domingo, enero 13, 2008

CUÉNTAME





Parece que el reencuentro con viejos amigos de juventud, estas navidades en Madrid, me ha traído recuerdos en plan "Cuéntame cómo pasó" ¿Os acordais de aquellas historias de las "Mil y Una Noches de Malasaña"? ¿Y del Johnny? El causante de mi aversión a las motos. Pues bien, buscando cosas en internet sobre el "Agapo", he encontrado la curiosa foto de arriba en la que sale el famoso "Johnny" y, aunque la foto se titula "Agapo 92", evidentemente, está hecha en otro bar próximo, el bar del Johnny, el no menos famoso "Nueva Visión"... que ¿Por qué sé yo todo esto? -Os preguntareis algunos, bueno pues porque en aquella época (finales de los 80) teníamos una intensa actividad social y cultural, a menudo acudíamos a la excelsa casa en la que vivió el ilustre escritor Don Francisco de Quevedo y, mira por donde ¡Que casualidad! resulta que estaba justo al lado de un garito muy popular en aquella época llamado "Agapo", al que me han contado que solían acudir chicos melenudos a escuchar y tocar música, beber, fumar, jugar al billar y hacer otras cosas inconfesables, en compañía de señoritas alegres y descocadas, que vestían minifaldas y jerseys a rayas ¡Horizontales!

Otros en cambio, me han dicho que era un lugar de culto y meditación al que acudían extrañas sectas, como la "Secta del Ojo", en la que sus miembros (gente muy seria, que a menudo venía en peregrinación desde otro local llamado "La Vaca Austera") iban vestidos de forma muy sobria y austera (valga la redundancia), con pudorosos jerseys negros de cuello alto, chupas oscuras y botines; y que las chicas se recogían el pelo y se lo cubrían con coquetos gorros con visera, y tapaban sus piernas con medias oscuras y largas botas, y allí se dedicaban a escuchar música sacra de órgano, envueltos en una nube de incienso.

Desde luego, nada que ver con esos otros antros de perdición como "El Templo del Gato", "La Vía Láctea", "El Pentagrama" o "El Malandro". Claro, pobre juventud de entonces, se veían arrastrados por el ambiente dominante en la época de la famosa "movida". Y que conste que todo esto que les estoy contando sólo lo sé de oídas, si alguien les dice alguna vez que me vió por esos lugares ¡No se lo crean! Les están contando un cuento. No era yo, se lo aseguro "Its Not Me! Really!"

Resuenan en el sombrero: "Its Not Me" y "Crawling Back to Me".- The Tell-Tale Hearts (San Diego (California), 1985).



"Oh babe! I need you so. There is a part of me that you´ll never know, and I cann´t go on hiding myself".

Lo cierto es que los "Tell-Tale Hearts" nunca tocaron en Madrid (que yo sepa), pero, no sé por qué, siempre los he relacionado con el "Agapo" y me los he imaginado tocando allí. Sin duda, representan muy bien la estética "underground" de aquel momento.



By "Mad Alcántara".

23 comentarios:

Lula Fortune dijo...

Vengo de la entrada antrior y algo más satisfecha queda mi curiosidad, pero no del todo. Detalles, quiero detalles.
¿Ves como yo tenía razón? seguro que tu chica vio las incipientes entradas y se decidió por ti en vez de por ese pazguato. ¿A que él tiene coronilla en vez de entradas?... Lo que yo te diga.
Besos fieles.

Mad Hatter dijo...

No, no, Lula, nada de detalles, ya he dicho demasiado.
No sé cómo estará Matt, pero yo también empiezo ya con la dichosa coronilla. Y no te creas, no le fue nada fácil decidirse, ya que él era algo famosillo y ella acababa de enterarse de mi alergia a los gatos. Esa fue sin duda la mayor prueba de amor que me ha demostrado mi esposa, el renunciar a tener gatos por mí.

atikus dijo...

Bueno Mad no creo que me de tiempo a subir tan arriba para ver a los Lyres, pero donde si pase fue el sábado por el Nueva Visión aunque no llegue a entrar, pero suelo ver al Jhony de paso,fui directamente a la vía, me enamore de una mod preciosa que ademas se planto delante ...no sabía donde mirar!!!...demasiado joven así que me fui a casa ;(

Mad Hatter dijo...

¡Pero cómo que demasiado joven! Nunca se es demasiado joven, ni demasiado rico, ni demasiado delgado, que dicen los snobs.
¿Pero todavía hay mods? ¿Y jóvenes?
Vaya, vaya, habrá que pasarse más a menudo por la "Vía".
Bueno, no te preocupes "Atikus", otra vez será, cuando menos te lo esperes aparecerá tu princesa, y si no, pues tampoco pasa nada (je, je).
Un abrazo.

Red River dijo...

Cierto, nuca estuvimos por esos antros!
Nosotros éramos gente decente!

Carmen dijo...

Vaaale, pues nada, yo tampoco estuve! No recuerdo nada de esa época en la que dejaba pasar lentamente la noche entre cervezas y música; entre novios y aspirantes a polvos; entre charlas sobre el mundo y el futuro, sobre conversaciones del mal pasado y el increíble presente. Nada de nada. Que no debí estar si no recuerdo esas decoraciones oscuras y esos humos de deleite. Y como no me acuerdo, pues me callo!

Carmen dijo...

Ah.... acabo de ver tu entrada sobre el cuarto poder (es que llevo retraso y me estoy actualizando un poco ahora que tengo tiempo)... y te he dejado un rollo inmeennnnnnso sobre el tema, ;) Ya me dirás. Muacks.

Mad Hatter dijo...

"Éramos", dices bien "R.R.", porque últimamente a menudo te he visto con camisetas a rayas ¡Horizontales! ¡Totalmente inaceptable! ¡A tu edad!

Carmen, veo que el Alzheimer también te empieza a afectar ¡Muchas gracias por tus comentarios! Me voy corriendo a ejercer mi derecho de réplica.

WODEHOUSE dijo...

Madre de dios! que recorrido más nostálgico, el Agapo, La vía Láctea, el nueva visión, el pentagrama, La sala Revólver no sé si la nombras, san mateo,por supuesto Rockola, mi templo poe excelencia, tantos nombres familiares con tantos momentos de juventud, que ya no volverán, al menos para mí. Qúe pena...hablar de esto.
Por lo demás...donde estén los riojanos que se quite Matt miklos, que tuvo que quedarse sin novia y con bajo, algo es algo...
Pues ya que te pones deberíamos ver la foto de aquellos días de Peggy Sue, para nosotros valorar la tremenda belleza que se convirtió en tu esposa y compañera de fatigas...no???. Aúpa chiquitooo!

Mad Hatter dijo...

La sala "Revolver" la mencioné en la entrada anterior, ya que tocaron allí los "Lyres". El "Rock-Ola" ya estaba cerrado en estos años a los que me refiero (85-88). Es curioso como esos pocos años me parecieron una eternidad, y ahora vuelan.
En "San Mateo 6" tocamos una o dos veces, en el "Agapo" 3 ó 4, allí también se grabaron los 40 segundos que salimos en TVE-2, en aquel programa de Moncho Alpuente, en el que pusieron imágenes de una prueba de sonido para anunciar un concierto nuestro posterior. Programa en el que también tocaron en directo (3 canciones) los "Lyres" ¡Ay... qué tiempos!

la rata bastarda dijo...

que romantico me parece todo.....y con alergia y todo.....aun estando en garantia,decidió no cambiarte por otro.....Para Atikus...si vas a N.Y.sube el 14 de febrero al Empire State...nunca se sabe...

Mad Hatter dijo...

Bienvenida "ratita", un animal muy garajero, por cierto. Ja, ja! carne tierna y fresca recién llegada de Galicia. Desde luego esta Lula es un filón.

Nacholat dijo...

Fantástico "cuentame". malasaña siempre será parte de mi memoria. De malasaña me gusta todo empezando por el nombre que es ... precioso.Cuando me casé mi primera casa estaba en el barrio en plenos sanfermines, luego he vivido siempre lo suficientemente cerca para no perder el pulso al barrio. Y es curioso como se ha creado otro barrio de día mucho más cool para dar de comer y vestir a los que hace 20 años solo bebiamos.

la rata bastarda dijo...

gracias mad,por tu bienvenida,aunque he de decirte que mas que rata de garaje...soy rata callejera,a mi los espacios cerrados me dan como claustrofobia...pero si alguna vez me invitas a un concierto,iré

Anónimo dijo...

Pues antes de leer la entrada (ya sabes: volveré con tiempo para leer esta y otras) aprovecho para desearte lo mejor en este 2008 que ya nos ha invadido con 15 jornadas.
Abrazos, Mad.
:)

Kurtz dijo...

Yo por el Agapo paré poco. Sí frecuentaba La vía láctea, El mago, que estaba al lado y por supuesto el Mercurio, que me encantaba la música que pinchaban. Creo que aquella fue la época más canalla de Malasaña, ahora todo es más de postal.
Un saludo

Mad Hatter dijo...

Hombre "L.Z." a los 20 años no sólo se bebía, tampoco se comía mal del todo ¿No te acuerdas del "bienmesabe" del "Valle", la empanada de aquella sidrería que había en Fuencarral o del choricillo asado del "Palentino"?
Pero, tienes razón, encontré el barrio muy cambiado, muy cool.

De nada "R.B.", lo del garaje lo decía por el estilo musical, no por el lugar donde se guardan los coches. Ay, hija, ya casi no voy a conciertos, pero gracias, la intención es lo que cuenta.

Mad Hatter dijo...

Gracias "Mosquito", lo mismo te digo.

A sí "El Mago", lo recuerdo perfectamente Coronel, entré bastantes veces, un sitio muy coqueto y de los pocos en los que se podía charlar tranquilamente, con ambiente algo "hippy". También entraba alguna vez al "King Creole" un sitio de rockabillys donde ponía copas Rosi de Palma y en el que tuve aquel inolvidable encuentro con la famosa y cruel Yolanda.

Ay, ay, ay, que me estais empezando a dar ideas para más entradas y me conozco y no me gustaría que el blog se convirtiese en una especie de "diario rosa" o "cuéntame lacrimógeno-nostálgico" ¡Pero qué chungos son los 40!

Mandarina azul dijo...

¿Nostálgico? Ay, la nostalgia... En fin, que nos quiten lo bailao.

Encantada de haber venido. :)

la rata bastarda dijo...

como que son chungos los 40????? He de decirte que a mi aun me faltan algunos años para llegar,pero qué quieres que te diga Mad...donde esté un Brad Pitt que se quite un Leonardo DiCaprio. :)

Mad Hatter dijo...

"Mandarinazul", gracias por la visita. Definitivamente, tú y la "Rata Bastarda" me habeis inspirado la siguiente entrada.
¡Gracias amigas!

atikus dijo...

Si que se comia bien y mas barato!!

Rata, me temo que el 14-f estaré por los madriles y como mucho puedo subir a la Torre de Madrid ;)

Le Mosquito dijo...

Yo estaba allí. No te preocupes, no te vi.
:)