sábado, marzo 07, 2009

Adoro a Dave Davies por encima de todas las cosas




"Adoro a Dave Davies, por encima de todas las cosas, incluso por encima de los propios Kinks". Es lo que dijo el otro día Jorge Explosión en una entrevista para Radio 3, antes de poner uno de sus temas favoritos de todos los tiempos "que no podrá ser superado en siglos", el "Strangers", impresionante canción cantada por Dave Davies (el del jersey a rayas de la primera foto), incluida en el álbum "Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One", una ópera rock grabada por los Kinks en 1970.

Lo cierto es que hace tiempo que quería dedicar unas líneas a esta banda asturiana de Gijón, los Doctor Explosión, que surgieron casi al mismo tiempo que se deshacían los Rescuers y que continuaron portando bien alta la antorcha del garaje y del sixties punk en nuestro país, porque estos tíos ("Pibli" a la batería y voz; "Kaplan" al bajo y voz; y Jorge a la guitarra y voz) han mamado la misma música que nosotros a mediados de los 80, es decir: Kinks, Milkshakes, Chesterfield Kings, Fleshtones, Fuzztones, Cynics, Lyres y todas las recopilaciones de garaje de los 60, como "Pebbles", "Highs from the Mid Sixties" y "Back from the Grave". Y eso se nota más que nunca en su último disco "¡¡Chupa Aquí!!" que están promocionando ahora mismo mediante una gira por diversos escenarios de nuestro país (¡¡¡Falta Logroño, coño!!!).

Además de su gusto por los sonidos más crudos de los 60, los Dr. Explosión son herederos directos de la más rancia estética ye-yé de nuestra "piel de toro", como pusieron de manifiesto al sacar aquella versión del "Drácula ye-yé" de Andrés Pajares (no os perdáis el vídeo en el "youtube"). Y yo diría que sienten predilección por los artistas que se quedaron en un cierto segundo plano, eclipsados por otras estrellas que brillaban más en sus respectivos grupos, tales como el ya mencionado Dave Davies, siempre a la sombra de su hermano Ray en los Kinks; o Gene Clark en los Byrds, del que se han atrevido a hacer una espléndida versión del "She don´t care about time" en su último disco, o como aquella fabulosa versión del "Keep On Trying" (una de mis canciones favoritas) de los holandeses "Outsiders", con Wally Tax al frente, que les escuché tocar en acústico en cierta ocasión, y que también versioneaban aquellos inolvidables californianos llamados "Tell Tale Hearts".

El culto a la música más ácida y oscura de los 60 que se escuchaba y bailaba en los antros ye-yés más modernos y "underground", se pone especialmente de manifiesto en el tema "Chesterfield Childish Club", con evidentes guiños a los "Chesterfield Kings", al genial Billy Childish (Milkshakes, Headcoats, Mighty Caesars) y a los "Larry & the Blue Notes" y su canción "The Night of the Phantom", también titulada "The Night of the Sadist":


Además de los 60, también tienen influencias de los 70, como en el tema "I Want You" de aires "Ramonianos", como dice Jorge Explosión "es como si The Milkshakes se encontrasen con los Undertones". Y las influencias del sonido más sucio de los 50, afloran en "Honey Honey" que recuerdan algo a los "Cramps".

En este disco también recuperan una canción que Jorge compuso hace doce años, "Sorry", con bellas armonías folkies, pero, mira por donde, buscando en internet he encontrado estas dos joyas de mi "Sorry" favorito, a cargo de los "Easybeats" (1966) y de los inolvidables californianos "The Three O´Clock" (1983), y como pegan bastante con el estilo de los Dr. Explosión, no me he podido resistir a ponerlos, allá van con ese "Ay, ay, ai-ai-ai" tan flamenquito "lolailo" del final:




13 comentarios:

X dijo...

Por diversas razones, la noticia de la aparición de "Chupa aquí", el nuevo trabajo de los Cynics grabado en los estudios de Jorge Explosión, y sobre todo por el mini concierto que vi este pasado viernes en la fnac de los Fuzztones, ayer por la tarde desempolvé algunos artefactos garajeros entre éllos: "Aquellos maravillosos 90" de Doctor Explosión (para pinchar un par de temas, entre éllos "Out of fun") y el "Monster a-go-go" de los Fuzztones. Aunque tenía aparcados estos sonidos, tras leerte, siento curiosidad de ver cómo suena el nuevo disco de Doctor Explosión. Yo también tuve mi época garajera.

Un saludo.

Mad Hatter dijo...

Hola "Xabipop", me suena mucho tu nombre, quizás nos hayamos visto por Madrid alguna vez.
De vez en cuando, un pildorazo garajero sienta de maravilla, tú. Es una música que tiene mucha energía y con la que se puede expresar humor, terror, amor, rebeldía, etc,...
¡Temblad triunfitos que regresan las "Huestes Violeta"!
¡Bienvenido y saludos!

Raquel dijo...

¿Las Huestes Violeta? ¡¡Cielos!! ¡Qué poco sé de música!
Saludos.

WODEHOUSE dijo...

Mr. Smoke Hatter: Pues menuda entrada chula que te ha salido hoy, qué de información, sabes mucho eh'
Pues qué decir el otro día le preguntaba a Jaime si sabía de quién era la cancion esa del dracula yé-yé, que sé que era de alguna españolada friki y me comentó que en el bar donde suele ir la ponen. Ahora: el matiz es importante, saber cuál versión, si la de Pajares o la de éstos chicos. Que me parece genial, como idea y como versión. Claro caso de versión que supera a la original.
Por otro lado, Larry y los Blue Note, los easybeat, dos de mis grupos de cabecera...me he visto los vídeos que has puesto y desde luego me has arreglado la mañana a lo tonto!. Bueno, no tan a lo tonto, es unaa expresión. ;)
Un besazo.

Mad Hatter dijo...

¡Ja, ja! Raquel eso de las "Huestes Violeta" fue un término acuñado en alguno de los numerosos fancines o revistillas de la época que narraban la emergencia de: "Un movimiento que se iba extendiendo como una mancha de aceite por América, Europa y Australia, embaucando a los jóvenes incautos que caían hipnotizados por estos irresistibles sonidos emitidos por un flautista de Hamelín con botines de ante violeta y flequillo".

Gracias "Wood". "Larry & the Blue Notes" es uno de esos grupos oscuros y desconocidos del garaje americano de los 60 que salían en alguno de los volúmenes del "Back from the Grave" (creo). Los he puesto porque no he visto en ningún sitio que se les mencione al hablar de la canción "Chesterfield Childish Club", que está claramente "inspirada" en "The Night of the Phantom", si bien los Dr. Explosión la cantan en español, con una letra muy lograda, muy en plan "Los Salvajes" e introducen un bonito eco del "Satisfaction" de los Rolling, el resultado es francamente genial!!! (La podéis escuchar en el enlace al "myspace" de Dr. Explosión y tampoco os perdáis el vídeo de "Drácula ye-yé" en "youtube").

Paco Becerro dijo...

No estoy a la altura...

Me quedo alucinado con la Explosión de conocimientos, y lo único que puedo decir es que me parece refrescante un toque de música garagera de vez en cuando...

Desintoxica.

Gracias

Mad Hatter dijo...

Muchas gracias "Futura reencarnación de Brian Jones" (lo digo por tu famosa melena rubia, claro), porque se me olvidó comentar que otro de los imprescindibles e inolvidables "segundones" de los gloriosos 60, fue el gran Brian Jones, que fue el genio al que se le ocurrió meter aquellos brillantes xilófonos en las canciones de los Rolling ("Under my thumb", "Out of time").
¡Primavera garajera cascabelera!

Nacholat dijo...

Si vale de algo yo el mes pasado estuve viendo en el Sol la reaparición de los maravillosos Negativos. Han sacado nuevo disco ( el tercero en 22 años! ... buena producción) pero nunca superarán "picnic Caleidóscopico" ( probablemente uno de los cinco mejores discos de pop español)
Pues nada que si vuelven los paramecios, las patillas y los flequillos allí estaremos en primera fila para ver a los Rescuers.

Mad Hatter dijo...

¡Sí señor "L.Z."! Los Negativos fueron uno de los pioneros, junto con los Sex Museum, del movimiento "revival garajero" en España.
Pero lamento comunicaros, queridos fans, que la vuelta de los "Rescuers" es algo totalmente imposible. Ahora, que si los "Dr. Explosión" necesitasen un teclista (cosa que están pidiendo a gritos), pues quizás podría desempolvar mi "Continental Vox" y mi "Leslie" ¿Quién sabe?

Raquel dijo...

Gracias, Madd, :)
Ahora ya me quedó claro.
Besote.

WODEHOUSE dijo...

Mad, ayer en plan friki me pasé toda la mañana viendo vídeos de Dr. Explosion y debo decir que tienen una versión nada desechable de "La chatunga" de L. Aguilé, muy buena en serio!
Y además otra del famoso tema "Little red book" compuesta por Bacharach para Manfred man, creo y que han cantado casi todos entre los que está como no, Mi Declan mc Manamus!
Estoy entusiasmada con estos chicos, no les presté atención en su momento y ahora gracias a tí recupero la ocasión. ;)

Mad Hatter dijo...

¡Ja, ja, ja! Sí, ya vi "La Chatunga", pero se me pasó comentarla, buena observación "Wode".
El "Little Red Book" creo que lo cantaron primero los "Love", la quintaesencia de la genuina psicodelia californiana de los 60. También lo tocaban y grabaron en disco los "Sin City Six", entre muchos otros.
Me alegro de haberte ayudado a recuperar a los Dr. Explosión, hacen muchas versiones, aunque son mucho más que un grupo de versiones. Pero... ¿Verdad que les hace falta un teclista?

WODEHOUSE dijo...

Joer! Pero totalmente, en cuanto los ví dije:" Necesitan urgente un teclista como Mr. Smoke Hatter :)por ejemplo!"