miércoles, agosto 15, 2007

CREEPY FASHION VICTIMS




Aquellas y aquellos que no teneis otra cosa mejor que hacer que leer de vez en cuando este blog, os habreis dado cuenta hace tiempo que, en lo referente a gustos musicales, voy sin ningún pudor del After-punk siniestro al country, pasando por el garaje sesentero, la psicodelia, el soul o el surf, sin eludir tampoco algún que otro escarceo con la música disco y hasta con la copla, por no hablar del autodenominado e inventado "jotagrass" (que no existe todavía, que yo sepa), y pensareis con razón "pero este tío está loco", no en vano el pseudónimo elegido es por algo (je, je). Y es que, como ya he confesado en alguna ocasión, he pasado por numerosas fases o etapas a lo largo de mi vida, quizás demasiadas, pero lo cierto es que no me arrepiento de ninguna de ellas (ni siquiera de la de los "Status Quo"). Ecléctico y abierto de mente que es uno, supongo ¿Qué hay de malo en ello?

Por eso me siento muy identificado con uno de mis grupos favoritos suecos de los 80, "The Creeps", quienes en 1986 sacaron uno de los mejores discos del revival garajero de los 60 que se han publicado, el LP "Enjoy The Creeps" (portada en la foto de abajo). Hans Ingemansson, el teclista, es un auténtico virtuoso del Hammond (ya se sabe, el "Clan de la Tecla" que tira mucho).

Después de sus brillantes inicios garajeros, evolucionaron hacia el soul y fueron tendiendo cada vez más hacia un funky premeditadamente hortera y macarra, tanto que hasta tenían cierta gracia, fue en 1990 cuando sacaron el LP "Blue Tomato" (cuya portada figura arriba del todo). Tras tamaño esperpento musical, lo cierto es que les perdí un poco la pista. Y ahora, para mi sorpresa, buscando vídeos de ellos en "Youtube", me los encuentro tocando una versión del "Folsom Prision Blues" de Johnny Cash. Evidentemente, estos chicos suecos han tenido una evolución musical bastante similar a la mía, por lo que no me queda otro remedio que poner estos tres vídeos: "She´s Gone"; "Ooh, I like it!" y "Folsom Prision Blues"; todos ellos de "The Creeps", aunque resulta difícil de creer:







Resuena en el sombrero: "Ooh, I Like It!".- The Creeps (Suecia, 1990).

11 comentarios:

WODEHOUSE dijo...

No pue ser. El cantante es el mismo?. Los dos me gustan igual. El segundo con mucha fuerza en plan power pop tocado en directo. me parecen un grupazo. Gracias, Hatter. Tú te llevarías bien ahora que lo pienso con Estufacto, escribe a veces en mi blog y sabe tela de cosas de música. Fue miembro de Los Zoquillos junto con Zoquevo que a veces también acude a mi blog. Un lujazo que tengo.! Y contigo el no va más!!!bss.

atikus dijo...

Hola Mad, ya estoy por aquí, de regreso de la costa Vasca y de Hamburgo (por cierto, visite una escuela-tienda de música espectacular, ademas de los garitos donde comenzaron a tocar los Beatles)
El grupo esta muy bien y me parece estupendo eso de tener varios registros, siempre que tengan una cierta coherencia. En cuanto a ser eléctico, musicalmente hablando, creo que es mucho más enriquecedor.

Anónimo dijo...

cielos, wodehouse, que grandes telarañas teje la Red...
Guardo como oro en paño el songle de los Zoquillos, gastados todos los surcos de escuchar Nancy una y otra vez.
En el grupo que hace años tenía con atikus entre otros, era una de las fijas cuando nos poníamos con las versiones...

E incluso, entre vahos de alcohol, creo recordar que la tocamos con algún componente de los Zoquillos en una jam fin de fiesta en la boda de una amiga en Torrelavega.

Así que tu comentario me ha servido para enlazar con todo un mundo Zoquillo que corre por la red.

Gracias.

WODEHOUSE dijo...

Ya ves, red River, me alegro muchísimo, todo sea por la música!

atikus dijo...

Ferpectamente!!..el mundo es un pañuelo, jaja!!...eso de la telaraña me pone los pelos de punta!!

Que tiempos!, ayer estuve en la vía láctea tomándome unas birritas después del cine y me sentía un abuelo con tanto yogur, pero uno quiere seguir escuchando buena música y respirar aire contaminado... lo malo es que ya no tenía la maquinita de las olimpiadas para que no me vieran el careto, glups!

memento dijo...

Aunque yo, ni de lejos, tengo una mente tan abierta como la tuya, ni he pasado por tantas etapas, he de reconocer que estas dos canciones de este grupo que no conocía no están nada mal.

Mad Hatter dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, desde la recepciòn del hotel de La Rochelle (Francia).
Esto es precioso, ya os contaré a la vuelta, dentro de poco.
Me apunto lo del exmiembro de Los Zoquillos.

nancicomansi dijo...

No sólo no es malo sino que...¡ESTÁ DE MUERTE SER ECLÉCTICO! eso demuestra tu inquietud, tu asimilación de diferentes referencias...es una muestra de riqueza "cultural, creo yo...
El grupo está "chachi", son unos gamberros que tocan fenomenal y no tiene prejucios,y además son divertidos...

Álvaro dijo...

¿Otra cosa mejor que hacer?

¿Mejor que leer lo que escribes una y otra vez?

¿De disfrutar con cada entrada?

¿De esperar la siguiente?

No, no hay nada mejor que hacer. Otros, encenderían la televisión para dejar la mente en blanco

Un saludo

Mad Hatter dijo...

Nanci, Álvaro, muchas gracias por vuestros comentarios, sólo puedo deciros que... "On the moon, and in a crater, lives a funky operator. Growing giant blue tomato, let´s make love and eat it later. Ooh! I like it!!!"

Unknown dijo...

Bueno, solo deciros que me alegra mucho ver que a bastante gente les guste tanto el tema Nancy "atrapado en la telaraña", la verdad es que es un autentico hit, y no es porque lo hiciera yo,sino nosotros Los Zoquillos.Ha llovido mucho desde entonces, por desgracia hace poco ha fallecido Ernesto Bajista del grupo, existen noticias al respecto tanto en su blog, http://estufacto.blogspot.com. como en el mio http://zoquevo.blogspot.com.
Hasta pronto