domingo, junio 24, 2007

VUELVEN LOS DINOSAURIOS




Hace 120 millones de años, en el Cretácico inferior, lo que ahora es el Valle del Ebro se encontraba sumergido en el llamado Mar de Tetys y, en el territorio actualmente ocupado por La Rioja, la línea de costa se situaba en la actual frontera entre la sierra y el valle. Concretamente, las actuales sierras del Cameros Viejo, el Alto Cidacos y la Sierra de Alcarama, estaban ocupadas por el enorme delta de un río que descendía desde el zócalo interior, que ahora es el Sistema Centra, para desembocar en el mencionado mar.

Se trataba de un terreno pantanoso, lleno de lagunas y esteros de escasa profundidad. El clima era de tipo subtropical y por él campaban a sus anchas nutridas manadas de Iguanodontes, que eran acechadas por enormes y fieros dinosaurios carnívoros (Therópodos).

Estos arcaicos y enormes reptiles dejaron sus huellas sobre el lodo del delta, un lodo que con el paso de las eras geológicas se fue transformando en roca, formando estratos de sedimentos que se fueron plegando, empujados por titánicos movimientos tectónicos, abandonando así su primitiva horizontalidad.

Las fotos de arriba corresponden al yacimiento de "icnitas" (huellas fosilizadas) de "La Virgen del Campo" en Enciso (La Rioja). Antigüamente, los lugareños pensaban que estas extrañas marcas en la roca eran las huellas dejadas por el legendario "Caballo de Santiago". Mientras que algunos llegaron a atribuirlas a enormes y diabólicas gallinas y dragones de tiempos premedievales.

En cualquier caso, después de tantos millones de años, y para nosotros los humanos, es como si siempre hubiesen estado ahí.

Resuena en el sombrero: "Been There All The Time".- Dinosaur Jr. (Amherst (Maryland), 2007). Nuevo disco, después de casi 20 años, de estos pioneros del "grunge" que revitalizaron los solos de guitarra en la música "indy" ¡Vuelven los "dinosaurios" baby!

Fotos por Mrs. & Mr. Hatter (la de abajo son juguetes de mi hija junto a mineral de pirita procedente también de la zona suroriental de La Rioja).

14 comentarios:

maite dijo...

mi casa está invadida por los dinos, mi hijo mediano de 7 años es todo un experto, cada dia se lee algo sobre ellos, es alucinante como los quiere...
un beso

Anónimo dijo...

Pues llevo todo el fin de semana con el nuevo de Dinosaur Jr.
El espíritu de Young se mantiene en J. Mascis como siempre.

atikus dijo...

Tengo que pasar más tiempo por allí para pasearme por la ruta de los dinosaurios, y de paso para tomar una buenas alubias!!

Paco Becerro dijo...

Hay que repetir excursión, estoy de acuerdo, quedó pendiente la ruta de los dinosaurios. Repetir caparrones. y repetir Rescuers...

Mad Hatter dijo...

Sí, Maite, es curiosa la atracción que sienten casi todos los niños por los dinosaurios. Ya sabes a dónde tienes que llevarlo.

Es curioso que el domingo fuesemos a Enciso, el motivo fue porque salió el día nublado, ya que lo peor de esta zona es que, normalmente, a partir de ahora hace un calor que no hay quien pare y hay muy poca sombra, ya que hay muchos menos árboles que en el valle del Iregua. Aunque hay zonas de baño muy buenas en el río Cidacos, a la altura de la aldea de Peroblasco. Incluso cerca del Balneario de Arnedillo hay algunas pozas termales naturales cerca del río.
En lo gastronómico tienen fama los quesos, el cabrito, las hortalizas (pimientos y alcachofas) y las costillas de brontosaurio, quiero decir el chuletón (je, je).

Carmen dijo...

Solo he visto huellas de dinosaurio una vez, en un pequeño pueblecito que se llama Santisteban del Puerto, de Jaén. Y me encantaron casi tanto como a mi hijo y a su prima, que estaban entusiasmados hablando de esos enormes gigantes... Nos acercamos por los niños y fue una excusa para aprender un poquito más... si es que cualquier cosa vale!

nancicomansi dijo...

Como soy un montón aficionada a los "ooparts" (objetos históricos fuera de época o contexto...), hoy me he estado "paseando" por una web en la que se habla de las "piedras De ICA"...no sabes la de montones de dinosaurios que hay gravadas en ellas...ay!!! ojalá no fuera un montaje...

Mad Hatter dijo...

¿Qué es eso de las piedras de ICA? Nanci.

Me alegro de que aproveches cualquier ocasión para aprender y pasarlo bien, Carmen. He de decir que esta zona de La Rioja-Soria es el mayor yacimiento de icnitas de Europa y uno de los mayores del mundo (es que Bilbao tampoco nos pilla muy lejos, je, je).

nancicomansi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nancicomansi dijo...

nancicomansi dijo...
¿LAs piedras de Ica? buff...a ver, más o menos, eh? se encontraron a miles en Perú, dicen que fueron halladas en un sitio muy alejado, dentro de una cueva en una montaña...son una especie de compendio, de encicopédia pétrea en la que se "tocan" visualmente, es decir, con escenas y representaciones, temas de medicina, técnica, y en algunas, las de zoología, hay gravados perfectamente, unos dinosaurios junto a seres humanos (?), lo más sorprendente del caso es que , segú estudios científicos bastante, o muy fiables, estas piedras datan de hace miles de años...

Si buscas en google hay montones de webs con fotográfias que, de ser cierta la antiguedad, ponen los pelos de punta, de verdad...

Álvaro dijo...

Piensa en elogios...

Pues todos para tí...

Da gusto entrar aquí

Abraham Veciàna Gutiérrez dijo...

Saludos.
Tras mis 5 viajes a Perú y veintenas de estancias en Ica, la Huacachina, Ocucaje, Palpa, Nazca y otros, investigando en el museo con la secretaria Emma y la hija y directora Eugenia Cabrera llegué a conclusiones de que claro y sí hay verdaderas. Tengo 29 años y en el museo NO venden, en Ica NO venden, en Ocucaje sí se pueden encontrar algunas...
...pude traer unas cuantas de las cuales vendo pocas para poder ahorrar y poder seguir mis investigaciones.
Envío un formato word con datos a quién me lo pida en abradamus arroba hotmail punto com. SALUDOS Abraham.

Abraham Veciàna Gutiérrez dijo...

http://piedradeica.blogspot.com/ pagina web de interés científico sobre las Piedras de Ica, actualizada día tras día mientras llegan nuevos mensajes de alrededor del mundo.

xnem dijo...

Efectivamente señor Mad, allí estuvimos y eso vimos, lo ha expuesto usted muy bien. Si, mi abuelo era de la Rioja de San Millán de la Cogolla y familia en Berceo, Nájera y alrededores, y yo fan de mr. Dinosaour Jr. Esas guitarras!