viernes, octubre 16, 2009

El Hijo del Sombrerero


No, no se trata de ningún hijo secreto, "El Hijo del Sombrerero" es un documental que se grabó en el año 2008 sobre las andanzas del grupo de Rock & Roll los "Lobos Negros", de Talavera de la Reina (1), en el que el prestigioso crítico musical Diego Manrique entrevista al líder de la banda, Luis Martín, en el popular pub madrileño "El Templo del Gato" (2).

El nombre del documental es debido a que el padre de Luis Martín se dedicó al noble arte de fabricar y vender sombreros, en la que actualmente es la mayor ciudad de la provincia de Toledo.

La entrevista es aderezada con las opiniones de los otros dos miembros de la banda, Pedro Torres y Ricardo Virtanen.

El sonido y la estética de los "Lobos Negros" se adentran en el arriesgado mundo del Rock & Roll más oscuro de los 50, con algún toque surfero y fronterizo. En el año 2008, cumplieron 25 años sobre los escenarios, yo tuve la suerte de verles un par de veces en directo a mediados de los 80. Su primer single "Gatos Extraños" fue producido en 1985 por el difunto Kike Turmix (Pleasure Fuckers) y Carlos Segarra (Rebeldes).

Resuena en el sombrero: "Rock & Roll en la ciudad".- Lobos Negros (Talavera de la Reina (Toledo), 2000).



(1) Talavera de la Reina es la ciudad de donde procede mi familia paterna, famosa por su cerámica. Luis Martín publicó un libro en 2001, titulado "Aquellos primeros pasos del pop y rock en Talavera de la Reina", en la portada sale una guitarra eléctrica de cerámica diseñada por Víctor Coyote, la cual se atrevió a construir en 2006 con la ayuda del escultor-ceramista Ernesto Yáñez y del lutier Carlos Sabrafen, porque la guitarra sonaba!!!

(2) En "El Templo del Gato" "The Rescuers" tocaron algunos de sus primeros conciertos en 1987.

7 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Recuerdo a Luis y compañeros ensayando sus canciones en un local de penosas condiciones higiénicas. Entonces había mucha ilusión y poco dinero para alquileres. Cuando conocí a estos Lobos ni siquiera habían actuado en público. Yo, que soy de oído delicado, nunca di un duro por ellos (es la verdad).
Más recientemente, y como compartimos algún familiar, he podido comprobar que Luis y yo somos de las pocas prsonas que acudimos a una boda omitiendo la exigencia de etiqueta y otros protocolos.
Bueno, la verdad es que hace ya tiempo que no acudo a bodas.

¡Vivan Los Lobos!

Mad Hatter dijo...

A es verdad "Mosqui" que tú eres de la zona.
Son curiosas las afinidades, paralelismos y casualidades que me unen a este grupo, aunque nunca he sido "rocker" siempre me cayeron simpáticos.
"Los Lobos" son otro grupo californiano de Rock & Roll Tex-Mex que surgieron en la misma época (principios de los 80) a los que ya les dediqué alguna que otra entrada.
Abrazos y buen finde.

Paco Becerro dijo...

Que casualidades. Y yo sin conocer a estos Lobos.

Abrazo

Le Mosquito dijo...

Cooñe, Mads. Si grito ¡vivan los lobos! es por abreviar. Tengo muy claro de quienes se tratan.
:)
¿Sabes que Luis hizo un cameo en "Princesas", de León de Aranoa?

¿No conociste a NOISE?

Mad Hatter dijo...

Pues ya los conoces "Futuro Psicobilly", je, je ¡Abrazos!

Hombre ya sé que te referías a ellos "Mosqui" sólo era por comentar sobre "Los Lobos". No sabía lo del cameo de Luis. Es que los sombrereros y sus hijos valemos mucho.
Y los "Noise" me suenan algo, pero noi-sé, noi-sé.

Le Mosquito dijo...

Noise compartieron local de ensayo con Lobos Negros, y yo compartí piso con el percusionista de Noise, que a su vez compartía piso con su violín, su piano y su clarinete. Música no me faltó.

Luis es primo hermano de primas hermanas de la mosqui, pero lo conocí antes que a ella.

Mad Hatter dijo...

¡Qué pequeño es el mundo!
Gracias "Mosqui".