendios en Galicia porque no quedaba madera que quemar, que ya había ardido toda el año anterior.

No será eso, pero.... algo habrá también.

Un abrazo desde el lado perezoso de la vida.

Mad Hatter dijo...

Sí, sí "F.B.", ya sé que tú también sabes hacer maravillas con la nata líquida, culinariamente hablando claro, se entiende (en fin lo dejo que no sé si voy a ser capaz de arreglar esto).
Gracias y bienvenido al renacer desde las cenizas.

nancicomansi dijo...

Como lo vives, como lo sientes...hasta te veo los ojillos hacer chiribitas cuando describes "tus" árboles y pajaros, y montañas, y cielos, y...

Un besote.
me encantan esos "arcoiris" con alas...¿cómo se llaman?

Reina Letizia dijo...

Esos pajaritos podríamos ser yo y mi Felipín si le echamos imaginación.

Besos de Princesa

Mad Hatter dijo...

Pues se llaman abejarucos (Merops apiaster), querida Nanci, dichosos los ojos.

¿Sus Altezas Reales renaciendo de las cenizas? Permitame que lo dude, princesa.

frikosal dijo...

Aquí el público espera tus entradas... ¿todo bien?

atikus dijo...

Mad tío que es de tu vida??

Paco Becerro dijo...

Hola Julio Lazy, qué ha pasado contigo?

Te contagié mi pereza?
Te contagió el -recuperado- Lateral zurdo?

Te quemaste las alas en la pira del Fénix.

Te esperamos.

Mad Hatter dijo...

Tranquilos muchachos, muchas gracias por vuestro interés. Es que últimamente alterno períodos de mucho trabajo con días de descanso, alejado del ordenador.

frikosal dijo...

Bueno, menos mal.

Nacholat dijo...

vuelve a correr la banda!!!

yo tras tres meses en el dique seco he vuelto ... pero hay sitio para los dos