sábado, marzo 06, 2010

Mr. Hammond


El órgano Hammond es un instrumento típico de la Iglesia Baptista negra, posiblemente de ahí proviene su uso en el jazz, gracias a grandes músicos negros como Jimmy Smith (en la foto) y Melvin Rhyne, entre otros, que hicieron que este instrumento se levantara y bailase.

A finales de los años 50 y primeros 60, se pusieron muy de moda en el jazz los “organ trios”, formados por órgano y batería, acompañados por guitarra o saxo. Algunos de los más famosos fueron los del guitarrista West Montgomery, quien tocó junto a Melvin Rhyne y Jimmy Smith, así como los que formó éste último genial organista junto al guitarrista Kenny Burrel y el saxofonista Stanley Turrentine.

El 8 de febrero de 2005, nos dejó el gran Jimmy Smith a los 76 años de edad.

Resuena en el sombrero: Jimmy Smith Trio, en la película “Get Yourself a College Girl” (Pennsylvania (USA), 1964):



Y hablando de "college girl", no me podía olvidar de nuestra flamante campeona, Cristina, gran observadora de topos, topos con piel de terciopelo negro, suaves como unas manos negras acariciando las teclas de marfil, blancas como la "Flor del almendro", que están ahora mismo floreciendo, a pesar del frío reinante.

4 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Creía que hablarías de Albert Hammond, jajaja

Mad Hatter dijo...

Y yo creí que tú hablarías de Mr. Jamón, je, je. Aunque ese está más relacionado con tocar el violín.

atikus dijo...

Tú no tenías un jámon...digo un Hamond???

saludos congelados

Mad Hatter dijo...

Pues todavía me queda algo de jamón ibérico pata negra y también tengo el pata negra (o mejor dicho teclado negro) de los órganos, un vetusto Continental Vox como el de los Lyres.
Saludos con alma negra.