viernes, octubre 02, 2009

LA CONQUISTA DEL OESTE


Ayer cuando salía del portal de casa, cruzó por delante de mí, a ras de suelo y a trompicones, una pequeña caquita, al fijarme un poco más vi que, más que una caquita, se trataba de un minúsculo acopio de restos vegetales compuesto por espigas, palitos y semillas rotas. Como nunca antes había visto que algo así se moviera, me agaché para observarlo con mayor detalle y vi como de su extremo anterior asomaba la cabeza de un diminuto gusanillo de color crema y caramelo que se afanaba con gran esfuerzo y ahínco en hacer avanzar la pesada y áspera caravana que llevaba a cuestas.

Al notar mi cercana presencia, el gusano se metió rápidamente en el interior de su refugio y no volvió a salir, por lo que sólo pude fotografiar su curioso estuche.

Entonces pensé en la enorme proeza que supone para una criatura que apenas mide un centímetro el atravesar el inmenso y árido desierto de las baldosas del pavimento, sorteando hormigas, arañas, sapos, lagartijas, pájaros y gigantescos peatones humanos, para llegar a la tierra prometida del jugoso césped. Lo cual me recordó a aquellas toscas carretas con techo de lona en las que los colonos conquistaron el lejano Oeste.

El tímido bichito resultó ser una larva de Pachytelia unicolor, un lepidóptero de la familia de los Psíquidos (Psychidae, qué nombre más acertado, pensé), pero mira por donde, esta diminuta y escondediza criatura que hasta entonces había logrado pasar completamente desapercibida va a aparecer en internet a través de este humilde blog, por lo que, de la noche a la mañana, va a poder ser contemplada por miles de personas en todo el mundo.

Por cierto, esta semana la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha viajado a San Francisco (EEUU) junto con 16 bodegas riojanas para dar a conocer nuestros vinos mediante diversas exposiciones, catas y visitas a centros de comercio, bodegas y empresas californianas ¡Mucha suerte muchachos!¡Yeeeeehaw!

Resuena en el sombrero: "How the West Was Won".- Alfred Newman (Hollywood, 1962). Banda sonora de la estupenda película del mismo nombre que fue dirigida por John Ford y Henry Hathaway en 1962. El extraordinario reparto contaba con actores como James Stewart, Henry Fonda, Gregory Peck, John Wayne, Richard Widmark, Carroll Baker y George Peppard, entre otros.



Foto by Mad Hatter.

P.D.: Mucha suerte también para la candidatura olímpica de Madrid a los Juegos del 2016!!!

6 comentarios:

India Ning dijo...

No sé si hubiera preferido que fuese una caquita. Tal vez te habrías fijado menos en ella y no hablarías de gusanos.

¡Suerte a la embajada de los vinos!

Mad Hatter dijo...

¡Ay India! No sé cómo puedes llamarte así y ser tan melindrosa, que sepas que, para las verdaderas indias, las larvas de coleópteros de la madera son un auténtico manjar.
La pobre oruguita también tiene derecho a sus 15 minutos de fama que decía Andy Warhol ¿No?
Pues sí, suerte a los bodegueros y a los olímpicos que ya debe estar a punto de caramelo la cosa!!!

Lula Fortune dijo...

Jo! Mad, es que te pasa cada cosa... sales de casa y te tropiezas con una caquita que tiene en su interior un gusano. Vamos, como el coche multa-móvil que ha puesto el ayuntamiento de Citroën sur Mer para pescar automovilistas infractores.
:)

Qué riquiño eres! Muacks!!!!!!

Mad Hatter dijo...

Por si no ha quedado claro, he de decir que esta oruga se hace un estuche uniendo restos vegetales con seda, de modo que vive en su interior, de manera parecida a como hacen las larvas de tricópteros bajo el agua, en los ríos, los famosos "canutillos" de piedras o palos que seguro que alguna vez habéis visto pegados a las piedras del cauce de un río.
Oye Lula, pobre conductor del multa-móvil ¡Mira que compararlo con un gusano! Además, él sólo hace su trabajo, para ver si aprenden los plastas esos que dejan el coche aparcado en cualquier sitio estorbando.
Gracias riquiña.
Besos.

MK dijo...

Y no lo cogiste de la mano y le ayudaste acruzar toooodasa las baldosas hasta el bosquecillo???!!

Mad Hatter dijo...

Vaya MK me has pillado, menos mal, creí que nadie iba a preguntarlo. Pues sí, como vi que no salía, después de hacerle la foto lo cogí y lo puse en el césped al que parecía dirigirse (creo que les gustan mucho los tréboles), ya sé que queda poco duro de western, aunque posiblemente Clint Eastwood también lo habría hecho, y tú has demostrado tener una gran compasión y sensibilidad con la pregunta, MK.
Un abrazo.