martes, enero 15, 2008

Fauna Urbana



Continuando con la serie sobre fauna urbana, que se inició con la canción "Happy Working Song" de la peli "Encantada", en la que cucarachas, ratas y palomas cantan y bailan con Giselle (Amy Adams), y siguiendo con la racha de garaje en la que me he adentrado últimamente, la "Rata Bastarda" y la rata en la lata de las judías verdes de la "Mandarina Azul" me han inspirado esta nueva entrada.

No sé por qué la rata siempre ha sido un animal muy rockero, quizás sea por su carácter urbano, un tanto maldito y marginal, ya que el rock siempre ha tenido debilidad por lo oscuro y por los "outsiders" (nombre de un gran grupo holandés de los 60, autores de una de mis canciones favoritas, "Keep On Trying", que han versioneado entre otros los californianos "Tell-Tale Hearts" y los asturianos "Dr. Explosión").

También recuerdo aquel LP de mis queridos "Stranglers", de 1977, titulado "Rattus norvegicus" (el nombre científico en latín de la rata de alcantarilla).

Además, después de ver la últimas y fabulosas entradas de "Forestman", sobre el inolvidable Félix Rodríguez de la Fuente, recuerdo que unas de las imágenes de mi infancia que se me quedaron más grabadas fueron las de aquel episodio de "El Hombre y la Tierra", en el que el sabio y buen Doctor, tan comprometido con la Naturaleza, nos mostraba los terroríficos efectos en cadena que producía la criminal colocación de cebos envenenados, consistentes en pequeños trocitos de carne con estricnina, al objeto de "controlar" las poblaciones de carnívoros que se consideraban nocivos para la caza, las entonces denominadas despectivamente "alimañas".

En el episodio se ven diversos animales silvestres (ratas, cornejas, urracas, cuervos, zorros, garduñas, tejones, milanos, azores, etc.) que sufren una horrible y dolorosa muerte, retorciéndose entre convulsiones y estertores, tras la ingestión de los cebos o de algún animal que los había comido antes. Todo ello narrado con el inconfundible estilo elocuente y apasionado que caracterizaba al gran Félix.

Actualmente, el uso de venenos en el medio natural, en general, y la colocación de cebos envenenados, en particular, constituyen un grave delito ecológico. A pesar de lo cual, algunos desalmados irresponsables continúan con esta fatídica práctica.

Lejos de mi intención está el frivolizar y banalizar este asunto tan serio, pero comprenderéis que tenía que poner este tema original de los "Sonics", todo un clásico del garaje que tocaron toda una multitud de grupos, entre los que se encontraban los "Rescuers", si bien una de las primeras versiones que se hizo, que figura entre las más logradas y conocidas es esta de los "Fuzztones", con el hipnótico "Continental Vox" a cargo de la enigmática Deb O´Nair:



Resuena en el sombrero: "Strychnine" .- The Fuzztones (New York, 1984).

Y aquí tenéis la versión original de los Sonics (Tacoma (Washington), 1965), para comparar.




En los comentarios de la entrada anterior mencionaba a Rosi de Palma, una de las musas de la "movida" que llegó a ser "Chica Almodóvar" y que se quedó con el "sambenito" de "belleza picassiana". Pues bien, el dibujo de arriba es una visión cubista-picassiana de los "Fuzztones", realizada por mí a finales de los 80; y el segundo es el interior de una de las cintas caseras típicas de la época y que todavía escucho de vez en cuando.

12 comentarios:

Lula Fortune dijo...

A mí también me gustaba Félix. La verdad es que se echa de menos un programa sobre la naturaleza tan ameno y con el que aprendieras tantas cosas. Menos mal que está tu blog.

Paco Becerro dijo...

Intento ponerme al día en la lectura de los posts que se me han acumulado, y es que habéis estado todos de un prolífico que asusta...

De los tuyos:

ENCANTADA, me apetece mucho, pese a lo ñoña que pueda parecer y pese a no tener disculpa como tú al llevar a tu hija. Seguro que me encantará.

DEL PERIODISMO, suscribo lo que dices, incluso la cita que haces de mi critica a los clichés y frases hechas que utilizan.

DEL GATO RADIOACTIVO, miedo me da. Entre eso y los transgénicos de FRIKOSAL estoy un poco espantado.

ESCARABAJOS, vuelen o no, let them be. (Beatles siempre, beetles, no tanto, jeje)

LYRES, mucho gusto, encantado de conocerles, no sabía...

LOS ALCÁNTARA, fantastica reunión en tu visita a los madriles, que a todos nos evocó recuerdos. Ya tardamos en organizar otra, si quereis en tu territorio para animar al Capitán a bajar.

FAUNA URBANA, yo también me he alegrado de conocer a la Rata Bastarda gran descubrimiento reciente.

Un abrazo Julio.

Mad Hatter dijo...

Gracias, Lula, por tus comentarios y por la "ratita" gallega. Sí que se echa de menos a Félix, creo que si yo me aficioné a la Naturaleza fue gracias a él y por la Sierra de Cameros, claro.

"FutBlo" eres un hacha tío, qué capacidad de síntesis y qué aplicadito ¡Muy bien, muy bien! Veo que vienes cargado de energía del Caribe. Pero... ¿Qué tal os ha ido? Cuenta, cuenta.

la rata bastarda dijo...

Me alegra de manera especial,estar dentro de la fauna urbana mencionada por Mad,yo tb veia a Felix,y me encantaba su modo de narrar las cosas,y el magnetismo que te hacia no moverte del sitio mientras duraba el episodio,es una pena que hoy en dia no existan programas como aquél...he de confesar que lloré con la ´canción de Enrique y Ana la primera vez que la escuché...que quereis...soy bastarda,pero tambien romántica.
Gracias mil,Mad. :)

Mad Hatter dijo...

Bueno "R.B.", no te quejarás del peazo novio ratón que te he encontrado, es un poco "psycho" y tragón, eso sí. Pero, ahí donde le vés, también tiene su corazoncito. La canción de Enrique y Ana era muy emotiva, llorar con ella denota una gran sensibilidad.

Parece que esto de buscarles novios a las gallegas se está convirtiendo en un hobby. Por cierto ¿Qué sabemos del "Trenti" Lula?

Raquel dijo...

Te dio nostálgica, :)
Yo también escucho de vez en cuando viejas cintas de "viejas glorias".
Creo que por fin regreso, echaba esto de menos.
Besos.

WODEHOUSE dijo...

Los Sonics, juro que nunca los volveré a olvidar. Casi nunca pienso en ellos, fatal!
Dibujas muy muy bien!.me encanta tu estilo.

Mad Hatter dijo...

Bienvenida de nuevo Raquel.

Gracias "Wood", lo cierto es que los Sonics no son como para estar escuchándolos todos los días, hay que tener cierta predisposición, como con ganas de descargar furia contenida, con esos tremendos berridos que pegaba Gerry Roslie.

nancicomansi dijo...

¡Que chulo el dibujo picassiano!
me gustan esos dibujos urgentes de adolescencia, hechos con pasión y a menudo con lo primero que teíamos a mano, un boli "bic", un lápiz cualquiera...pero el dibujo es notable por la pericia (que la tienes) y por la pasión que pusiste al dibujarlo...

las ratas, Hmm...si, están estigmatizadas...a mi las de ciudad realmente me dan pena, y aunque no adoptaría ninguna, estoy en contra de cualquier medio cruel para acabar con ellas, y con cualquier animal...faltaría plus!!!

Estoy con LULA, hacen falta más pogramas sobre animales, explicados con rigor y vehemencia...los niños, que ya están alejados de ellos en las grandes ciudades, necesitarían al menos, algún "apunte" natural...
Creo que todos los de nuestra generación fuímos marcados por algúnepisodío de este hombre...yo recuerdo vivamente el episódio de la Boa Constrictor...ah! y el pobre cabritillo arrojado por los peñascos por un aguila enorme...
Glups!!!

un beso, Mad.

Mad Hatter dijo...

Bueno, ahora haced un esfuerzo e imaginaros la voz de Félix diciendo:
"Queridos amigosss de la fauna ibérica, aunque en este caso haya sido esa quizás más vilipendiada y menos apreciada que habita en nuestros núcleos urbanos, junto a nosotros, compartiendo un medio a menudo hostil... ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
En el próximo capítulo nos adentraremos en la CÁRCAVAHH, para estudiar la ajetreada vida del Lirón careto, así como de otros animalillos propios del lado más salvaje del garaje, rescatados por nuestro particular tunel del tiempo".

Anónimo dijo...

hey mad , soy yo denuevo ,
lastima que no pude acceder a enviar el mensaje de mi duda a mi pregunta ,
te acordaras de mi por mi pregunta de la cruz celta o (iron cross) que usan los fuzztones solicito ayuda de ti o de otra persona con informacion del tema.

,,, ayuda al pobre cavernario fanatico del fuzz y del garage ...

Mad Hatter dijo...

¿Pero todavía sigues con eso "Capitán Cavernícola"? ¡Qué tenacidad la tuya!
Creo que ya te dí mi opinión al respecto, no tengo ninguna novedad, pero para liar todavía más el tema, me he fijado hoy al poner un vídeo de Roy Orbison en mi última entrada que este cantante tejano también solía llevar un colgante con la "cruz de hierro" que resaltaba mucho sobre su ropa habitualmente negra. Quizás fue él el primero que la empezó a poner de moda en el mundillo musical.
En fin, ya me contarás si descubres algo, porque me has contagiado la curiosidad sobre esta cruz.