jueves, noviembre 06, 2008

La Seta Corazón




La noche de la víspera del día del todos los Santos, la noche que en la tradición celta se denominaba "All Hallow´s Even" (lo que abreviadamente se conoce como "Halloween"), el pálido y tímido Víctor se aburría soberanamente en la "castanyada" que, como todos los años, reunía a los jóvenes de su pueblo en el salón parroquial, donde se comían castañas asadas, anises y panellets mojados con ponche y vino dulce, mientras una de esas orquestas pachangueras tocaba ritmos bailables para que las muchachas y los muchachos en edad casadera tuviesen ocasión de conocerse, bailar y divertirse, cumpliendo ese viejo adagio popular de "El muerto al hoyo y el vivo al bollo". A fin de cuentas, no deja de tener cierta lógica que, el día en el que se recuerda a los difuntos, sirva a la vez para propiciar nuevos nacimientos.

Pero Víctor era un chico un tanto extraño, pálido, tímido y taciturno que no era demasiado popular entre las féminas de su edad, por lo que decidió abandonar la fiesta para adentrarse en las tenebrosas selvas del delta en busca de las apreciadas setas de chopo (Agrocybe cylindrica) y otros hongos mágicos con los que él, como hijo de la curandera del pueblo, estaba bastante familiarizado.

Cuando rebuscaba entre las raíces de un viejo chopo, Víctor fue atrapado por una de ellas que repentina y sorpresivamente se transformó en la huesuda mano de una bella dama, la misteriosa "Novia Cadáver". Lógicamente, él, aterrorizado, trató en vano de zafarse del tenaz agarrón y fue rápidamente arrastrado al mundo de los muertos, donde paradójicamente encontró el gusto por la danza al son de ritmos frenéticos que eran interpretados "a tumba abierta" por esqueléticos músicos que utilizaban sus propios huesos como instrumentos de percusión.

Desde aquella noche, todos los años, poco antes de la víspera del día de todos los Santos, en un rincón de los sotos del delta, al pie de un viejo chopo, entre las raíces que discurren entre la hierba, brota una seta de chopo con forma de corazón (primera foto de arriba), flanqueada por otras dos que parecen tirar de cada uno de los dos lóbulos de la seta central, como si la estirasen para dar forma al extraño corazón que brota del suelo, entre la maleza, la hierba y la hojarasca del soto del delta, exactamente en el mismo lugar en el que se encontraron ambos mundos, el de los vivos y el de los muertos, el lugar en el que la mano huesuda y firme de la "Novia Cadáver" tomó la cálida y vacilante mano de Víctor.

La seta corazón no es venenosa, sino, muy al contrario, aseguran quienes la han probado que es una auténtica delicia, un mágico tesoro culinario, uno de los filtros de amor más poderosos que existen, ya que ejerce una irresistible atracción entre aquellos que la encuentran y la comen en pareja.

Resuena en el sombrero: "Down in the valley of hollow logs".- The Handsome Family (Chicago (Illinois), 1997).

14 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

Vaya temporada más buena de setas que teneis eh?
Oye, esta entonces, os la comisteis?
Es cierto que siempre crecen en el mismo lugar?
Soy una auténtica iletrada en este y otros temas. Un besazo.

Mad Hatter dijo...

Pues en La Rioja, hasta ahora no había sido una temporada buena, porque por el Norte había llovido poco.
Las fotos están tomadas en el Delta del Ebro (Tarragona). La seta de chopo es un hongo saprófito, es decir que se alimenta descomponiendo la madera muerta del chopo, por lo que sale en un tronco o tocón hasta que este se consume.
La mayoría de las setas más apreciadas (Boletus o ceps, níscalos o rovellóns, rebozuelos o rosinyols, etc) son hongos simbióticos que viven asociados a las raíces de los árboles y descomponiendo el humus del suelo. El hongo ayuda al árbol a absorver el agua y los nutrientes del suelo, al mismo tiempo que le protege del ataque de otros hongos patógenos, y el hongo recibe a cambio los azúcares y otras sustancias complejas elaboradas con la energía que las plantas toman del sol mediante la fotosíntesis. Este tipo de setas suelen salir en las mismas zonas pero no exáctamente en el mismo lugar, ya que las setas son los cuerpos fructíferos del hongo, que normalmente salen en el borde del micelio (red de hifas) que va desarrollándose en el humus del suelo y a la par que las raíces con las que están asociados.
Para complicar aún más las cosas, estas relaciones no son exclusivas, sino que un mismo árbol (raíces) puede estar asociado a varios hongos y un mismo hongo (micelio) puede estar asociado a varios árboles.

Lula Fortune dijo...

¡VAya! así que era eso, os comísteis la seta y yo pensando que era amor... (ji,ji,ji)

Ana dijo...

Hola! Te visito por primera vez, viniendo de un enlace de bloggesa :)
Me gustó eso de la seta corazón, no sé si es una leyenda que ya existía o te lo has inventado, pero cuando vaya por el bosque la buscaré.

atikus dijo...

Oye me interesa esa seta, mmmasi que la seta corazón...y el efecto cuanto dura?

mira que no me convencen mucho las setas pero...jeje...pues ayer estaba a punto de comerme unas setas con una amiga, si lo se pido la seta esa!

Saludos

Mad Hatter dijo...

Bueno, esta historia de la seta corazón es pura ficción y me la he inventado. Como habréis adivinado me he inspirado bastante en la "Novia Cadáver" del genial Tim Burton. Me alucina esa estética.

Si bien es cierto que eso de pasear juntos por el campo y recoger setas, flores o lo que sea une mucho, y si luego se cocinan y se comen juntos, acompañadas de un buen vino, pues ya ni te cuento.

Esta mañana he cogido (esta vez yo solo) Apagadores o apagallums (Macrolepiotas), Seta de los caballeros o Verderol (Tricholoma flavobruneum) y Senderuelas o Carreretas (Marasmius oreades), para cenar un revueltito esta noche.
¡Salud, paz y amor!

nancicomansi dijo...

Conque "la novia cadaver", eh?
Esta peli es deliciosa, pero ahora mismito que acaba de pasar el "Jalouin" -bueno, ahora y siempre- yo me quedo con "pesadilla antes de Navidad"...
Y no será por árboles con truco, arroyos, lugares encantados del bosque y setas...muchas setas en las pócimas brujeriles de algunos personajes...
¿sabes que hay una versión de la canción principal interpretada por Marylin Manson?

un beso en forma de corazón, hala!

Mad Hatter dijo...

¡Halaaaaa! Marylin Manson, te has pasao "Tigra".
Yo jalo, tu jalas, ella hala setas en jalouin.
(¡Glups! Creo que ayer se me debió colar otra Psilocybe entre las Senderuelas que me comí).

desconvencida dijo...

Mmm, qué buena pinta tiene esta seta, Mad Hatter... por cierto que este fin de semana vi unas de lo más curioso, con forma de huevo, aunque no me atreví a cogerlas...

Mad Hatter dijo...

¿Con forma de huevo? Podrían ser ejemplares aún no nacidos de alguna especie de Amanita, entre ellas está una de las setas más apreciadas del mundo, la Oronja u Ou de reig (Amanita cesarea), un manjar digno de los césares.
Pues en Navarra hay abundantes y sabios "perretxikolaris".
Saludos "Descon" ¡Cuánto tiempo!

EvitaBlu dijo...

Esto no vale, te dejas la mejor parte, lo ricas que nos salieron.

Un beso, corazón.

Mad Hatter dijo...

Bueno, Eva, es que estaba esperando a que fueses tú, la cocinera, la que publicase una entrada con los dos experimentos de recetas para preparar las setas de chopo que probamos (flambeado de brandy "Gladiador" incluido), yo sólo puse la cámara, el cava (rosado), el estómago... y el corazón.
Ósculos cardiomicológicos.

Vintage dijo...

Mal año de setas me han dicho
No sé, yo casi no entiendo, pero vengo de otro blog donde la rioja ha salido a relucir, te leo y más q riojano me da q eres catalán, por lo de la castanyada, els panellets, sólo te ha faltado el moscatel, jejej

Nos vemos por la laurel en el soriano, q aunque setas setas, son champis, los borda
Lo q yo daria por esa receta del champi, vamos q ni la de la coca cola

un muakkkkkkkkkkkkkkkk

Mad Hatter dijo...

No ha sido muy buen año por el Norte, ya que cuando ha empezado a llover ha hecho bastante frío, pero creo que por el sur, que ha llovido mucho, han salido más de lo habitual.
Pues soy riojano de nacimiento y casi catalán de adopción (gracias a Eva), como también puede comprobarse en los nombres de las setas que he puesto en los dos idiomas. Aunque lo cierto es que me he criado en Madrid.
¡Bienvenida "Bolero"! Veo que conoces bastante bien Logroño y La Rioja ¿De dónde eres?