viernes, marzo 27, 2009

El Jazz y la Literatura también han seducido a Iggy


"Es un disco muy calmado con algunos rastros de jazz. Lo hice porque llegué a un punto en el que me cansé de oír a idiotas pretendiendo componer música con guitarras y sólo lograban hacer basura… de pronto empecé a escuchar canciones de la era New Orleans, ya sabes, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton,… ese tipo de jazz".

No podía creerlo, esto lo ha dicho nada menos que Iggy Pop !!!, cuyo último disco "Préliminaires" se publicará el próximo 18 de mayo, y es un homenaje a la lengua francesa y al jazz de Nueva Orleans, y confieso que, una vez superado el shok inicial, la idea me resulta extraordinariamente atractiva ¡Sólo a Iggy se le podría haber ocurrido!

La idea nació de la novela "La Possibilité D´une Ile" (La Posibilidad de una Isla), del autor francés Michel Houellebecq, de la que se quiere hacer una adaptación al cine, mediante un documental titulado "Derniers Mots", y para el que Iggy Pop ha escrito siete canciones.

Entre las canciones del disco se encuentra una versión del clásico "Autum Leaves", "Les Feuilles Mortes" y otra titulada "King of the Dogs". Por cierto, no os perdáis el caniche blanco tan mono que Iggy enseña en este vídeo en el que él mismo lo explica todo:



Es curioso que hace tres entradas hablé por primera vez en este blog de Jazz y ahora sale Iggy haciendo su primer disco de Jazz. En ambos casos, además, ha venido de la mano de una interesante y lúcida literatura ¿Habrá muerto el rock´n´roll? O es que quizás nos estamos cansando del atronador rugido de las agresivas guitarras eléctricas y de los teclados estridentes, para regresar al acogedor seno materno de aquellas viejas y delicadas melodías que salían de saxos y trompetas, acariciadas por el suave roce de las escobillas sobre los platillos.

Que paséis un calmado, apacible, tranquilo, sosegado y relajado fin de semana… Ssssssshhh!!! ¡Silencio, que canta la Iguana!

Resuena en el sombrero: "King of the Dogs".- Iggy Pop (En algún lugar de la costa francesa, 2009).

17 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Este hombre tiene una salud de hierro, eso lo primero, tiene más suerte en la vida, con la de cosas que le han pasado y ahí está tan campante, todo fibra, allbran. Me encanta el personaje desde que leí Por favor mátame, hasta entonces nme daba rechazo. Es un superviviente en todo. Pues ahí donde lo ves, tan tonto no era...se lo hacía. En la época en la que alternaba (y mas cosas) con Lou reed, parecía que el intelectual y el ilustrado era Lou, por como se daba el pisto...y este era un cabra loca...pero en realidad el que se pasaba la vida leyendo era este y tenía sus estudios y en su casa ambiente de cultura por sus padres que eran profesores de universidad. Supongo que ahora vemos los resultados, estoy deseando ver lo que ha hecho...enhorabuena, esta entrada es brillante. buen fin de semana. Un besazo.

WODEHOUSE dijo...

Me he visto el video dos veces, qué tunante está hecho, genio y figura...me encanta el ruido de fondo de la obra de detrás que no para de perturbar la alocución de ultratumba que sale del fondo de ese ser extraterrenal. es un puro nervio. Pobre madre...

Mad Hatter dijo...

Sí, sí, para la edad que tiene se conserva en buena forma, el tío, tiene un cuerpo que casi parece el mío (je, je).
Gracias "Wood", pero no has respondido a mi pregunta... ¿Está muerto el rock´n´roll?

atikus dijo...

No, que va el Rock sigue vivito y coleando pero los que estan más cerquita de la muerte aunque rozandola son Iggy y los que les escuchabamos entonces jeje...bueno digamos que a nosotros puede que nos quede algo más de tiempo, ya veremos, pero el rock por naturaleza se pega a los chavales de 20 años, aunque claro ahora un tio de 20 años se va a una disco a escuchar a un dj, eso en mi cabecita no es rock, pero...escuchar a Elvis no sería Rock ahora??

en fin, es complicado, aunque yo me divierto con música de muchos tipos siempre que me lo pase bien, y no me lío mucho si es punk, rock o jazz.

saludos rockeros ;)

Mad Hatter dijo...

Pues a eso iba, querido "Atikus", que a los chavales parece que les tira más la música electrónica y el hip-hop, y la gente más talludita parece que nos vamos decantando hacia el jazz, la salsa, el country, el soul, el flamenco, la copla o la música clásica, que parecen cosas como más "maduras" que el rock, en estos momentos.
Desde luego no es lo mismo cuando Iggy cantaba aquello de "Now I wanna be your dog" que este último "King of the Dogs". Ayyyy, si Sid Vicious y Kike Turmix levantaran la cabeza...

Raquel dijo...

Calmado, apacible, sosegado, relajado.... ¡qué fin de semana tan raro! ... y tan apetecible, ;)
El rock nunca morirá

Raquel dijo...

¿Morir el rock? Eso nunca.
Besote

Mad Hatter dijo...

Vale, vale, Raquel,... menos mal que alguien lo ha dicho, es lo que quería oir.
Pues eso, que pases un agradable fin de semana, rockero si lo prefieres, aunque con una hora menos.

WODEHOUSE dijo...

Bueno, Hatter, Dios quiera que no muera nunca porque si no voy yo detrás...
No creo que esté muerto, yo por si acaso, me he pasado todo le fin de semana oyendo a ben Vaughn...que no se sale de la Línea que marca la esencia más pura y clásica del buen rock´n roll. Un besazo Hatter.

EvitaBlu dijo...

Me encantará escucharle, me encanta él y su cuerpo (de impresión).
Sigo emocionándome con su hit Candy junto a Kate Pierson, es un himno que perdurará por los siglos de los siglos. Mi sobrino que acaba de cumplir 17 años el otro día me preguntó quién era cuando lo puse en el cd, le encantó y me alegré mucho porqué luego se lo pasa a un colega y otro..y al fin són ellos los que deciden poner una canción por las alturas.
El rock nunca morirá porque se lleva por dentro y los buenos rockeros nunca mueren.

Besos despeinados

Mad Hatter dijo...

Vale, vale, muy bien "Wode" y Eva.
Parece evidente que el rock no ha muerto, ya que hay mucha gente de todas las edades que lo toca, lo escucha, lo baila... y hasta lo defiende a muerte. Lo que sucede es que gusta variar y con la edad uno se hace más selecto y aprende a valorar con mayor serenidad y madurez los matices y los pequeños detalles, aunque un poco de "desmadre y locura salvaje", tampoco viene mal de vez en cuando. Osea que cada cosa tiene su momento, vamos.
No cabe duda que Iggy Pop es un ejemplo viviente del famoso dicho de que "los viejos rockeros nunca mueren", porque su último disco puede que sea calmado y su sonido es de jazz, pero el espíritu de rebeldía rockero sigue vivo. Y, además, ya nos gustaría a muchos treintañeros y cuarentones tener el cuerpo de Iggy.
Un abrazo con la tabla de fregar bajo la camisa (pa que dé el pego).

EvitaBlu dijo...

Mad Hatter, ahora no tienes el reloj retrasado una hora sinó dos...es de otra época, oye.

Besos puntuales

Mad Hatter dijo...

Supongo que lo dices por lo de la tabla de lavar, pero es que la tableta de chocolate se derretiría puesta por debajo de la camisa.
Mujer, para una vez que hablo sobre un disco que no sólo no es del pasado sino que todavía no se ha publicado!!!
Besos en punto, en el puntito sobre la "i".

EvitaBlu dijo...

Rayos y truenos, de que me habla usted Mad Hatter..?

Si lo digo por la hora del reloj de tu blog!

No he dicho nada de tableta tampoco, ni de cubitera, ni de derretir...

¿Te has lavado la cara, cielo?

Mad Hatter dijo...

¡Aaaaa vale! Es que me acabo de enterar que en la configuración del blog se puede cambiar el uso horario, ya está corregido.
Gracias cielo.

Carmen dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena ¿no? el jazz no es lo mio, pero si hasa enriquece a este musculoso hombretón habrá que volver a darle oportunidades...
Mad... chocolates y puntos sobre las íes y besos.... qué divertido leer este bloggggg
besitosss compartidos
Y no, nada de muerte al rock, imposible a pesar de la industria!

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias Carmen, eres un sol... naciente.